24/6/07

La ley de Igualdad y la discapacidad, a debate en el primer día de la Escuela

Mañana lunes, 25 de junio de 2006, a las 11,30 horas, tendrá lugar la primera Mesa Redonda de la Escuela, “La protección de la Dependencia en distintas Comunidades Autónomas: de lo comunitario a lo especializado”, que presentará el asesor de la Vocalía de Relaciones Institucionales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, José Melquíades Ruíz. En la mesa expondrán sus experiencias en el desarrollo de la ley de Dependencia representantes del Ayuntamientos de Vitoria, la Diputación de Barcelona y la Diputación de Granada.

A las 13 horas se celebrará la conferencia-coloquio, “La Ley de Igualdad en el contexto europeo”, a cargo de la diputada nacional María Escudero, presentada por la diputada andaluza Rocío Palacios.

La segunda conferencia comenzará a las 12 horas. Bajo el título de “La discapacidad como instrumento de cooperación para el desarrollo”, estará a cargo de Patricio Cárceles, delegado territorial de ONCE en Andalucía.

A partir de las 17 horas comenzarán los talleres, entre los que destacan los siguientes:

-“Actuaciones en violencia de género desde la perspectiva clínica”, impartido por José Cáceres

-“Las artes escénicas como herramienta de cambio social”, del Grupo Transformas

- “El cuento como estrategia por la integración y para la resolución de conflictos”, del Grupo Tacirupeca.

Inauguración de la XII Edición de la Escuela de Verano de Bienestar

El lunes 25 de junio de 2007, a las 10:30 horas, en el Salón de Actos del Hotel Almuñécar Playa, la vicepresidenta primera en funciones de la Diputación de Granada, Juana Rodríguez Masa, el director del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada, Juan Francisco García Casanova, el director general adjunto de Relaciones Institucionales y Obra Social de CajaGranada, Fernando Rodríguez Moreno, y el delegado de la ONCE en Granada, Patricio Cárceles Sánchez, presidirán el acto inaugural de la XII edición de la Escuela de Verano de Bienestar, que bajo el nombre ‘Los grandes avances sociales en España’ organiza un año más la Diputación Provincial de Granada.

Día: Lunes 25 de junio de 2007

Hora: 10:30 horas

Lugar: Salón de Actos del Hotel Almuñécar Playa (Playa de San Cristóbal, s/n)

Asisten: La vicepresidenta primera en funciones de la Diputación de Granada, Juana Rodríguez Masa, el director del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada, Juan Francisco García Casanova, el director general adjunto de Relaciones Institucionales y Obra Social de CajaGranada, Fernando Rodríguez Moreno, y el delegado de la ONCE en Granada, Patricio Cárceles Sánchez.

La implantación de las leyes de Dependencia e Igualdad centrarán los debates de la XII Escuela de Verano de Bienestar

Organizada por la Diputación de Granada, destacados ponentes analizarán también el desarrollo de la "alianza de civilizaciones" para lograr la igualdad social

La Escuela de Verano de Bienestar apuesta en su duodécima edición por analizar en profundidad los avances sociales en España y la aplicación efectiva de nuevas iniciativas legislativas: la Ley de Dependencia y la Ley de Igualdad. Más de 300 profesionales, expertos y autoridades a nivel nacional se reunirán en Almuñecar del 25 al 29 de junio en torno al debate sobre los avances sociales de los últimos años en España, especialmente en materia de igualdad y dependencia. La "alianza de civilizaciones" como iniciativa para alcanzar la igualdad social también será motivo de análisis por destacados ponentes.

Bajo el lema "Los grandes avances sociales en España", en esta edición la Escuela de Verano de Bienestar Social debatirá sobre el sistema de promoción de la autonomía personal y la protección a las personas en situación de dependencia y sus familias -en referencia a la Ley de Dependencia-, así como el desarrollo de las medidas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a través de la Ley de Igualdad.

La Diputada de Bienestar y Derechos de la Ciudadanía, Juana María Rodríguez Masa, valora esta edición de la Escuela de Verano de Bienestar como una ocasión "para estudiar los cambios en la situación de las personas dependientes y sus cuidadores, así como la adaptación a la nueva ley por parte de ayuntamientos y comunidades autónomas para la prestación de servicios sociales, un debate abierto que centrará las ponencias y mesas redondas de la Escuela de Verano". Los participantes en las ponencias analizarán "cómo deberá funcionar e integrarse la administración local y autonómica para llevar a la práctica un nuevo derecho en nuestro país", según Juana María Rodríguez.

