13/6/09

La Escuela de Verano de Bienestar 2009 debatirá el papel de los servicios sociales en época de crisis

300 profesionales y expertos se reunirán en Almuñécar del 15 al 19 de junio para analizar los cambios sociales y los nuevos derechos como la renta básica que contempla la Ley de Inclusión Social de Andalucía


La Escuela de Bienestar pone sobre la mesa en esta nueva edición cuestiones de actualidad como los nuevos derechos -entre ellos, la renta básica-, los servicios de atención a personas vulnerables en época de crisis o el papel de las instituciones para cubrir el aumento de la demandas de grupos en riesgo de exclusión social.

Con este fin, más de 300 profesionales y expertos se reunirán en Almuñécar del 15 al 19 de junio en torno al debate sobre el “Sistema público de servicios sociales como Cuarto Pilar del Estado del Bienestar”, título de la Escuela de Verano de 2009.

Apuesta así la Escuela en su decimocuarta edición por evaluar el papel de los servicios sociales en el momento en el que se cumplen 30 años de ayuntamientos democráticos y del plan de concertación. El reto es el de "debatir los cambios y transformaciones sociales que se han ido produciendo en los últimos años y la respuesta que se dan desde los servicios sociales", según explica la vicepresidenta Primera y Diputada del Área de Bienestar y Derechos de la Ciudadanía, Juana María Rodríguez Masa.

La Escuela se convierte en estos días en punto de encuentro de profesionales de la red de servicios sociales, con 45 ponentes de alto nivel de los que Rodríguez Masa ha destacado su “gran profesionalidad” y que intervendrán a lo largo de 14 conferencias y mesas redondas, ocho talleres y grupos de discusión y un foro de medios de comunicación que debatirán, entre otros asuntos de actualidad, la ley Andaluza de Inclusión Social, los servicios sociales en los nuevos estatutos autonómicos, qué papel tienen en momentos de crisis económica o las nuevas respuestas que deben dar ante las nuevas necesidades sociales.

La Escuela de Verano contará con la participación de expertos en políticas sociales como el consultor social y nuevo viceconsejero de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Fernando Fantova, la directora general de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, Ana María Gómez Pérez, o el ex-ministro Jesús Caldera, que intervendrá en la jornada de clausura planteando los retos estratégicos del sistema público de servicios sociales.

Estarán presentes representantes de Comunidades Autónomas, diputaciones andaluzas, municipios y distintas universidades españolas.

La intervención socioeducativa, la comunicación, la cohesión social, la discapacidad o el envejecimiento se abordarán también en los talleres y grupos de discusión que se celebrarán durante las tardes de la Escuela.

Los derechos de la ciudadanía y su tratamiento en los medios de comunicación será otra de las propuestas de esta edición de la Escuela. En este foro intervendrán de distintos medios de comunicación que analizarán cómo tratan los medios los temas sociales.

No hay comentarios: