19/6/09

El exministro Jesús Caldera concluye la Escuela de Bienestar con un firme apoyo a las políticas de inclusión social como generadoras de empleo

La vicepresidenta de la Diputación de Granada, Juana María Rodríguez, valoró la Escuela como una de las más importantes, con contenidos y nivel de participación muy altos.

El exministro Caldera mostró su confianza en que se alcancen los 800 euros de salario durante esta legislatura y defendió el desarrollo de los derechos sociales "también como generadores de empleo y actividad económica"

El exministro y responsable de la Fundación Ideas Jesús Caldera valoró hoy en la clausura de la Escuela de Bienestar el sistema público de servicios sociales como "el instrumento fundamental que garantiza la protección social". Según sus palabras, los gobiernos socialistas en España han sido los que han hecho avanzar la protección social en España con el reconocimiento de leyes que mejoran la protección social de los ciudadanos, como la universalización de la sanidad, la ley de la Dependencia -puesta en marcha durante su mandato como ministro de Trabajo y Asuntos Sociales-, la ley de igualdad, y la ley que regula las empresas de inserción social, "que valoro mucho porque es la que anima a las empresas a que contraten personas en riesgo de exclusión para rehacer así sus vidas y ser útiles a la sociedad", aseguró.

Valoró la ley andaluza de inclusión social como una "excelente iniciativa" porque "debemos garantizar un ingreso mínimo de modo activo a través del empleo". "El empleo como línea prioritaria supuso que durante mi mandato la tasa de desempleo fuera de un sólo 7,9 por ciento, con 20 provincias con pleno empleo". Según opinó Caldera, "eso volverá a ocurrir en España si hacemos las cosas bien y así lo estamos haciendo".

El exministro y responsable de la Fundación Ideas para el Progreso abogó por la implantación de la renta básica de inserción "porque cuando los ciudadanos no pueden a través del empleo cubrir sus necesidades, deben haber políticas sociales que les den cobertura".

En este sentido, aseguró que Andalucía es "pionera" en la aplicación de leyes sociales como la de Dependencia, "que según los propios trabajadores sociales está entre las mejores de toda España", señaló, "con un esfuerzo inmejorable y una tarea excepcional por parte de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social con la consejera Micaela Navarro al frente.

Contra la opinión de la derecha, Caldera defendió la protección social "porque es también un instrumento que favorece el crecimiento económico". "Me niego a considerar las políticas sociales como un estorbo para el crecimiento, que es lo que ha dicho siempre la derecha neocon en Estados Unidos y en Europa, que ha defendido la liberalización total de los mercados de protección social como ellos lo llaman", aseguró.

Como un sector que crea empleo, Jesús Caldera respaldó el desarrollo de ley de Dependencia "porque lejos de ser un obstáculo al crecimiento y la competitividad, la implantación de la ley ha generado 80.000 empleos en España".

Caldera se mostró orgulloso de la ley de Dependencia "porque demostramos que mejorar la calidad de vida de los ciudadanos supone una inversión productiva que genera actividad económica y no podemos considerarlo sólo un gasto de la administración".

La tesis defendida por Caldera sobre el apoyo a la protección social demuestra, según el exministro, "que sólo cuando gobierna la izquierda se desarrollan los derechos sociales en Europa y en España". Recordó que durante el gobierno de la derecha en España "no hubo ni un nuevo derecho social y, por el contrario, se congeló el salario mínimo de las personas en situación de exclusión social durante ocho años, algo dramático y cruel incluso".

Con su llegada al Gobierno en 2004, Caldera recordó que alcanzó un acuerdo para elevar el salario mínimo interprofesional a 600 euros y mostró su confianza en que se alcancen los 800 euros de salario durante esta legislatura. "Los progresistas estamos a favor de una mayor justicia social, mejor distribución de la renta y mayor igualdad".

Mostró su compromiso con las políticas sociales y con los ciudadanos más humildes. "Los que tienen mucho no dan nada y los que no tienen nada dan mucho", concluyó.

Sobre el nuevo modelo productivo anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró su apoyo a los cambios basados en tres líneas: incrementando la protección social y desarrollando la aplicación de la ley de Dependencia, potenciación de las energías renovables -que dan 80.000 empleos directos en España y que puede llegar a un millón de empleos en los próximos 25 ó 30 años según un estudio de la Fundación Ideas-, y una economía basada en la formación específica en tecnología, medicina o autopistas de la información e industria punta. "España se puede convertir en pionera en el mundo en investigación de vehículos eléctricos porque España no soporta más 5.000 millones de vehículos consumiendo gasolina".

Mostró para concluir su defensa en España de una "economía verde sostenible" que incluye socialmente a las personas, que respeta al medio ambiente y que es económicamente sostenible para el futuro".

Por su parte, la directora general del IMSERSO, Pilar Rodríguez, recordó que el derecho subjetivo conlleva que sea obligatorio garantizar las prestaciones sociales. Defendió el sistema de servicios sociales como cuarto pilar del Estado del Bienestar "que está luchando por situarse al nivel de los pilares de la salud, las pensiones y la educación".

Un estudio del CIS citado por la directora del Imserso muestra la preocupación de los ciudadanos por romper la soledad de las personas mayores. “El 53 por ciento de las personas opina que el Estado debe proteger más a los mayores que viven solos y el 41 por ciento que la atención más urgente es el apoyo a las personas que viven solas”.

Rodríguez mostró ejemplos de viviendas en Europa donde residen personas en situación de dependencia. "En el centro sitúan la cocina y la vida gira en torno a ella, y en general el ambiente es de una vivienda y no de una residencia”. Explicó que lo único que ponen los poderes públicos en estas viviendas es la cama, “el resto de decoración la ponen las personas que van a vivir en ellas”.

En el acto de clausura, la diputada de Bienestar y Derechos de la Ciudadanía, Juana María Rodríguez Masa, aseguró que la Escuela de Bienestar 2009 ha sido una de las más intensas por sus contenidos y por la participación de personas, tanto ponentes como asistentes. Agradeció a las instituciones colaboradoras su participación, a las entidades que han expuesto su trabajo en esta Escuela y al equipo organizador de la Escuela, "al que me siento orgullosa de pertenecer".

Apostó por seguir reconociendo y universalizando nuevos derechos sociales en este momento en el que se cumplen 20 años de funcionamiento del plan concertado de servicios sociales. "La participación en la Escuela a lo largo de 15 años supone añadir valor a nuestro trabajo y en esta edición hemos avanzado mucho en la necesidad de impulsar el trabajo comunitario y crear redes sociales para mejorar la calidad de nuestros servicios", afirmó.

El director del Centro Mediterráneo, Juan Francisco García Casanova, la delegada de Igualdad, Magdalena Sánchez, y la propia directora del Imserso agradecieron la “magnífica” participación de más de 300 profesionales en esta edición y destacaron la profundidad del análisis sobre los derechos sociales. “Tenemos mucha suerte de trabajar por un mundo mejor en contacto directo con las personas que necesitan nuestro apoyo, y animamos a todos a seguir luchando por los derechos sociales”, concluyeron.

La Escuela en los Medios, clausura

La participación del exministro Jesús Caldera en la clausura de la Escuela de Bienestar ha atraído hasta Almuñécar a Canal Sur Televisión, que han recogido las declaraciones de Caldera. La televisión de la Diputación también distribuirá los totales a Caldera y a la diputada del área de Bienestar y Derechos de la Ciudadanía, Juana María Rodríguez y su balance del la Escuela de Bienestar.

Además, somos noticia en los diarios de Granada:
Ideal y Granada Hoy

Gracias a todos por la cobertura informativa de esta Escuela.

Caldera defiende el sistema público de servicios sociales como generadores de empleo y actividad económica

La vicepresidenta de la Diputación de Granada, Juana María Rodríguez, valoró la Escuela como una de las más importantes, con contenidos y nivel de participación muy altos.

El exministro Caldera mostró su confianza en que se alcancen los 800 euros de salario durante esta legislatura y defendió el desarrollo de los derechos sociales "también como generadores de empleo y actividad económica"

El exministro Jesús Caldera valoró el sistema público de servicios sociales como "el instrumento fundamental que garantiza la protección social". Según su opinión, los gobiernos socialistas en España han sido los que han hecho avanzar la protección social en España con el reconocimiento de leyes que mejoran la protección social de los ciudadanos, como la universalización de la sanidad, la ley de la Dependencia -puesta en marcha durante su mandato como ministro de Trabajo y Asuntos Sociales-, la ley de igualdad, y la ley que regula las empresas de inserción social, "que valoro mucho porque es la que anima a las empresas a que contraten personas en riesgo de exclusión para rehacer así sus vidas y ser útiles a la sociedad", aseguró.

Valoró la ley andaluza de inclusión social como una "excelente iniciativa" porque "debemos garantizar un ingreso mínimo de modo activo a través del empleo". "El empleo como línea prioritaria supuso que durante mi mandato la tasa de desempleo fuera de un sólo 7,9 por ciento, con 20 provincias con pleno empleo". Según opinó Caldera, "eso volverá a ocurrir en España si hacemos las cosas bien y así lo estamos haciendo".

El exministro y responsable de la Fundación Ideas para el Progreso abogó por la implantación de la renta básica de inserción "porque cuando los ciudadanos no pueden a través del empleo cubrir sus necesidades, deben haber políticas sociales que les den cobertura".

En este sentido, aseguró que Andalucía es "pionera" en la aplicación de leyes sociales como la de Dependencia, "que según los propios trabajadores sociales está entre las mejores de toda España", señaló, "con un esfuerzo inmejorable y una tarea excepcional por parte de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social con la consejera Micaela Navarro al frente.

Contra la opinión de la derecha, Caldera defendió la protección social "porque es también un instrumento que favorece el crecimiento económico". "Me niego a considerar las políticas sociales como un estorbo para el crecimiento, que es lo que ha dicho siempre la derecha neocon en Estados Unidos y en Europa, que ha defendido la liberalización total de los mercados de protección social como ellos lo llaman", aseguró.

Como un sector que crea empleo, Jesús Caldera respaldó el desarrollo de ley de Dependencia "porque lejos de ser un obstáculo al crecimiento y la competitividad, la implantación de la ley ha generado 80.000 empleos en España".

Caldera se mostró orgulloso de la ley de Dependencia "porque demostramos que mejorar la calidad de vida de los ciudadanos supone una inversión productiva que genera actividad económica y no podemos considerarlo sólo un gasto de la administración".

La tesis defendida por Caldera sobre el apoyo a la protección social demuestra, según el exministro, "que sólo cuando gobierna la izquierda se desarrollan los derechos sociales en Europa y en España". Recordó que durante el gobierno de la derecha en España "no hubo ni un nuevo derecho social y, por el contrario, se congeló el salario mínimo de las personas en situación de exclusión social durante ocho años, algo dramático y cruel incluso".

Con su llegada al Gobierno en 2004, Caldera recordó que alcanzó un acuerdo para elevar el salario mínimo interprofesional a 600 euros y mostró su confianza en que se alcancen los 800 euros de salario durante esta legislatura. "Los progresistas estamos a favor de una mayor justicia social, mejor distribución de la renta y mayor igualdad".

Mostró su compromiso con las políticas sociales y con los ciudadanos más humildes. "Los que tienen mucho no dan nada y los que no tienen nada dan mucho", concluyó.

Sobre el nuevo modelo productivo anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró su apoyo a los cambios basados en tres líneas: incrementando la protección social y desarrollando la aplicación de la ley de Dependencia, potenciación de las energías renovables -que dan 80.000 empleos directos en España y que puede llegar a un millón de empleos en los próximos 25 ó 30 años según un estudio de la Fundación Ideas-, y una economía basada en la formación específica en tecnología, medicina o autopistas de la información e industria punta. "España se puede convertir en pionera en el mundo en investigación de vehículos eléctricos porque España no soporta más 5.000 millones de vehículos consumiendo gasolina".

Mostró para concluir su defensa en España de una "economía verde sostenible" que incluye socialmente a las personas, que respeta al medio ambiente y que es económicamente sostenible para el futuro".

La directora general del IMSERSO, Pilar Rodríguez recordó que el derecho subjetivo conlleva que sea obligatorio garantizar las prestaciones sociales. Defendió el sistema de servicios sociales como el cuarto pilar, "que está luchando por situarse al nivel de los pilares de la salud, las pensiones y la educación". Rodríguez mostró ejemplos de "viviendas" en Europa donde residen personas en situación de dependencia. "En el centro sitúan la cocina y la vida gira en torno a ella". Esta disposición invita a la persona cuidadora a comer con ellos, "es una figura referente como una ama de casa". El ambiente es de una vivienda y no de una residencia. Lo único que ponen los poderes públicos en estas viviendas es la cama, el resto de decoración la ponen las personas que van a vivir en ellas. Está descrito y normativizado qué deben tener las casas. En algunos baños, tienen lavadora para lavar su propia ropa personal "y preservar así su intimidad".

Un estudio del CIS demuestra la preocupación de los ciudadanos por romper la soledad de las personas mayores. El 53 por ciento de las personas opina que el Estado debe proteger más a los mayores que viven solos. El 41 por ciento que la atención más urgente es el apoyo a las personas que viven solas.

Juana María Rodríguez Masa aseguró que la Escuela de Bienestar 2009 ha sido una de las más intensas por sus profundos contenidos y participación de personas, tanto ponentes como asistentes. Agradeció a las instituciones colaboradoras su participación, a las entidades que han expuesto su trabajo en esta Escuela y al equipo organizador de la Escuela, "al que me siento orgullosa de pertenecer". En estas jornadas se ha reflexionado sobre el marco normativo coincidiendo con los 20 años de funcionamiento del plan concertado de servicios sociales y seguiremos reconociendo y universalizando nuevos derechos. "Añadimos valor a la carta de servicios sociales y hemos avanzado mucho en la necesidad de impulsar el trabajo comunitario y crear redes sociales para mejorar la calidad de nuestros servicios".

18/6/09

Foro de Medios de Comunicación sobre gestión de la información "social"

Durante la tarde se celebra el foro con los medios de comunicación sobre la gestión de la información “social” en los servicios informativos. Presenta, José Moratalla.

Abre la sesión Julio García de la Paz, de Radio Nacional de España. Apunta al deber profesional de los periodistas de tratar objetivamente la información. Para ello, debe acatar principios de los Estatutos profesionales. Señala algunos, como el distinguir entre hechos y opiniones, no difundir conjeturas o rumores, "principios deontológicos difíciles de respetar", asegura.

Alude a los casos de María Dolores Vázquez, "sometida a un juicio paralelo", o Marta del Castillo, menor cuya imagen ha sido difundida ampliamente, mientras cita algunos puntos del Estatuto de RTVE sobre códigos de conducta. "El sentido común debe presidir la actuación de los profesionales de los medios de comunicación, porque son principios básicos los que debe asumir".

Sobre la violencia de género, "no hay excusas que valgan". "Me preocupa -dijo- que cada vez que asesinan a una mujer los medios aborden la información dando las cifras de muertes o comparativas con años anteriores".

Habló sobre los casos de mención en las noticias de la discapacidad, nacionalidad -"que no es relevante para informar sobre cualquier suceso"-, género -"escolares en vez de alumnos, para no olvidarnos de las alumnas", menores -que nunca deben ser identificados-, gitanos -el ser gitano no debe de ser noticia-, personas mayores -nunca ancianos o viejos-, drogadicción -tratarlo como problema-, etc.

Araceli Infante comienza diferenciando medios públicos y privados. Aludió a lo que supone para la editora una cuestión clave: la "gestión", porque la información se trata como "mercancía", de hecho se emplea los términos "vender" y "comprar" para hablar de las noticias. Igualmente señaló que hay "modas", y que en base a esta premisa puede darse que la información "social" esté en auge.

La medición de la audiencia condiciona mucho los contenidos de los informativos, según constata Infante. Opina que los contenidos son más superficiales "porque son un reflejo de la sociedad y ahora somos más superficiales". Puso como ejemplo de ello la apertura de un informativo con Ronaldo y Hilton, "algo impensable hace unos años", al igual que programas que ahora se emiten en prime time sobre información social como Callejeros, "también impensable hace muy poco".

Esto se traduce, concluye Infante, en una deshumanización y más amarillismo, "piezas informativas que a veces no pasan de los 45 segundos, que impiden la contextualización y buscan por encima de todo que el espectador no cambie de canal".

Fátima Ruiz destacó la misión de la empresa pública, "que no busca la rentabilidad de las noticias sino la responsabilidad de informar y denunciar situaciones, así como reivindicaciones", aunque lamentó que los medios no hacen posteriormente el seguimiento. "Predomina el alarmismo frente a la normalización de situaciones que los medios denuncian pero sólo una vez".

"El anonimato puede desembocar en la impunidad", aseguró. Se refirió a una imagen del presunto asesino de Marta del Castillo "que daba pie a malas interpretaciones" y que Canal Sur decidión no difundir. "Los medios somos responsables de la percepción que la sociedad tiene de los colectivos en riesgo de exclusión social, por lo que deberíamos pararnos a reflexionar antes de escribir sobre personas con discapacidad, gitanos, etc.". Concluyó apostando por la "normalización" de los temas sociales en los medios.

Agustín Martínez recordó las tres principales funciones de los medios, tal y como enseñan en las facultades: informar, formar y entretener. "Pero los bordes están cada vez menos delimitados". La realidad, según Martínez, pasa por la cuenta de resultados de las empresas privadas, "ligada a las audiencias". Aludió a la cadena de problemas a los que se enfrentan los profesionales por los que se da una realidad que poco tiene que ver con la función originaria de los medios: precariedad, falta de tiempo, falta de formación, falta de reflexión, falta de profundización, etc.

También se refirió el jefe de informativos de SER en Granada al deterioro de la información local, "que lleva a un círculo perverso". Los presupuestos van dirigidos a los grandes programas nacionales en detrimento de la información más cercana y el esfuerzo "heroico" de las personas que trabajan en los medios locales.

El que cualquier ciudadano pueda ser un periodista puede suponer "auténticas barbaridades". Se mostró firme partidario de los medios públicos pero en desacuerdo con su diseño, que en la práctica también presumen de ser líderes de audiencia y programan en sus parrillas productos muy parecidos a los de los medios privados, "compitiendo además deslealmente por la publicidad".

Los perfiles pueden estar muy difuminados pero el panorama laboral "no es muy halagüeño", concluyó.

"Si has cumplido el presupuesto, estás en la calle". Así comenzó Juan de Dios, que lamentó que sólo dispone de "diez minutos" para informar a nivel local frente a las "seis horas de Federico Jiménez". Aludió también a la precaridad laboral y de las "dependencias que te llevan a la autocensura". "Un becario me dijo que si se iba a la SER, tendría que pensar de otra manera". Ante esto, afirmó que prefiere hablar de la "crisis del periodismo". Frente a los temas sociales, pidió "sensibilidad" y "honestidad".

En el debate, sale a relucir el periodismo "serio" frente al "rosa". Martínez dice que "ustedes deciden que televisión quieren ver, porque el mando a distancia es quien gobierna".

CLAUSURA DE LA XIV EDICIÓN ESCUELA DE VERANO DE BIENESTAR ALMUÑÉCAR

Mañana viernes, 19 de junio de 2008, a las 10 horas, el responsable de la Fundación Ideas para el Progreso y ex ministro Jesús Caldera abrirá la jornada de Clausura de la Escuela de Bienestar hablando sobre los retos estratégicos del Sistema Público de Servicios Sociales. Presenta la conferencia el vicepresidente Primero del Parlamento de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Día: viernes, 19 de junio 2008

Hora: 10 horas

Lugar: Hotel Almuñécar Playa (Playa de San Cristóbal, s/n)

PROGRAMA viernes 19


Los servicios sociales comunitarios en el marco de la Ley de Dependencia se debatirá a partir de las 11.30 horas por la directora general del IMSERSO, Pilar Rodríguez.


A las 12,30 horas tendrá lugar la conferencia sobre Programas municipales de servicios sociales, a cargo de la concejala del Ayuntamiento de Getafe, Mónica Medina.


El acto de clausura tendrá lugar a las 14 horas.

Gonzalo Berzosa: “Los trabajadores sociales deben ponerse al día para responder a los cambios sociales”


El experto en recursos humanos y director del INGESS, Gonzalo Berzosa, animó a los trabajadores sociales presentes en la Escuela a “salir de las rutinas, ser proactivos y no tener miedo a cambiar porque lo fácil es hacer siempre lo mismo”

Los trabajadores sociales fueron los protagonistas en la cuarta jornada de la Escuela de Bienestar. El experto en recursos humanos Gonzalo Berzosa se dirigió a los más de 300 trabajadores que acoge estos días Almuñécar para motivarles a crear redes y trabajar en equipo. “Debemos crear vínculos porque la vida se basa en nuestras relaciones”, dando como ejemplo la soledad de los mayores, “que la sufren porque han roto sus vínculos”.

Según Berzosa, la eficacia de trabajo social depende de la formación, de la motivación -”la falta de ella es causa de muchos problemas y origen del síndrome de burn-out- y del trabajo en equipo”, constató-. “Debemos aprender a optimizar los recursos, siempre escasos”.

Durante su intervención destacó los rasgos de la sociedad de hoy, “que cambia a un ritmo frenético, ha pasado de monocolor a multicultural, ha retrasado la vejez y alargado la vida autónoma”. Como ejemplo, afirmó que “hoy en día ser jubilado no es sinónimo de ser viejo, antes nos jubilaban por viejos, hoy nos prejubilan a los 50".

En esta línea, subrayó que los servicios sociales “también están en constante cambio”, para seguidamente preguntarse: “¿la intervención social que desempeñamos responde a la realidad social de hoy?”.

Berzosa lanzó esta pregunta al público para constatar que "lo fácil es repetir y lo difícil es cambiar", y que desde la rutina cotidiana “no se analiza bien lo que hacemos y lo que ocurre a nuestro alrededor lo percibimos de manera selectiva”. Esto supone, según afirmó, que el trabajador social tiene que estar al día “y salir de dónde está”.

Aludió a que todo cambio genera resistencias: “la persona o el miedo a las nuevas situaciones, que siempre bloquea, nunca es proactivo, la grupal o las rutinas de los equipos de trabajo y la social o las expectativas sociales tradicionales”.

Como conclusión, Berzosa abogó por el cambio. “Mejorar significa cambiar, y trabajar bien significa cambiar constantemente”. También recomendó tres hábitos en la intervención social: reconocer a las personas sus méritos, ser constantes y ser conscientes de la fuerza de la comunicación.

Precisamente ese fue el asunto que se debatió a continuación a cargo de los directores de los periódicos Ideal de Granada -Eduardo Peralta-, La Opinión -Antonio Cambril- y Granada Hoy -Magdalena Trillo.

Moderados por la coordinadora de la Agrupación de Mujeres Periodistas de Granada, Laura Nieto, los periodistas hablaron de la necesaria beligerancia del profesional para tratar noticias del ámbito social.

“No debemos ser asépticos en el tratamiento de esta información y mostrarnos más humanos a la hora de tratar ciertos temas” aseguró el director de Ideal, Eduardo Peralta.

Un asunto trascedental para la directora de Granada Hoy, Magdalena Trillo, es la crisis del propio modelo de la prensa, "la crisis afecta a la esencia misma del periodismo tradicional, que se enfrenta a otras formas de hacer periodismo".

Cambril también preguntó al público: “¿han visto algún reportaje de las personas dependientes en su vida cotidiana?” ante lo que lamentó el momento "malo" que vive la prensa con pocos recursos para tratar los temas en profundidad.

La Escuela se convierte en estos días en punto de encuentro de más de 300 profesionales de la red de servicios sociales, con 45 ponentes de alto nivel de los que la vicepresidenta de la Diputación, Juana María Rodríguez Masa, ha destacado su “gran profesionalidad”.

La Escuela concluye mañana con la presencia de Jesús Caldera, que hablará de los retos de lo público en los servicios sociales.

El papel de los medios de comunicación escrita en la consolidación de los derechos de la ciudadanía


A las 12,30 horas da comienzo la mesa redonda sobre el papel de los medios de comunicación escrita en la consolidación de los derechos de la ciudadanía. Intervienen los directores de los tres diarios de Granada -Granada Hoy, Ideal y La Opinión- moderados por la coordinadora de la Agrupación de Mujeres Periodistas de Granada, Laura Nieto.

"Sólo es noticia lo que se quiere ocultar, lo demás, es publicidad", según Eduardo Peralta.

Magdalena Trillo habla de las nuevas tecnologías, que tiene sus ventajas pero también sus riesgos. La prensa cada vez es más interactiva y la responsabilidad de la prensa a la hora de preservar los derechos de la ciudadanía es compartida.

Un asunto trascedental es la crisis del propio modelo de la prensa, "la crisis afecta a la esencia misma del periodismo tradicional, que se enfrenta a otras formas de hacer periodismo". Se pregunta si asistimos a los últimos días del periodismo en un momento en el que se confunde el papel del emisor y el receptor de la noticia.

Lo fundamental es conseguir un periodismo riguroso frente a lo sensacional. En este contexto, la noticia ha dejado de ser propiedad de los diarios, porque el ciudadano ya tiene otros medios para informarse, con más o menos credibilidad. "Tenemos que trabajar la credibilidad y tenemos que ser autocríticos, porque se nos critica la falta de rigurosidad y la connivencia con los poderes políticos y económicos".

La prensa escrita sigue siendo la que genera más credibilidad y bajo esta premisa abogó por la profesionalidad periodística, la calidad se convierte una vez más en el factor clave. ¿Qué culpa tenemos nosotros si se producen brotes xenófobos?¿y en la crisis?

Antonio Cambril se dirigió al público para expresar su "temor" sobre su capacidad para responder al título de la mesa redonda, "porque yo venía a debatir y no a decir un discurso".

Tras el tono de broma que propició risas entre los asistentes, entró en materia. Preguntó: ¿han visto algún reportaje de periodistas que se suben a la patera y relate la travesía de algún inmigrante?¿Se cuenta suficientemente la vida de los ciudadanos rumanos que van de un lado a otro?¿y de las personas dependientes en su vida cotidiana?Ante estas cuestiones, Cambril lamentó el momento "malo" que vive la prensa, con plantillas reducidas y falta de tiempo y recursos para tratar los temas en profundidad.

Los recursos humanos en los Servicios Sociales comunitarios. Habilidades y competencias

Los recursos humanos en los Servicios Sociales Comunitarios se debate en la Escuela a partir de las 11,15 horas con la presencia del director del INGESS, Gonzalo Berzosa. Presenta, el subdirector de Integración Social de la Diputación de Granada, Emilio Tristán.

Berzosa se dirige a las de las personas que trabajan en los servicios sociales, que deben tener habilidades y crear redes "porque la vida son relaciones, son vínculos y en este punto se refiere a la soledad de los mayores, "que han roto sus vínculos".

Su eficacia depende de la formación, la motivación -su falta es causa de muchos problemas y origen del síndrome de bournout- y del trabajo en equipo. Debemos aprender a optimizar recursos, siempre escasos.

La sociedad industrial ha quedado atrás. Vivimos en la sociedad del conocimiento. Sus características son:
-Aceleración en el ritmo de los cambios sociales.
-La sociedad ya no es monocolor, es multicultural.
-Se ha retrasado la vejez e instalado la vida autónoma. "Hoy en día ser jubilado no es sinónimo de ser viejo, antes nos jubilaban por viejos, hoy nos prejubilan a los 50".

Lo importante no es el cambio, sino la rapidez con que se instalan en la sociedad. Los servicios sociales también están en constante cambio.

¿La intervención social que desempeñamos responde a la realidad social de hoy? Berzosa lanza esta pregunta al público para constatar que "lo fácil es repetir y lo difícil es cambiar", y que desde la rutina cotidiana no se analiza bien lo que hacemos. "La percepción de lo que ocurre a nuestro alrededor es selectiva". Esto supone que el trabajador social tiene que estar al día y salir de dónde está, acudir a escuelas, encuentros, etc.

Todo cambio genera resistencias. Berzosa enumera tres de ellas: la personal o el miedo a las nuevas situaciones "que siempre bloquea, nunca es proactivo". La grupal o las rutinas de los equipos de trabajo y la social o las expectativas sociales tradicionales.

