28/6/07
Mañana, jornada de Clausura
El impacto en la opinión pública de las políticas sociales en España como la ley de Dependencia y la Ley de Igualdad o los nuevos derechos sociales y civiles, así como la aplicación de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas y dependendientes serán los debates de la jornada de clausura de la Escuela de Verano de Bienestar.
A las 10 horas, la periodista de Canal Sur TV Fátima Ruíz presentará la Mesa Redonda “Discapacidad, dependencia y Nuevas tecnologías aplicadas a la mejora de la calidad de vida” en la que participarán:
• Carlos de Castro Lozano
Catedrático de Tecnología de la Universidad de Córdoba.
• Luis Salvador Carulla
Profesor de la Universidad de Cádiz.
• Antonio Jiménez Lara
Consultor DISCAPNET.
A las 11,30 h. comenzará el debate sobre “El impacto en la opinión pública de las políticas sociales en España: La Ley de dependencia, la Ley de Igualdad y los nuevos derechos sociales y civiles”, moderada por la editora de Informativos de Tele 5 Araceli Infante.
Participarán:
• Karmentxu Marín. Periodista. Diario El País.
• Francis Romacho. Periodista. Mediapro.
• José A. Navarro. Director programa Europa Canal Sur TV. Profesor de la Universidad de Sevilla.
• Eduardo Castro. Consejo Asesor de RTVA.
A las 13,00 h. tendrá lugar la conferencia-coloquio “El estado de Bienestar en España tras la consolidación de los nuevos derechos sociales”, presentada por José E. Moratalla Molina, ex-Alcalde de Granada. Participará la diputada nacional María José Sánchez Rubio.
El embajador sirio en España pide más esfuerzos para conocer otras culturas y fomentar el diálogo entre civilizaciones
Escuela Bienestar6 |
Así, Obeid abogó por que las universidades, las personalidades políticas y las empresas colaboren en el intercambio de visitas y programas culturales “para conocer de cerca otras religiones y evitar así el odio cultural, étnico y confesional”.
El embajador sirio mostró su preocupación por que la ocupación de territorios, el desplazamiento de habitantes y la guerra, “lejos de lograr imponer opiniones y culturas ajenas, redundarán en la propagación del extremismo y el terrorismo en el mundo”. Asimismo, afirmó que las fuerzas extremistas “han asumido como método la exaltación de la violencia y han intentado generalizar esa imagen a 1.300 millones de árabes y musulmanes, lo que no hace sino empeorar el asunto”.
Como defensa de la alianza entre civilizaciones, citó el ejemplo histórico de Siria, “donde hay libertad de culto y las mezquitas están al lado de las iglesias sin problemas de convivencia”.
Para evitar la violencia y las guerras, pidió “más esfuerzos” a los pueblos que creen “en el diálogo constructivo y recíproco con el otro” con el fin de evitar estereotipos “que tachan a todos los árabes y musulmanes de enemigos y terroristas o a los occidentales como diablos”.
En la Mesa Redonda sobre “Alianza de Civilizaciones y desigualdades sociales” Obedid recordó que históricamente “la convivencia entre civilizaciones y culturas se convirtieron en medios para el intercambio del conocimiento y de la ciencia”, por lo que sostuvo que sin el diálogo y la interacción “no habrá evolución, progreso ni enriquecimiento”.
Por su parte, el corresponsal de United Press en España, Housini Mandoubi, relacionó “el escaso eco” de la idea de “alianza de civilizaciones” en el mundo árabe con “la falta de medios en España que hagan llegar a la otra parte el mensaje de diálogo”. En este sentido, recordó que en España “no hay ninguna televisión que emita en lengua árabe, cuando otros países como Gran Bretaña, Italia, Francia o Alemania sí la tienen”. Mandoubi sostuvo que el concepto de alianza de civilizaciones “parece estar dirigido a los gobernantes pero no a la opinión pública”. Para terminar, apostó por abrir un “diálogo verdadero” entre ambas culturas.
Miguel Ángel Murado, exdirector General de Cooperación de la Autoridad Nacional Palestina, afirmó que el mundo árabe “es parte de la cultura occidental” y que las diferencias “tienen más que ver con el grado de desarrollo”. En esta línea, subrayó que los inmigrantes árabes “forman parte de la cultura occidental y no se puede hablar de invasión porque el Islam no es ajeno a Europa”. Murado opinó que no hay “ni choque ni civilizaciones”, por lo que el concepto de “alianza de civilizaciones” le pareció “erróneo”.