Los retos sobre la formación de profesionales o la reorientación de los servicios sociales que se plantean a raíz de la aprobación en el Congreso de los Diputados de la Ley de Dependencia serán examinados por ponentes como el director general del IMSERSO, Ángel Rodríguez Castedo, representantes de la Diputación de Granada y de Ayuntamientos del País Vasco y Cataluña, que expondrán sus experiencias en la aplicación de la ley.

La puesta en práctica de la Ley de Igualdad en España también se tratará en esta Escuela de Verano, sobre la que hablarán conferenciantes como la jueza del Juzgado número 1 de Violencia de Género de Madrid, Raimunda de Peñafort, la diputada nacional María Escudero y representantes empresariales y sindicales, que estudiarán la aplicación de la ley para lograr una igualdad efectiva tanto en el ámbito público como en el empresarial.

Por otra parte, el debate sobre el liderazgo de nuestro país en la denominada "Alianza de Civilizaciones" es otra de las propuestas de la Escuela de Verano, que contará con ponentes como el candidato a la presidencia de Paraguay, Fernando Lugo, y el premio Nóbel Alternativo de Derechos Humanos, Martín Almada.

Además, la duodécima edición de la Escuela de Bienestar presentará el Foro Ecuménico Social, en el que intervendrán su presidente, el Padre Jean-Yves Calvez, el rabino Darío Feiguin y el senador chileno Fernando Flores. El embajador sirio en España, Makran Obeid, y los periodistas como Miguel Ángel Basternier y Javier Martín, entre otros, también participarán en el debate sobre la alianza de civilizaciones en su relación con las desigualdades sociales.

La Escuela contará, como es habitual, con talleres prácticos sobre actuaciones en materia de situaciones de dependencia, violencia de género, proyectos de cooperación internacional, integración o resolución de conflictos.

La Escuela está organizada por la Diputación de Granada con la colaboración del Ministerio de Trabajo, la Universidad de Granada, la Consejería de Igualdad, Caja Granada y ONCE.

Leyes Dependencia e Igualdad centrarán debates Escuela de Verano de Bienestar

GRA-SOCIEDAD-BIENESTAR

Granada, 24 jun (EFE).- La Escuela de Verano de Bienestar apuesta en su duodécima edición por analizar en profundidad los avances sociales en España y la aplicación efectiva de nuevas iniciativas legislativas, la Ley de Dependencia y la Ley de Igualdad.

Más de 300 profesionales, expertos y autoridades nacionales se reunirán en Almuñécar del 25 al 29 de junio en torno al debate sobre los avances sociales de los últimos años en España, especialmente en materia de igualdad y dependencia.

La "alianza de civilizaciones" como iniciativa para alcanzar la igualdad social también será motivo de análisis por destacados ponentes.

Bajo el lema "Los grandes avances sociales en España", en esta edición la Escuela de Verano de Bienestar Social debatirá sobre el sistema de promoción de la autonomía personal y la protección a las personas en situación de dependencia y sus familias -en referencia a la Ley de Dependencia-, así como el desarrollo de las medidas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a través de la Ley de Igualdad.

La Diputada de Bienestar y Derechos de la Ciudadanía, Juana María Rodríguez Masa, valora esta edición de la Escuela de Verano de Bienestar como una ocasión "para estudiar los cambios en la situación de las personas dependientes y sus cuidadores".

Los participantes en las ponencias analizarán "cómo deberá funcionar e integrarse la administración local y autonómica para llevar a la práctica un nuevo derecho en nuestro país", según Juana María Rodríguez.

La puesta en práctica de la Ley de Igualdad en España también se tratará en esta Escuela de Verano, sobre la que hablarán conferenciantes como la jueza del Juzgado número 1 de Violencia de Género de Madrid, Raimunda de Peñafort, la diputada nacional María Escudero y representantes empresariales y sindicales, que estudiarán la aplicación de la ley para lograr una igualdad efectiva tanto en el ámbito público como en el empresarial.

Por otra parte, el debate sobre el liderazgo de nuestro país en la denominada "Alianza de Civilizaciones" es otra de las propuestas de la Escuela de Verano, que contará con ponentes como el candidato a la presidencia de Paraguay, Fernando Lugo, y el premio Nóbel Alternativo de Derechos Humanos, Martín Almada. EFE

lu/jrr