¿Con qué modelos se llega a los servicios sociales?
1. Repitiendo pautas asistencialistas.
2. Encorsetados en tipos de familias. "Hoy en día hay muchos modelos de familias, y predominan las unifamiliaristas".
3. Identificando intervención con atención.
4. Modelos rígidos sobre la dependencia.
5. Escaso cuestionamiento de los estereotipos vejez
6. Sin relación entre prevención y atención
7. Demandando derechos y sin obligaciones
8. Desconocimiento de recursos y capacidades. "Nunca ha habido tantos recursos".

Berzosa para concluir hace tres reflexiones:
1. Mejorar significa cambiar.
2. Trabajar bien significa cambiar constantemente.
3. Los SS son muy complejos por la variedad de demandas. Son abiertos a la sociedad y a la información, están visibles a los medios y a la sociedad. Son interactivos con variedad de culturas y son dinámicos en su funcionamiento social.

y destacó tres hábitos en la intervención social:
1.- La Cultura del reconocimiento
2.- Incorporar la práctica de la constancia
3.- La fuerza de la comunicación

Los hábitos se generan por las actitudes ante la vida:
-Condicionan la conducta
-Tienden a ser estables
-Son aprendidas.



El papel de los municipios en la consolidación de los servicios sociales

El subdirector del Cohesión Social y Convivencia Socia de la FEMP, Joaquín Corcobado, nos habla en la cuarta jornada de la Escuela del papel de los municipios en la consolidación de los derechos sociales.

Presentado por la vicepresidenta de la Diputación de Granada, Juana María Rodríguez Masa, Corcobado hizo un repaso a las señas de identidad de los servicios sociales municipales. "Su enfoque es comunitario y preventivo, de atención integral e incorporación social y laboral". Aseguró que presenta contradicciones, dado que por una parte el modelo es unitario, y se pregunta si debemos planternos, como profesionales, delimitar nuestro ámbito de actuación.

Lamenta que la imagen de los servicios sociales es que son caros y poco eficientes, "pero lo cierto es que trabajamos con personas, no vendemos botes de cerveza".

Ideas claves:
-Servicios sociales más accesibles y ágiles
-Calidad en la atención al ciudadano
-Orientación en el liderazgo
-Los verdaderos expertos en las situaciones de crisis somos los expertos en los servicios sociales

La Escuela en los Medios

Ideal: Expertos anuncian que Andalucía será en 2010 referente de derechos humanos en Europa

En radio, Radio Motril y Radio Guadix de la cadena SER entrevistarán a Gonzalo Berzosa hoy, jueves 18 de junio.

Gracias a todos por informar de los debates de la Escuela, que hoy se centran en las personas que trabajan en el ámbito social, sus problemas y sus retos, y en los medios de comunicación y su tratamiento de los derechos sociales. Ya están aquí Magdalena Trillo, directora de Granada Hoy, y Laura Nieto, moderadora de la mesa de las 12.30 horas.

A mediodía...
En Radio Granada, Raquel Almirante entrevista a Juan Francisco Delgado, que recordará los temas de debate de la Escuela.

A la Escuela acuden hoy Mercedes Navarrete, de IDeal Costa, Juan Manuel de Haro -incansable!-, y compañeros de La Opinión y Canal Sur que intervienen en el foro de medios de esta misma tarde.

17/6/09

Programa del jueves 18 de junio de 2009

XIV EDICIÓN ESCUELA DE VERANO DE BIENESTAR ALMUÑÉCAR

Mañana jueves, 18 de junio de 2008, a las 10 horas, el subdirector del Cohesión Social y Convivencia Socia de la FEMP, Joaquín Corcobado, hablará en la cuarta jornada de la Escuela del papel de los municipios en la consolidación de los derechos sociales. Presenta la conferencia la parlamentaria andaluza María José López.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Día: jueves, 18 de junio 2008

Hora: 10 horas

Lugar: Hotel Almuñécar Playa (Playa de San Cristóbal, s/n)

PROGRAMA jueves 18

Los recursos humanos en los Servicios Sociales Comunitarios se debatirá a partir de las 11,15 horas con la presencia del director del INGESS, Gonzalo Berzosa. Presenta, el subdirector de Integración Social de la Diputación de Granada, Emilio Tristán.

A las 12,30 horas tendrá lugar la mesa redonda sobre el papel de los medios de comunicación escrita en la consolidación de los derechos de la ciudadanía. Intervendrán los directores de los tres diarios de Granada -Granada Hoy, Ideal y La Opinión- moderados por la coordinadora de la Agrupación de Mujeres Periodistas de Granada, Laura Nieto.

Durante la tarde tendrá lugar el foro con los medios de comunicación sobre la gestión de la información “social” en los servicios informativos. Presenta, José Moratalla.

Expertos señalan que Andalucía tienen la oportunidad en 2010 de ser referente en Europa en cuanto al reconocimiento de derechos sociales

La responsable de género de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional asegura que en 2010 “tenemos la gran oportunidad de trasladar a Europa nuestra experiencia en el desarrollo de leyes donde los derechos sociales se contemplan como derecho fundamental de la ciudadanía”.

La responsable de género de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, Patrocinio de las Heras, abrió hoy la jornada ecuador de la Escuela de Bienestar haciendo un balance histórico de la evolución en Andalucía y en España de los derechos sociales.

En su intervención, defendió firmemente el esfuerzo que los trabajadores sociales hacen por inculcar la integración y la convivencia desde la pluralidad, así como reconocer la diversidad y las diferencias territoriales, culturales o de género. “Su trabajo ha sido la base sobre la que se ha construido el apoyo a la convivencia”.

De las Heras recordó que en 2010, año dedicado a la lucha contra la pobreza y la exclusión social y en el que el España presidirá la Unión Europea, “tenemos la gran oportunidad de trasladar a Europa nuestra experiencia en el desarrollo de leyes sociales donde los derechos sociales se contemplan como derecho fundamental de la ciudadanía”.

Para la responsable de la Secretaría de Estado, supone un gran reto “para el que se necesita que los trabajadores sociales superen la burocracia y se centren en transformar las relaciones de convivencia en un ámbito de cooperación, de solidaridad y reconocimiento de lo diferente y diverso, así como respeto a derechos fundamentales”, aseguró.

Aseguró que Andalucía está siendo pionera en España en el reconocimiento de estos derechos, como en la aplicación de leyes como la de Dependencia. “Andalucía ha asentado como en ningún sitio todos los derechos sociales en los Servicios Sociales Comunitarios”.

Se refirió también a la Ley andaluza de inclusión social, anunciada ayer en la Escuela de Bienestar por la directora general de la Junta de Andalucía para 2010, “que supone que Andalucía puede dar un salto cualitativo de referencia en Europa a través de su experiencia demostrada en trabajar desde la convivencia y la integración social”.

Según De las Heras, la riqueza no resuelve las necesidades básicas, "la única forma de resolver la pobreza es el desarrollo humano que dan los indicadores de salud, educación, servicios sociales y renta". "Estos indicadores básicos no han sido objetivos del Milenio hasta el año 2000", añadió. Muchos teóricos -recordó- empiezan a hablar del "sueño europeo" frente al "sueño americano".

Cuando se plantea la invasión del Estado del Bienestar en EEUU "se oponen a ella los trabajadores sociales y se genera un movimiento de conciencia para implantar en EEUU el modelo europeo de estado del Bienestar como pionero", aseguró.

Así, De las Heras mostró su convicción de que los derechos sociales en Europa “serán referentes del “sueño europeo” y defendió el concepto de ciudadanía europea, "aunque ahora tan sólo tengamos un Tratado", y apostó por que el nuevo Parlamento Europeo desarrolle los derechos de la ciudadanía.

En España, De las Heras recordó que la ley de Dependencia le ha dado a los servicios sociales la perspectiva de universalidad. "Incluir la dependencia entre nuestros servicios sociales ha sido un gran reto", dijo.

De las Heras afirmó que "hay miedo a perder derechos sociales en Europa y a la desestructuración social", pero el desarrollo de los valores de convivencia y diversidad es el gran reto de los servicios sociales comunitarios, "es importante que el sistema sea capaz de inculcar valores de convivencia".

Explicó que el Tratado de Lisboa tiene como objetivo que en 2010 se liquide la pobreza severa en Europa, “que supone una prestación de servicios sociales que contemple la inclusión social”. Si Europa sigue el Tratado de Lisboa -afirmó-, en 2010 Europa hará una ley de lucha contra la pobreza que obligue a todos los Estados a garantizar una prestación básica, y que autonomías como Andalucía ya van a aprobar en 2010”. “Será un importante avance para los derechos sociales en Europa", concluyó.

La Escuela se convierte en estos días en punto de encuentro de más de 300 profesionales de la red de servicios sociales, con 45 ponentes de alto nivel de los que la vicepresidenta de la Diputación, Juana María Rodríguez Masa, ha destacado su “gran profesionalidad” y que intervendrán a lo largo de 14 conferencias y mesas redondas, ocho talleres y grupos de discusión y un foro de medios de comunicación.

Durante la tarde tendrán lugar los grupos de discusión, una iniciativa novedosa en la Escuela que tratará sobre la cohesión social, la atención a mayores, intervención con personas discapacitadas, envejecimiento, etc.

La Escuela en los medios, día 17

La Escuela de Bienestar es noticia hoy en los medios, que hacen referencia al paso por la Escuela de la directora general de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía y su anuncio sobre la ley de inclusión:

El País: La futura ley de Inclusión Social estará lista en 2010

Ideal: La Escuela de Bienestar sexitana profundiza en la Ley de inclusión social

En Google Noticias

Evaluación y evolución del plan concertado de Prestaciones Básicas



La responsable de género de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, Patrocinio de las Heras, abre hoy la tercera jornada de la Escuela de Bienestar con la conferencia “Evaluación y evolución del plan concertado de Prestaciones Básicas”. Presenta la conferencia la diputada de Centros Sociales, María Dolores Jiménez.

Comenzó su intervención recordando los inicios de la voluntad política de desarrollar un Estado del Bienestar en España, después de que la beneficiencia fuera eliminada de la Constitución Española. Se inicia en 1982 pero hasta 1985 no se eliminan los hospitales de beneficencia, al mismo tiempo que se aprueba la ley de Régimen Local con los servicios mínimos que han de prestar las corporaciones locales y los planes concertados. El estado de Bienestar construido en la década de los 80 se asienta en estas bases.

Se refirió también al desarrollo de planes integrales y de lucha contra la exclusión social, así como los planes locales de desarrollo, el plan nacional de Drogas, etc. "Fue la década prodigiosa de los planes constituyentes del Estado del Bienestar, que marcan la filosoría sociales y no deberíamos perder de vista".

Se refirió al plan nacional de lucha contra la pobreza en España, diseñado en la década de los 80, "cuando para la Unión Europea se trataba sólo de números, en España ya se tenía una visión multifactorial de la pobreza".

"No hay convivencia sin la responsabilidad de la ciudadanía en la solidaridad social". Se mostró defensora de la ciudadanía europea, "aunque ahora tan sólo tengamos un Tratado", y apostó por que el nuevo Parlamento Europeo desarrolle los derechos de la ciudadanía.

El plan concertado -dijo- es el único marco en el que se asientan los derechos de la ciudadanía. También se refirió al cambio de conceptos de los organismos oficiales, que pasaron a denominarse "Bienestar Social".

Según De las Heras, la riqueza no resuelve las necesidades básicas, "la única forma de resolver la pobreza es el desarrollo humano que dan los indicadores de salud, educación, servicios sociales y renta".

"Estos indicadores básicos no han sido objetivos del Milenio hasta el año 2000", añadió. Muchos teóricos -recordó- empiezan a hablar del "sueño europeo" frente al "sueño americano". Cuando se plantea la invasión del Estado del Bienestar en EEUU "se oponen a ella los trabajadores sociales y se genera un movimiento de conciencia para implantar en EEUU el modelo europeo de estado del Bienestar como pionero", aseguró.

En España, De las Heras recordó que la ley de Dependencia le ha dado a los servicios sociales la perspectiva de universalidad. "Incluir la dependencia entre nuestros servicios sociales ha sido un gran reto", dijo.

De las Heras afirmó que "hay miedo a perder derechos sociales en Europa y a la desestructuración social", pero el desarrollo de los valores de convivencia y diversidad es el gran reto de los servicios sociales comunitarios, "es importante que el sistema sea capaz de inculcar valores de convivencia".

El Tratado de Lisboa tiene como objetivo que en 2010 se liquide la pobreza severa en Europa, que supone una prestación de servicios sociales que conlleva la inserción social. Si Europa sigue el Tratado, en 2010 Europa hará una ley de lucha contra la pobreza en Europa, año declarado por la UE de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

"Si Europa se atreve con una ley básica que obligue a todos los estados a garantizar una prestación básica, y que autonomías como Andalucía aprobarán en 2010, será un importante avance para los derechos sociales en Europa", concluyó.

16/6/09

La Escuela en los Medios

La Escuela sigue siendo noticia hoy en:

Radio Granada: La Junta prevé que la ley andaluza de inclusión social se apruebe a principios de 2010

InfocostaTropical



Mañana seguiremos informando...

Programa del miércoles 17 de junio de 2009

XIV EDICIÓN ESCUELA DE VERANO DE BIENESTAR ALMUÑÉCAR


Mañana miércoles, 17 de junio de 2008, a las 10 horas, la responsable de género de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, Patrocinio de las Heras, abrirá la tercera jornada de la Escuela de Bienestar con la conferencia “Evaluación y evolución del plan concertado de Prestaciones Básicas”. Presenta la conferencia la diputada de Centros Sociales, María Dolores Jiménez.

Día: miércoles, 17 de junio 2008

Hora: 10 horas

Lugar: Hotel Almuñécar Playa (Playa de San Cristóbal, s/n)

PROGRAMA miércoles 17


El papel de la economía social en la provisión de servicios a las personas se debatirá a partir de las 11,15 horas con la presencia del director de MACROSAD, Andrés Rodríguez. Presenta, el diputado provincial Pedro Jiménez.


A las 12,30 horas tendrá lugar la mesa redonda sobre el desarrollo de los servicios sociales comunitarios en Andalucía: fortalezas y debilidades. Intervendrán representantes de las diputaciones provinciales de Sevilla, Jaen y Córdoba, moderados por la diputada de Igualdad de Granada, Josefa Caballero.


Durante la tarde tendrán lugar los grupos de discusión, una iniciativa novedosa en la Escuela que tratará sobre la cohesión social, la atención a mayores, intervención con personas discapacitadas, envejecimiento, etc.

La ley andaluza de inclusión social contemplará la renta básica como derecho de todas las personas


























La directora general de Servicios Sociales, Ana María Gómez, prevé la aprobación por el Parlamento Andaluz de la Ley de Inclusión en el primer semestre de 2010

La Escuela de Bienestar reivindica en su segunda jornada un sistema más humano y participativo de servicios sociales


La directora General de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, Ana María Gómez Pérez, anunció hoy que la “esperada” ley de Inclusión Social será la primera norma que apruebe el Parlamento Andaluz en 2010, “coincidiendo con el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social”. "Si el siglo XIX se cerró con el problema de la pobreza, el siglo XX lo cerramos con la preocupación por la exclusión social como problema principal", aseguró. Precisó que su prioridad desde la Consejería de Igualdad y Bienestar Social es garantizar el acceso a los derechos sociales y situar el problema de la exclusión social en la agenda política, por lo que prevé que la ley se remita al Parlamento en el primer semestre del próximo año.

Esta norma regula el acceso a la renta básica como un derecho fundamental de todas las personas, “que no sólo se define como una prestación económica porque -aseguró- la renta básica por sí sola no va a conseguir la inclusión social plena, de las que todos somos protagonistas y se complementa con otras medidas”. Así, la renta básica se acompaña de un plan de inserción, “en el que las partes implicadas acuerdan medidas para evitar la exclusión social de la familia y recoge el compromiso tanto de la familia como de la Administración para alcanzar los objetivos de educación, acceso al sistema sanitario, vivienda, formación para el empleo, y resto de prestaciones”. La cuantía de la renta se sitúa en el 75 por ciento del IPREM -Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples-.

Gómez definió la exclusión social como “multidimensional”: económico, político -escasa participación y el acceso limitado a la educación, sanidad, vivienda y servicios sociales-, y social en la medida que provoca aislamiento y pérdida de redes sociales. “La exclusión conlleva la pérdida de derechos sociales”, afirmó. "Mi compromiso es el de dar una renta básica y diseñar planes de inclusión, pero debemos ser conscientes de que hay que trabajar desde la cercanía, por lo que reivindico el papel de los servicios sociales comunitarios", agregó.

La directora general concluyó citando al doctor Daniel Reventós: "Esta sociedad debe y puede ser más justa, y si no lo es o no puede serlo, todos tenemos que intentarlo de cualquier manera, por lo que nos tenemos que creer que los cambios son posibles para mejorar la calidad de vida de las personas".

Crisis
Por su parte, el catedrático Gregorio Rodríguez Cabrero aludió a la realidad de la crisis, que ha producido "estupor y parálisis social". En un país donde la crisis se agrava progresivamente y con ellas las incertidumbres, Rodríguez Cabrero reivindicó “el retorno a lo colectivo con más derechos sociales, a la política de consensos y al Estado”. Concluyó afirmando que la crisis actual es una amenaza para los servicios sociales “pero también una oportunidad histórica para avanzar en el reconocimiento al derecho a una renta básica, una intervención social de proximidad, unos servicios de calidad y un refuerzo del papel de los ayuntamientos a la hora de prestar servicios a las personas”.

El viceconsejero de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Fernando Fantova, aseguró que "la exclusión es algo que nos puede pasar a todos y lo tenemos que resolver entre todos, a través de un sistema más participativo que la Administración pública debe proteger y promocionar”.

Fantova afirmó que hay que reconstruir las políticas públicas “en clave más humana y más participativa contra un modelo consumista y dirigido al mercado”. La construcción del sistema público de servicios sociales para la promoción e inclusión social debe ser "más vivible y más humana", concluyó.

La Escuela se convierte en estos días en punto de encuentro de más de 300 profesionales de la red de servicios sociales, con 45 ponentes de alto nivel de los que la vicepresidenta de la Diputación, Juana María Rodríguez Masa, ha destacado su “gran profesionalidad” y que intervendrán a lo largo de 14 conferencias y mesas redondas, ocho talleres y grupos de discusión y un foro de medios de comunicación.

La intervención socioeducativa, la comunicación, la cohesión social, la discapacidad o el envejecimiento se abordarán también en los talleres y grupos de discusión que se celebrarán durante las tardes de la Escuela.