Posteriormente tuvo lugar un “Encuentro entre Civilizaciones” en el que Riay Tatary Bakry, presidente de UCIDE -Unión de Comunidades Islámicas de España-, aseguró que el Corán “es un diálogo auténtico entre el creador y las personas” y que el que el diálogo “es un deber islámico”, pero que se debe trabajar “para que sea un diálogo sano y próspero en el sentido que dé frutos”. Apoyó la alianza de civilizaciones “porque hay intereses comunes en la defensa de los derechos humanos, la protección de los recursos naturales o la emigración”
Tatary apostó por la alianza de civilizaciones “por la nobleza de la propuesta, que es una respuesta directa a la cultura de la paz y contra la cultura del miedo y porque fomenta la cooperación y el conocimiento del otro”
Siria y España
En cuanto a los refugiados iraquíes en Siria a consecuencia de la guerra de Irak y que alcanzan los 3 millones, el embajador sirio afirmó que "la frontera siria está abierta a todos los árabes, que pueden entrar libremente y sin visado, a diferencia del resto de estados árabes, por lo que los iraquíes que se vieron acorralados por el ejército norteamericano se refugió en nuestro país", asegurando que los refugiados -tanto musulmanes como cristianos- "viven en casas y gozan de apoyo económico, sanitario y educacional para que puedan vivir tranquilamente". Obeid deseó que esta situación "acabara lo antes posible porque no sólo hay refugiados en Siria o Jordania, sino en su propio país pero lejos de sus casas". Opinó que la experiencia de Siria acogiendo refugiados "ha sido una escuela para los demás países pero el pueblo sirio es acogedor y está acostumbrado a recibir gentes"
A propósito de la idea de la alianza de civilizaciones, lanzada por el presidente Zapatero, afirmó que la propuesta "es necesaria e imprescindible, pero el diálogo tiene que ser no sólo con los amigos sino también con los enemigos". Valoró muy positivamente el papel que ha jugado España "no sólo con los países árabe a través de la idea de la alianza de civilizacones sino con la Unión Europea para fortalecer la postura del mundo árabe". Añadió que "cuando algunos países piden que se corten las relaciones con España, está en contra de la naturaleza humana, porque el diálogo entre civilizaciones debe ser un puente para el diálogo y el entendimiento".
Respecto a las reformas del nuevo presidente, opinó que ha favorecido mucho a la comuniad siria en España y todo el mundo, y puso como ejemplo la última ley, "que exime de hacer el servicio militar a los hijos de emigrantes nacidos fuera de Siria, o las leyes que permiten invertir en Siria sin obstáculos y que abren puerta a los inversores españoles, que pueden emprender proyectos conjuntamente con nacionalizados sirios" .
Embajador sirio en España pide más esfuerzos para debilitar voces belicosas
Obeid, que abrió hoy la cuarta jornada de la Escuela de Verano de Bienestar de la Diputación de Granada, abogó por que las universidades, personalidades políticas y empresas colaboren en el intercambio de programas culturales "para conocer de cerca otras religiones y evitar así el odio cultural, étnico y confesional".
El embajador sirio mostró su preocupación por que la ocupación de territorios, el desplazamiento de habitantes y la guerra, "lejos de lograr imponer opiniones y culturas ajenas, redundarán en la propagación del extremismo y el terrorismo en el mundo".
Afirmó que las fuerzas extremistas "han asumido como método la exaltación de la violencia y han intentado generalizar esa imagen a 1.300 millones de árabes y musulmanes, lo que no hace sino empeorar el asunto".
Como defensa de la alianza entre civilizaciones, citó el ejemplo histórico de Siria, donde hay libertad de culto y las mezquitas están al lado de las iglesias "sin problemas de convivencia".
Para evitar la violencia y las guerras, pidió "más esfuerzos" a los pueblos que creen "en el diálogo constructivo y recíproco con el otro" con el fin de evitar estereotipos "que tachan a todos los árabes y musulmanes de enemigos y terroristas o a los occidentales como diablos".
Obedid, que participó en una mesa redonda sobre "Alianza de Civilizaciones y desigualdades sociales", recordó que históricamente "la convivencia entre civilizaciones y culturas se convirtieron en medios para el intercambio del conocimiento y de la ciencia", por lo que sostuvo que sin el diálogo y la interacción "no habrá evolución, progreso ni enriquecimiento".
Por su parte, el corresponsal de United Press en España, Housini Mandoubi, relacionó "el escaso eco" de la idea de "alianza de civilizaciones" en el mundo árabe con "la falta de medios en España que hagan llegar a la otra parte el mensaje de diálogo".
En este sentido, recordó que en España no hay ninguna televisión que emita en lengua árabe, cuando otros países como Gran Bretaña, Italia, Francia o Alemania sí la tienen.
Miguel Ángel Murado, ex director General de Cooperación de la Autoridad Nacional Palestina, afirmó que el mundo árabe "es parte de la cultura occidental" y que las diferencias "tienen más que ver con el grado de desarrollo".
Los inmigrantes árabes "forman parte de la cultura occidental y no se puede hablar de invasión porque el Islam no es ajeno a Europa", dijo Murado, para quien no existe "ni choque ni civilizaciones", por lo que considera "erróneo" el concepto de alianza de civilizaciones. EFE
lu/bol/vg