15/6/08

Si no abres la nevera en 10 días, algo pasa...

El debate que plantea este año la Escuela de Bienestar de la Diputación de Granada ya está en portada. Se trata de uno de los mejores medios de comunicación digitales que han nacido en la red en los últimos tiempos: Soitu.

Hemos titulado nuestro artículo: "Si no abres la nevera en 10 horas, algo pasa". De esta manera intentamos avanzar, resumidamente, los contenidos que se debatirán en la Escuela en esta edición 2008. Podéis leer el artículo pinchando aquí.

Durante el día de hoy hemos contactado por mail con todos los medios que se han interesado año tras año en los temas de la Escuela, contándoles lo que nos espera esta edición.

Y mañana, la inauguración!

Las nuevas tecnologías en la atención a las personas dependientes centra el debate de la XIII Escuela de Bienestar de la Diputación

La Escuela de Verano de Bienestar apuesta en su decimotercera edición por el uso de las nuevas tecnologías en la atención a las personas en situación de dependencia. El reto planteado es el de "profundizar en el bienestar y la participación de las personas con dificultades para desarrollar su vida de manera autónoma", según explica la vicepresidenta Primera y Diputada del Área de Bienestar y Derechos de la Ciudadanía, Juana María Rodríguez Masa.

Con este fin, más de 300 profesionales, expertos y autoridades nacionales se reunirán en Almuñécar del 16 al 20 de junio en torno al debate sobre este nuevo modelo de integración social de las personas dependientes en el marco de una economía global, basada en las nuevas tecnologías y en la "Sociedad del Conocimiento", "en el que los servicios se deben orientar persona a persona, enfocados a incrementar la autoestima como persona, su bienestar y su participación en la sociedad como cualquier ciudadano", sostiene Rodríguez Masa.

La diputada de Bienestar Social Juana Rodríguez Masa, ha destacado la “gran profesionalidad y nivel de los ponentes de esta décimo tercera edición de la Escuela de Verano” en la que habrá nueve conferencias, 6 talleres prácticos y 5 grupos de trabajo que van a debatir acerca de la aplicación de la Ley de Dependencia en el marco de la sociedad del conocimiento y de las nuevas tecnologías.

Bajo el lema "Sociedad del conocimiento, nuevas tecnologías y atención a la dependencia", en esta edición la Escuela de Verano de Bienestar debatirá sobre los nuevos sistemas de promoción de la autonomía personal y de protección a las personas en situación de dependencia y sus familias.

La senadora y ex ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, participará el 20 de junio en la Escuela de Bienestar como ponente de la Conferencia sobre el ejercicio de la ciudadanía en las personas con dependencia.

El ocio, la vida afectiva, la cultura, los deportes, la participación ciudadana y, en definitiva, la calidad de vida de las personas dependientes se abordará de lleno en una de las mesas redondas que presenta la Escuela el 19 de junio, en la que, entre otros, participará el deportista discapacitado Salvador Navas. Otra de las mesas redondas debatirá la iniciativa privada y social en el desarrollo de la Ley de Dependencia.

La tecnología y conocimiento para el apoyo a la autonomía personal a las personas en situación de dependencia se tratará ampliamente en la conferencia del director general del Consorcio para la Sociedad de la Información y del Conocimiento "Fernando de los Ríos", Juan Francisco Delgado.

Este año, la Escuela de Bienestar pone en marcha los Grupos de Trabajo, que tratarán de manera práctica cuestiones clave como las ayudas técnicas para la atención a la dependencia, que presentará la directora del Centro Estatal de Autonomía Personal, Cristina Rodríguez. Asimismo, en los talleres intervendrán, entre otros, el equipo de "Portal Mayores", una de las más reconocidas herramientas de trabajo profesional en este ámbito.

Las personas dependientes que viven en núcleos pequeños también tienen su hueco en la Escuela. "Rompiendo distancias: atención a personas mayores en el medio rural" es el título de la conferencia en la que se tratará cómo prestar servicio en este entorno. Lo hará una de las impulsoras a nivel estatal de este reto: la directora general de Planificación y Calidad de la Consejería de Bienestar Social del Principado de Asturias, Teresa Martínez.

El tratamiento en los medios de comunicación de los temas sociales será otra de las propuestas de esta edición de la Escuela. En este foro intervendrán periodistas de programas como "Reporteros", "Solidarios" o "Andalucía Sin Fronteras", que de la mano del director de La Opinión de Granada, Antonio Cambril, debatirán sobre cómo los medios difunden los avances que en materia de atención a la dependencia se están produciendo y que, precisamente en este año, presentará la Escuela de Bienestar de forma exhaustiva.

Las nuevas tecnologías, como debate esencial de esta edición, también se introducirán en el funcionamiento de la Escuela de Bienestar, que difundirá sus contenidos a portales web especializados en dependencia y a medios de comunicación digitales, que han demostrado su capacidad para llegar a todos los ciudadanos a través de una información multimedia que rompe muchas barreras.

Con esta apuesta por la tecnología y su utilidad para mejorar la vida de todos, la Escuela de Bienestar plantea unas jornadas en las que debatir y profundizar en los avances sociales, de la mano de expertos y profesionales que año tras año han contribuido a situar la Escuela entre las propuestas de más alto nivel de los cursos de verano.