Fernando Fantova: nuevas respuestas a nuevas necesidades

Fernando Fantova comienza cuestionando las leyes de servicios sociales, "que tienen trampa porque parece que según ellas nos dedicamos a todo". Su tesis es que si los servicios sociales y sus profesionales no identificamos el objeto y el bien que protegemos, es muy difícil que entremos en los pilares del Estado de Bienestar. "Estamos en el tránsito de aportar el valor añadido desde los servicios sociales".

Según Fantova, estamos viendo que necesidades propias de los colectivos vulnerables estamos sufriéndolas todos, y para buscar el ajuste entre autonomía y vínculos sociales tenemos que generar un sistema que proteja ese bien. "Estamos diciendo a la gente que la exclusión es algo que nos pasa a todos y que lo tenemos que resolver entre todos, a través de un sistema más participativo y promoverlo y protegerlo desde la Administración".

Apunta a que debemos reconstruir las políticas públicas en clave más humana, más participativa, porque estamos ante un modelo más consumista y dirigido al mercado, pero si no introducimos la clave participativa y comunitaria no hacemos nada.

La construcción del sistema público de servicios sociales para la promoción e inclusión social debe ser "más vivible y más humana", concluye.

Los servicios sociales y la crisis económica: ¿cómo nos afecta?

El director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Juan Francisco Delgado, antes de dar paso al segundo ponente del día, se refiere a la ley de Dependencia y apunta en la presentación algunas novedades sobre redes sociales y protección social.

A través de las redes sociales, Juan Francisco Delgado nos comenta que el modelo de gestión de la Ley de Dependencia se torna poco sostenible en la actualidad:


1. Sobre el papel de las administraciones: Los Ayuntamientos y las CCAA ejecutan la gestión del sistema. El esfuerzo normativo, organizativo y financiero puesto en marcha por la Administración General del Estado, las CC AA y los ayuntamientos es notable, si bien existen diferencias entre autonomías en el ritmo de aplicación, difícilmente justificable.

¿Tendremos que plantear volver a la necesidad de enmarcarlo en las prestaciones de la Seguridad Social como en Alemania?. Si -como aboga Rodríguez Cabrero- es necesario un liderazgo mayor de la Administración general del estado en un sistema autonómico como el español, significa eso que van a ceder competencias las CCAA? ¿Qué papel ha de jugar el tercer sector en este contexto? ¿Aportan más valor añadido a nuestra economía las empresas privadas a la gestión del sistema que el llamado tercer sector?

2.- Día si y dia no está puesto en entredicho la sustentabilidad del sistema. Ya hay reconocidas casi 700,000 personas en el sistema. De ellos casi 600,000 reciben ya una prestación. Ello demuestra el esfuerzo que se está haciendo en este sentido y la voluntad del Gobierno y de la mayoría de las CCAA y Ayuntamientos en aplicar la Ley. Pero en este momento de incertidumbre económica y cuando las puertas de las arcas del estado tienen a bancos, a empresas y a trabajadores llamando a su puerta y pidiendo prioridad en el reparto del ya mermado tesoro público …. Que pasará con la extensión de la Ley? Habremos de aumentar el gasto hasta llegar del 0,5% del PIB al 1%? De donde saldrá ese dinero, ante una caída tan importante de los ingresos del estado? ¿Cómo se lidia eso con los próximos PGE donde se anuncia importantes medidas de austeridad? Subida de impuestos? O corresponsabilidad? O quizás medidas que permitan reorientar nuestro marcado laboral hacía la formación y contratación de personal con poca cualificación hacía estos servicios? Combinación de la protección al desempleo con reorientación y/o recolocación de estas personas en este sector? Dice Gregorio Rodríguez Cabrero que los servicios de calidad exige empleos de calidad ¿es posible esto en la situación económica actual?

3.- El modelo español va decantándose hacía las prestaciones económicas frente a los servicios... ¿es correcto? ¿qué efectos no deseados pueden producirse? Es la antesala de una disgregación de un problema que hemos hecho colectivo y de la privatización del problema? Demuestra este hecho la deriva hacía lo privado por la tan cacareada falta de eficiencia de los servicios públicos? O es un modelo complementario que busca por encima la eficiencia del sistema? Porqué si miramos el mapa autonómico en cuanto a la aplicación de la gestión, hay algunas CCAA que apuestan claramente hacía las prestaciones económicas más que otras? ¿es esto una modificación del espíritu de la Ley?

Los servicios sociales han triplicado el empleo de otros sectores desde el 2005 y casi duplicará los casi 400.000 empleos. El catedrático Gregorio Rodríguez Cabrero alude a la realidad de la crisis, que ha producido "estupor y parálisis social". "Hay que volver a lo colectivo con los derechos sociales, a la política de consenso y al Estado en un país la crisis se agrava progresivamente y con ellas las incertidumbres".

Concluye Rodríguez Cabrero afirmando que la crisis actual es una amenaza para los servicios sociales pero también una oportunidad histórica hacia la convergencia con el modelo europeo de servicios sociales, en el sentido de avanzar en el reconocimiento al derecho a una prestación básica, potenciar una intervención social de proximidad, ofrecer servicios de calidad y reforzar el papel de los ayuntamientos.

La ley "esperada": inclusión social en Andalucía

Hoy martes, 16 de junio de 2008, a las 10 horas, la directora General de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, Ana María Gómez Pérez, abre la segunda jornada de la Escuela de Bienestar con el debate sobre La Ley de Inclusión Social en Andalucía”. Presenta la conferencia la delegada en Granada de la Consejería para la Igualdad y Bienestar de la Junta de Andalucía, Magdalena Sánchez.

Antes de entrar en materia, La directora general valora la Ley de Inclusión Social como una ley "esperada". Dice que la exclusión social refleja la naturaleza dinámica y multidimensional de nuestra sociedad. "Si el siglo XIX se cerró con la pobreza, el siglo XX lo cerramos con el tema de la exclusión social como problema principal". La exclusión define las dificultades de personas y familias en varios ejes: el económico, político en torno a la participación y el acceso limitado a la educación, sanidad, vivienda y servicios sociales, y el eje de las relaciones sociales, que provoca aislamiento.

La exclusión conlleva la pérdida de derechos sociales. El compromiso de romper esta barrera en torno a los índices de exclusión social debe cambiar y ser prioritario en las agendas políticas. TAl y como marca el Estatuto de 2007, es un compromiso de la Junta de Andalucía con la idea de desarrollar estrategias de inclusión activa.

Actualmente, es un error mantener una visión del desarrollo basada en el crecimiento económico, debe centrar el foco en las potencialidades de las personas y los grupos sociales.

Hasta ahora el instrumento es el programa de Solidaridad, que garantiza la percepción de un salario y que lleva 20 años. Destacó la renta básica como derecho para todos los ciudadanos y ciudadanas.

Debemos seguir trabajando sobre las directrices que nos marca la Unión Europea sobre inclusión social. Es una prioridad de la Consejería todo lo relacionado con el acceso a los derechos sociales. Borrador sobre la mesa y esperando el informe del Consejo consultivo, volverá a pasar por comisión de gobierno para remitirlo al Parlamento.

Desea que en 2010 se apruebe esta ley coincidiendo con el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

La Ley
La ley establece tres instrumentos fundamentales: la renta básica como prestación económica, el plan de inserción vinculado a la renta básica y medidas que implican a otros ámbitos de actuación como empleo, salud, educación o vivienda.

La ley contempla la renta básica como un derecho de ciudadanía fundamental, histórico. No sólo se define como una prestación económica sino que define los perceptores y amplía los requisitos del decreto de Solidaridad. Son unidades familiares o convivenciales, mayores de edad.

La cuantía es el 75 por ciento del IPREM. Va acompañada de un plan de inserción, un documento en el que las partes implicadas establecen medidas de carácter laboral y social para evitar la exclusión social de la familia. El plan recogerá el compromiso tanto de la familia como de la Administración para alcanzar los objetivos de educación, acceso al sistema sanitario, vivienda, formación para el empleo, y resto de prestaciones. "Se trata de diseñar conjuntamente para alcanzar una convivencia plena y resolver la exclusión social".

Según Gómez, somos todos protagonistas en los procesos de inclusión social. Aclara que la renta básica por sí sola no va a conseguir la inclusión social plena, la ley regula su acceso pero se complementa con el resto de medidas.

Se refirió especialmente a personas en situación de exclusión social como comunidad gitana, mujeres víctimas de malos tratos, personas sin hogar, etc.

En cuanto a las competencias, Gómez habló de un reparto de las mismas defendiendo el papel de la administración local. Reivindicó el protagonismo de los servicios sociales comunitarios como los servicios del territorio con mayor capacidad de tener una perspectiva global de todo lo que le ocurre a una persona, por su conocimiento y acercamiento a la realidad. "Mi compromiso es el de dar una renta básica y planes de inclusión pero debemos ser conscientes de que hay que trabajar desde la cercanía".

Finalizó con una cita de Daniel Reventós: "Comentaba que para poner en marcha proyectos son necesarios dos filtros: la deseabilidad ética y la viabilidad práctica desde la convicción de que esta sociedad debe y puede ser más justa, y si no lo es o no puede serlo, todos tenemos que intentarlo de cualquier manera, por lo que nos tenemos que creer que los cambios son posibles para mejorar la calidad de vida de las personas".

15/6/09

La Escuela en los Medios

La Escuela de Bienestar ha sido noticia hoy en los siguientes medios de comunicación:
Europa Press
Radio Granada
Radio Motril: entrevista a Ana María Gómez
Radio Guadix: entrevista a Juana María Rodríguez
Radio Televisión Municipal de Motril: entrevista a Juana María Rodríguez
Granada Digital
Soitu.es
Granada Hoy
Ideal Costa de Granada
Infocosta Tropical
Ecodiario

Y de buena mañana, también aquí:
Ideal
Ideal Costa
Radio Granada
Granada Hoy
La Opinión de Granada...
y a través de EFE.

