23/6/10

El exdirector del Imserso reivindica el desarrollo de la ley de Dependencia como medida anticrisis



Por debajo del 20 por ciento de gasto social, no hay Estado del Bienestar”
El Estado debe pagar empleo, no desempleo”

A ver cuándo desde el sector social convencemos a los políticos de que no somos gasto público, sino inversión productiva". De manera contundente, el exdirector del Imserso, Ángel Rodríguez Castedo, defendió hoy en la Escuela los servicios sociales como promotores de bienestar, riqueza y empleo. Más concretamente, el desarrollo de Ley de Dependencia como una medida estructural importante para salir de la crisis, “porque es el único sector de la economía que puede generar crecimiento y crear empleos”. Lo defendió con datos: de cada euro que el Estado da al desarrollo de la Ley, 0,66 euros vuelven, por lo que el gasto sólo es de 0,34, y el desarrollo de la ley aumentaría en un 2,3 por ciento nuestro PIB.

No hay política social buena sin política económica buena. Sólo con voluntad, las plusvalías revertirán en guarderías y no en monolitos”. Apostó firmemente por las reformas estructurales como medida anticrisis: “hay que crear empleo fijo, estable, no deslocalizable, y en el sector social hacen falta 1,2 millones de empleos nuevos”. En definitiva, abogó por cambios estructurales que generen crecimiento económico, “porque si no se crece, ni se puede recortar ni pagar la deuda, sólo quién lo haga así, saldrá bien de la crisis”.

Castedo aportó datos que revelan el esfuerzo fiscal del Estado “y por ende, el de toda la ciudadanía, para salvar al sector financiero”. En 2007, España tenía superávit fiscal y una deuda del 38%, “la más baja de la UE”. En 2009, el déficit fue del 11,5% y la deuda del 60%. Al respecto, manifestó que la deuda se trata mediáticamente como un problema del Estado, "pero en España la deuda es básicamente privada, los españoles pedimos un dinero a los bancos que ahora no podemos pagar". 
 
Castedo se refirió al gasto social y la presión fiscal en España. Concluyó que por debajo del 20 por ciento del gasto social, no hay Estado del Bienestar. Al mismo tiempo, si la media de presión fiscal de la UE está en el 45 por ciento, España se queda en el 35%. “Cuanto más dinero metemos en el sistema fiscal, la redistribución social es más efectiva y hay más igualdad”, afirmó.

Ley de Dependencia
Para Castedo, la inversión en el desarrollo de la Ley de Dependencia es estratégica. "Qué alguien me explique si no hay inversión para esto". Cuando un país “va en picado” en empleo, los únicos que suben son los servicios sociales. Según datos de EPA, hay 200.000 empleos nuevos de 2007 a 2009 en servicios sociales. "Por tanto, está demostrado que se crea empleo en este sector y puede seguir creando".

La Escuela, en esta edición, y coincidiendo por una parte, con la Presidencia española de la Unión Europea y por otra, la declaración de 2010 como Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, pretende reflexionar, analizar y debatir acerca del papel de los profesionales de servicios sociales comunitarios o de base como generadores de bienestar y cohesión Social. Este año celebra sus 15 años con un debate sobre la evolución en este período de los servicios sociales a favor de una mayor cohesión social.

Los servicios sociales como promotores de bienestar, riqueza y empleo

La Escuela sigue con la conferencia: Los servicios sociales como promotores de bienestar, riqueza y empleo. Ángel Rodríguez Castedo. Director adjunto de Promoción y Coordinación de SEPIDES. 

Castedo asegura que empíricamente, la crisis es una oportunidad para reformas estructurales, hacen falta en el sector social 1,2 millones de empleos nuevos. Hay que crear empleo fijo, estable, no deslocalizable. En los países nórdicos, la crisis apenas la están notando, es una crisis financiera, de los especuladores. 

Aporta datos: España, 2007: superávit fiscal en 2 puntos del PIB. Deuda del 38%, la más baja de la UE. España, 2009: déficit del 11,5% y deuda del 60%. "Nos revela el esfuerzo fiscal del Estado y por ende, de toda la ciudadanía para rescatar a la banca. No olvidemos que las casas se vendían hasta siete veces antes de ser habitadas". 


Sobre la deuda, afirma que en los medios de comunicación se trata como un problema del Estado, "pero en España la deuda es básicamente privada, los españoles pedimos un dinero a los bancos que ahora no podemos pagar".

Dependencia: Para una implantación adecuada de la Ley, hay que contar con las administraciones locales, son claves en su desarrollo. 

Gasto social: Por debajo del 20 por ciento del gasto social, no hay Estado del Bienestar. En los peores momentos de bajada, no bajó del 20%. Cuanto más dinero metemos en el sistema fiscal, la redistribución social es más efectiva y hay más igualdad. "No podemos pedir servicios holandeses con impuestos marroquíes". La media de presión fiscal de la UE está en el 45-46 por ciento. En España, está en el 35%. "Aquí es donde debemos ir pensando en reformas estructurales". El Estado debe pagar empleo, no desempleo. 


No hay política social buena si no hay política económica buena. Y con voluntad ,  las plusvalías se invierten en guarderías y no en monolitos. Hay que generar medidas estructurales que generen crecimiento económico, porque si no se crece, ni se puede recortar ni pagar la deuda. Quién lo haga, saldrá bien de la crisis, si no lo hacemos, saldremos mal de la crisis.


El desarrollo de la Ley sería una medida estructural importante para salir de la crisis, es el único sector de la economía que puede generar crecimiento y crear empleos. "A ver cuándo logramos desde el sector social convencer a los políticos que no somos gasto público, sino inversión productiva".