A mediodía, la Escuela ha sido noticia en Cope Motril, que ha entrevistado a Juana María Rodríguez, EMA-RTV, donde también ha intervenido la diputada del área de Bienestar, y ahora va a intervenir Juan Francisco Delgado en Radio Motril-SER.

La ley de inclusión ha suscitado mucho interés en el día de hoy con el anuncio de la directora general de Servicios Sociales de que será la primera ley que apruebe el Parlamento Andaluz en 2010, coincidiendo con el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

Gracias a todos ellos. Seguimos informando en esta segunda Jornada.

Programa del martes 16 de junio de 2009

XIV EDICIÓN ESCUELA DE VERANO DE BIENESTAR ALMUÑÉCAR


Mañana martes, 16 de junio de 2008, a las 10 horas, la directora General de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, Ana María Gómez Pérez, abrirá la segunda jornada de la Escuela de Bienestar con el debate sobre La Ley de Inclusión Social en Andalucía”. Presenta la conferencia la delegada en Granada de la Consejería para la Igualdad y Bienestar de la Junta de Andalucía, Magdalena Sánchez



Día: martes, 16 de junio 2008
Hora: 10 horas
Lugar: Hotel Almuñécar Playa (Playa de San Cristóbal, s/n)

PROGRAMA MARTES 16

El papel de los servicios sociales en momentos de crisis económica se debatirá a partir de las 11,30 horas con la presencia del catedrático de Sociología de la Universidad de Alcalá de Henares, Gregorio Rodríguez Cabrero. Presenta, el director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Juan Francisco Delgado.

A las 12,30 horas tendrá lugar la conferencia del consultor social y nuevo viceconsejero de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Fernando Fantova, que hablará de las “Nuevas Respuestas antes nuevas necesidades sociales”. Presentado por la vicepresidenta y diputada del área de Bienestar y Derechos de la Ciudadanía, Juana María Rodríguez Masa.

Los talleres prácticos se celebrarán durante la tarde y tratarán sobre género y servicios sociales, comunicación y marketing social y proyectos socio-educativos, entre otros.

Los ponentes de la Escuela de Verano de Bienestar defienden los derechos sociales como una garantía constitucional “que ninguna crisis puede mermar”

300 profesionales y expertos abren en Almuñécar la Escuela de Bienestar para analizar los cambios sociales y los nuevos derechos.

La Escuela de Bienestar pone sobre la mesa en esta nueva edición cuestiones de actualidad como los nuevos derechos -entre ellos, los servicios de atención a personas vulnerables en época de crisis o el papel de las instituciones para cubrir el aumento de la demandas de grupos en riesgo de exclusión social.

En la jornada inaugural han estado presentes el presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, la secretaria general para la Atención a la Dependencia de la Junta de Andalucía, Purificación Causapié, y el vicerrector de Calidad Ambiental, Bienestar y Deporte de la Universidad de Granada, Pedro Espinosa, que agradeció especialmente a la Diputación “su estrecha colaboración con la Universidad de Granada para el desarrollo de este interesante debate que cada año se da en la Escuela”.

Antonio Martínez Caler destacó la calidad de los contenidos de esta edición y la participación de representantes de instituciones y profesionales que desde la Administración y entidades privadas “están realizando un esfuerzo importantísimo por reflexionar en esta Escuela sobre nuestros servicios sociales y los retos que plantean en la actualidad”

De la misma manera, Causapié aprovechó para dar la enhorabuena a la Diputación por la permanencia de la Escuela de Bienestar para tratar en ella temas de actualidad “que son realmente importantes para el sistema público de servicios sociales”.

La representante de la Junta abrió el debate sobre la configuración del sistema público de servicios sociales “sustentado en los derechos sociales” y aseguró que “estamos en un momento importante para afrontar esa reflexión sobre los derechos de ciudadanía, porque nuestro Estatuto da competencias a la Junta de Andalucía y su gobierno para trabajar en el desarrollo de los derechos sociales, un instrumento fundamental para su desarrollo pleno”, apuntó.

Recordó que el Estatuto trata los derechos relativos a la cohesión social, la integración social, la atención a las personas dependientes, discapacitadas, inmigrantes, entre otros colectivos. “Hay una necesidad de desarrollar politicas públicas para avanzar en los derechos sociales y, en este sentido, el Estatuto Andaluz desarrolla todo un capítulo referente a derechos sociales, por ejemplo, el derecho de las mujeres a protección integral contra la violencia de género, la protección social de la familia, de los menores o de los mayores para que reciban una atención integral, así como el derecho a la renta básica”.

Causapié confirmó que se han superado las 300.000 solicitudes para ayudas a la dependencia en Andalucía, “consiguiendo así que todos, incluyendo a los agentes sociales, el Tercer Sector Social y el sector privado trabajemos conjuntamente por la atención a las personas”.

Incidió también en el desarrollo normativo de una nueva ley de servicios sociales “que incorpore la dependencia en Andalucía”. Señaló este debate como “fundamental” porque “nos enfrentarnos a retos muy importantes, y debemos reflexionar sobre qué derechos sociales, en qué momento las personas son beneficiarias de estos derechos, qué suponen para toda la ciudadanía sabiendo que cada uno de nosotros puede ser beneficiario en un momento dado, qué financiación es necesaria, quién lo hace, etc.. y garantizar así que el sistema de servicios sociales sea universal con igualdad de oportunidades para todos en su acceso”.

Aseguró que en estos momentos de crisis, “a las personas se les genera incertidumbres y el Estado de Bienestar está para garantizar los derechos sociales a todos”.

Causapié concluyó citando al Nobel Amartya Sen, que afirmó que “la reflexión sobre la libertad sólo es posible cuando se une a la capacidad de subsistencia a la seguridad de contar con un sistema de protección social para combatir el miedo al futuro en momentos de crisis”.

Los servicios sociales en los nuevos Estatutos de Autonomía fue el tema de la mesa redonda de la jornada inaugural de la Escuela de Bienestar, con la participación de la subdirectora de Programación y Evaluación del ICASS –Institut Catalá d’Assistència i Serveis Socials de la Generalitat de Catalunya-, Esther Rovira, y el consejero del Consejo Consultivo de Andalucía, Antonio Jara Andreu. Presentó y moderó el debate la diputada nacional y portavoz de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, María José Sánchez Rubio.

La representante de la Generalitat de Catalunya, Esther Rovira, valoró la gran aportación de la nueva ley de servicios sociales, "que supone el paso de una ley de beneficencia a reconocer que las personas tenemos derecho al acceso a los servicios sociales, tanto básicos como especializados, y garantista de derechos, un avance grande para los servicios sociales y los derechos de las personas”.

Recordó que la ley pone el acento en las necesidades de las personas, lo que supone que la administración más cercana a las personas tenga un protagonismo mayor, como son los ayuntamientos, y que obliga a descentralizar el acceso a los servicios.

Por su parte, la diputada María José Sánchez Rubio detalló que las comunidades autónomas están haciendo un esfuerzo importante por legislar sobre las necesidades básicas, y exige corresponsabilidad, participación y voluntad por parte de todos.

En la intervención más extensa de la jornada, Antonio Jara subrayó la relevancia del tránsito "de la beneficencia a los derechos", y el testimonio que da la Escuela de Bienestar de estos cambios a lo largo de sus catorce ediciones.

Antonio Jara: "No hay crisis que pueda mermar los derechos sociales"

“Los derechos sociales que contemplan el estatuto de autonomía andaluz es una de las conquistas más felices y brillantes del constitucionalismo contemporáneo”

Antonio Jara, consejero del Consejo Consultivo de Andalucía, defiende en Almuñécar el Estado Social “con derechos irreversibles” en una sociedad “que tiende hacia la desigualdad”

La Escuela de Bienestar contó con la participación de Antonio Jara en la primera de las mesas redondas que se celebrarán en Almuñécar a lo largo de esta semana. En su intervención en el debate sobre “Los servicios sociales en los nuevos Estatutos de Autonomía”, Jara incidió en que el Estado Social requiere que las cuotas sociales sean "constitucionalmente irreversibles", por lo que señaló que "no hay crisis que pueda afectar a la cuota alcanzada". Recordó que en la UE hay una claúsula aplicada al medio ambiente que impone un punto de no retorno. “El estado social debe tener dos claúsulas: irreversibilidad y progresividad”.

Según Jara, "no basta con enunciar las bases del estado social, se requiere una ingente acción política ante un proceso permanentemente abierto y dinámico, es una asignatura constitucional que no se acaba de aprobar nunca".

Apuntó que los estatutos autonómicos de Andalucía y Cataluña establecen de manera directa los derechos y deberes importantes que afectan nuclearmente a los servicios sociales. “Tienen una importancia singular porque los sitúan fuera de la órbita del legislador autonómico, es un dato importante que marca claramente el de dónde venimos y a dónde hemos llegado, porque estamos colocando determinados servicios sociales integrados en la órbita de la constitucionalidad”.

Para Jara, supone un cambio importante que se recojan derechos sociales en los estatutos y "sean exigibles al legislador". No obstante, aseguró que los profesionales trabajan en un "ideal de acción", y que el estado social se ha de desplegar "sobre un modelo territorial de estado compuesto".

Concluyó mencionando el artículo 14 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, "que consagra la prohibición de la discriminación y establece una de las conquistas más brillantes del constitucionalismo contemporáneo". Aconsejó que todo lo que se pueda legislar sobre servicios sociales tenga como referencia este artículo estatutario.

"Nuestro Estatuto ha ido más allá de la Constitución, el hecho de que amplíe los supuestos de discriminaciones odiosas incorporando derechos sociales es una de las conquistas más felices del constitucionalismo". "Ni la Constitución, ni los estatutos, ni la legislación de última generación garantizan nada, porque la cabra tira al monte, nuestra sociedad con crisis o sin crisis virará hacia la desigualdad y el mercado empujará en esa dirección, por lo que ninguna conquista es definitiva ni es irreversible de facto, la asignatura de la igualdad no está definitivamente aprobada".

Mostró por último su desconfianza "ante cualquier éxito obtenido", y recomendó "no morir de éxito porque -concluyó- tenemos la obligación moral de mantenernos vigilantes ante unas conquistas que no pueden darse por consolidadas".

La Escuela de Verano contará estos días con la participación de expertos en políticas sociales como el consultor social y nuevo viceconsejero de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Fernando Fantova, la directora general de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, Ana María Gómez Pérez, o el ex-ministro Jesús Caldera, que intervendrá en la jornada de clausura planteando los retos estratégicos del sistema público de servicios sociales.

La Escuela se convierte en estos días en punto de encuentro de profesionales de la red de servicios sociales, con 45 ponentes de alto nivel de los que la vicepresidenta de la Diputación, Juana María Rodríguez Masa, ha destacado su “gran profesionalidad” y que intervendrán a lo largo de 14 conferencias y mesas redondas, ocho talleres y grupos de discusión y un foro de medios de comunicación que debatirán, entre otros asuntos de actualidad, la ley Andaluza de Inclusión Social, los servicios sociales en los nuevos estatutos autonómicos, qué papel tienen en momentos de crisis económica o las nuevas respuestas que deben dar ante las nuevas necesidades sociales.

La intervención socioeducativa, la comunicación, la cohesión social, la discapacidad o el envejecimiento se abordarán también en los talleres y grupos de discusión que se celebrarán durante las tardes de la Escuela.

Unos 300 expertos debaten desde mañana en la Escuela de Verano de Bienestar sobre los servicios sociales

Unos 300 profesionales y expertos se reúnen desde mañana y hasta el día 19 de junio en Almuñécar (Granada) en la 'Escuela de Verano de Bienestar 2009', bajo el título 'Sistema público de servicios sociales como Cuarto Pilar del Estado del Bienestar', que se centrará en cuestiones de actualidad, como los nuevos derechos como la renta básica, los servicios de atención a personas vulnerables en época de crisis o el papel de las instituciones para cubrir el aumento de la demandas de grupos en riesgo de exclusión social.

Fuente: Ecodiario

Unos 300 expertos debaten desde mañana en la Escuela de Verano de Bienestar sobre los servicios sociales

Unos 300 profesionales y expertos se reúnen desde mañana y hasta el día 19 de junio en Almuñécar (Granada) en la 'Escuela de Verano de Bienestar 2009', bajo el título 'Sistema público de servicios sociales como Cuarto Pilar del Estado del Bienestar', que se centrará en cuestiones de actualidad, como los nuevos derechos como la renta básica, los servicios de atención a personas vulnerables en época de crisis o el papel de las instituciones para cubrir el aumento de la demandas de grupos en riesgo de exclusión social.

En una nota, la Diputación de Granada explicó que la Escuela apuesta en su decimocuarta edición, por evaluar el papel de los servicios sociales en el momento en el que se cumplen 30 años de los ayuntamientos democráticos y del plan de concertación.

"El reto es debatir los cambios y transformaciones sociales que se han ido produciendo en los últimos años y la respuesta que se dan desde los servicios sociales", según indicó la vicepresidenta primera y diputada del Área de Bienestar y Derechos de la Ciudadanía, Juana María Rodríguez Masa.

La Escuela se convierte en estos días en punto de encuentro de profesionales de la red de servicios sociales, con 45 ponentes de alto nivel de los que Rodríguez Masa destacó su "gran profesionalidad". En el encuentro se desarrollarán además 14 conferencias y mesas redondas, ocho talleres y grupos de discusión y un foro de medios de comunicación que debatirán, entre otros asuntos de actualidad, la ley Andaluza de Inclusión Social, los servicios sociales en los nuevos estatutos autonómicos, qué papel tienen en momentos de crisis económica o las nuevas respuestas que deben dar ante las nuevas necesidades sociales.

La Escuela de Verano contará con la participación de expertos en políticas sociales como el consultor social y nuevo viceconsejero de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Fernando Fantova; la directora general de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, Ana María Gómez Pérez; o el ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera, que intervendrá en la jornada de clausura planteando los retos estratégicos del sistema público de servicios sociales.

Asimismo, estarán presentes representantes de Comunidades autónomas, diputaciones andaluzas, municipios y distintas universidades españolas.

La intervención socioeducativa, la comunicación, la cohesión social, la discapacidad o el envejecimiento se abordarán también en los talleres y grupos de discusión que se celebrarán durante las tardes de la Escuela. Igualmente, los derechos de la ciudadanía y su tratamiento en los medios de comunicación será otra de las propuestas de esta edición de la Escuela.

Fuente: Europa PRess

14/6/09

Inauguración Escuela de Verano de Bienestar 2009

Mañana lunes, 15 de junio de 2009, a las 11,00 horas, el presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, la secretaria general para la Atención a la Dependencia de la Junta de Andalucía, Purificación Causapié, y el vicerrector de Calidad Ambiental, Bienestar y Deporte de la Universidad de Granada, Pedro Espinosa, estarán presentes en la inauguración de la Escuela de Verano de Bienestar 2009, que debatirá el papel de los servicios sociales en época de crisis entre los días 15 y 19 de junio de 2009 en Almuñécar.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Día: 15 de junio

Hora: 11,00 horas

Lugar: Hotel Almuñécar Playa. Playa de San Cristóbal, s/n.


PROGRAMA LUNES 15


Los servicios sociales en los nuevos Estatutos de Autonomía se debatirán durante la jornada inaugural de la Escuela de Bienestar a partir de las 12 horas, con la participación de la subdirectora de Programación y Evaluación del ICASS –Institut Catalá d’Assistència i Serveis Socials de la Generalitat de Catalunya-, el consejero del Consejo Consultivo de Andalucía, Antonio Jara Andreu y un representante de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Castilla y León. Presenta y modera el debate, la portavoz de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, María José Sánchez Rubio.

Los talleres prácticos se celebrarán durante la tarde y tratarán sobre género y servicios sociales, comunicación y marketing social y proyectos socio-educativos, entre otros.

13/6/09

La Escuela de Verano de Bienestar 2009 debatirá el papel de los servicios sociales en época de crisis

300 profesionales y expertos se reunirán en Almuñécar del 15 al 19 de junio para analizar los cambios sociales y los nuevos derechos como la renta básica que contempla la Ley de Inclusión Social de Andalucía


La Escuela de Bienestar pone sobre la mesa en esta nueva edición cuestiones de actualidad como los nuevos derechos -entre ellos, la renta básica-, los servicios de atención a personas vulnerables en época de crisis o el papel de las instituciones para cubrir el aumento de la demandas de grupos en riesgo de exclusión social.

Con este fin, más de 300 profesionales y expertos se reunirán en Almuñécar del 15 al 19 de junio en torno al debate sobre el “Sistema público de servicios sociales como Cuarto Pilar del Estado del Bienestar”, título de la Escuela de Verano de 2009.

Apuesta así la Escuela en su decimocuarta edición por evaluar el papel de los servicios sociales en el momento en el que se cumplen 30 años de ayuntamientos democráticos y del plan de concertación. El reto es el de "debatir los cambios y transformaciones sociales que se han ido produciendo en los últimos años y la respuesta que se dan desde los servicios sociales", según explica la vicepresidenta Primera y Diputada del Área de Bienestar y Derechos de la Ciudadanía, Juana María Rodríguez Masa.

La Escuela se convierte en estos días en punto de encuentro de profesionales de la red de servicios sociales, con 45 ponentes de alto nivel de los que Rodríguez Masa ha destacado su “gran profesionalidad” y que intervendrán a lo largo de 14 conferencias y mesas redondas, ocho talleres y grupos de discusión y un foro de medios de comunicación que debatirán, entre otros asuntos de actualidad, la ley Andaluza de Inclusión Social, los servicios sociales en los nuevos estatutos autonómicos, qué papel tienen en momentos de crisis económica o las nuevas respuestas que deben dar ante las nuevas necesidades sociales.

La Escuela de Verano contará con la participación de expertos en políticas sociales como el consultor social y nuevo viceconsejero de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Fernando Fantova, la directora general de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, Ana María Gómez Pérez, o el ex-ministro Jesús Caldera, que intervendrá en la jornada de clausura planteando los retos estratégicos del sistema público de servicios sociales.

Estarán presentes representantes de Comunidades Autónomas, diputaciones andaluzas, municipios y distintas universidades españolas.

La intervención socioeducativa, la comunicación, la cohesión social, la discapacidad o el envejecimiento se abordarán también en los talleres y grupos de discusión que se celebrarán durante las tardes de la Escuela.

Los derechos de la ciudadanía y su tratamiento en los medios de comunicación será otra de las propuestas de esta edición de la Escuela. En este foro intervendrán de distintos medios de comunicación que analizarán cómo tratan los medios los temas sociales.