De cara euro que le da al desarrollo de la Ley, 0,66 euros vuelven, por lo que el gasto sólo es del 0,33. Desarrollar la ley aumentaría en un 2,3 por ciento nuestro PIB.

La inversión en el desarrollo de la Ley de Dependencia es estratégica. "Qué alguien me explique si no hay inversión para esto". Cuando un país va en picado en empleo, los únicos que suben son los servicios sociales. Según datos de EPA, hay 200.000 empleos nuevos de 2007 a 2009 en servicios sociales. "Por tanto, es empírico que se crea empleo en este sector y puede seguir creando. Si creásemos servicios sociales, en base a convenios bilaterales con países de la UE, podríamos generar empleo a partir de la atención a residentes comunitarios de municipios costeros de España".




La conferencia, en titulares:

  1. "Empíricamente, la crisis es una oportunidad para reformas estructurales. Hacen falta en el sector social 1,2 millones de empleos nuevos"
  2. "Hay tremendas mentiras en el discurso de este país y que terminan convenciendo de que el recorte social es necesario"
  3. En España, un millón de personas trabajan en la economía sumergida. 
  4. Si España no desarrolla la Ley de Dependencia, aún en momento de crisis, es que algo falla.

Los municipios, agentes de inclusión social

Seguimos con la conferencia: Los municipios agentes de inclusión social a través de los servicios sociales. Joaquín Corcobado Romo. Dirección de Servicios a la Ciudadanía de la FEMP. Presenta: Juana María Rodríguez Masa. Vicepresidenta Primera. Área de Bienestar y Derechos de la Ciudadanía. Diputada de Integración Social. Diputación Granada. 

Corcobado expone las siguientes reflexiones:
  1. la exclusión social debe ser abordada desde las políticas públicas.
  2. la exclusión es más un conjunto de procesos que una situación estable, afecta de forma cambiante a personas y colectivos.
  3. un valor: la ciudadanía en el centro.

La ley de la Dependencia, en Andalucía

Iniciamos la Escuela en su ecuador hoy miércoles, 23 de junio, con la conferencia “Implantación de la Ley de Autonomía personal y atención a la Dependencia en Andalucía, a cargo de Julio Samuel Coca Blanes, Secretario General para la Atención a la Dependencia de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

Coca resume la evolución del sistema de servivios sociales en Andalucía. Se refiere a las leyes que progresivamente se han aprobado: ley de Atención a personas con discapacidad, de Atención y protección a personas mayores, o planes como el de apoyo a las familias andaluzas.


La aprobación de la Ley de Dependencia coincidió con la de reforma del Estatuto de Andalucía. Entre las actuaciones de la Junta, destacó el diálogo con órganos de asesoramiento, coordinación con las Consejerías, etc.

En cuanto a los proyectos de futuro:

1. Se creará la Agencia Andaluza para la Atención a la Dependencia para la gestión de recursos. Antes de final de 2010 se prevé su puesta en marcha. Se garantizará una estabilidad laboral a los trabajadores.


2. Adecuación del sistema de servicios sociales para personas mayores y personas con discapacidad.


3. La aprobación del Plan integral para menores de 3 años en situación de dependencia.

4. La aprobación de un plan de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia, a la espera de que se acuerden criterios y recomendaciones para su elaboración por parte de las comunidades autónomas.
5. En cuanto a la coordinación sanitaria, el desarrollo normativo de la coordinación entre los servicios sociales y sanitarios en la atención a la población en situación de dependencia, debe recoger las siguientes propuestas:
-incluir actuaciones de promoción de la autonomía personal y prevención de las situaciones de dependencia.
-mejorar los informes de salud
-mejorar la coordinación en la actividad formativa a las personas cuidadoras.
-evitar la duplicidad en la provisión de ayudas técnicas o productos de apoyo y la demanda no satisfecha.
-establecer y protocolizar la coordinación entre: profesionales de los servicios sociales comunitarios y de los centros de salud en los cuidados sanitarios a domicilio/ayuda a domicilio/apoyo a cuidadores/atención infantil temprana, profesionales de los centros residenciales, y de día en su caso, y los centros de salud para la atención a personas institucionalizadas, sobre todo de salud mental.
-mejora del funcionamiento de las comisiones intersectoriales entre las delegaciones provinciales de la Consejería, FAISEM y los servicios de salud mental en las propuestas del PIA.
 

Inclusión social, municipios y bienestar como generador riqueza

El miércoles, 23 de junio de 2010, a las 10 horas, la Escuela iniciará su segunda jornada con la conferencia “Implantación de la Ley de Autonomía personal y atención a la Dependencia en Andalucía, a cargo de Julio Samuel Coca Blanes. Secretaría General para la Atención a la Dependencia. Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Junta de Andalucía. Presenta: Magdalena Sánchez Fernández. Delegada Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Junta de Andalucía.

A las 11:15 h: Conferencia: Los municipios agentes de inclusión social a través de los servicios sociales. Joaquín Corcobado Romo. Dirección de Servicios a la Ciudadanía de la FEMP. Presenta: Juana María Rodríguez Masa. Vicepresidenta Primera. Área de Bienestar y Derechos de la Ciudadanía. Diputada de Integración Social. Diputación Granada.

Y a las 12:30 h: Conferencia: Los servicios sociales como promotores de bienestar, riqueza y empleo. Ángel Rodríguez Castedo. Director adjunto de Promoción y Coordinación de SEPIDES. Presenta: María Dolores López Jiménez. Diputada Delegada de Centros Sociales. Diputación Granada.