18/6/09

Foro de Medios de Comunicación sobre gestión de la información "social"

Durante la tarde se celebra el foro con los medios de comunicación sobre la gestión de la información “social” en los servicios informativos. Presenta, José Moratalla.

Abre la sesión Julio García de la Paz, de Radio Nacional de España. Apunta al deber profesional de los periodistas de tratar objetivamente la información. Para ello, debe acatar principios de los Estatutos profesionales. Señala algunos, como el distinguir entre hechos y opiniones, no difundir conjeturas o rumores, "principios deontológicos difíciles de respetar", asegura.

Alude a los casos de María Dolores Vázquez, "sometida a un juicio paralelo", o Marta del Castillo, menor cuya imagen ha sido difundida ampliamente, mientras cita algunos puntos del Estatuto de RTVE sobre códigos de conducta. "El sentido común debe presidir la actuación de los profesionales de los medios de comunicación, porque son principios básicos los que debe asumir".

Sobre la violencia de género, "no hay excusas que valgan". "Me preocupa -dijo- que cada vez que asesinan a una mujer los medios aborden la información dando las cifras de muertes o comparativas con años anteriores".

Habló sobre los casos de mención en las noticias de la discapacidad, nacionalidad -"que no es relevante para informar sobre cualquier suceso"-, género -"escolares en vez de alumnos, para no olvidarnos de las alumnas", menores -que nunca deben ser identificados-, gitanos -el ser gitano no debe de ser noticia-, personas mayores -nunca ancianos o viejos-, drogadicción -tratarlo como problema-, etc.

Araceli Infante comienza diferenciando medios públicos y privados. Aludió a lo que supone para la editora una cuestión clave: la "gestión", porque la información se trata como "mercancía", de hecho se emplea los términos "vender" y "comprar" para hablar de las noticias. Igualmente señaló que hay "modas", y que en base a esta premisa puede darse que la información "social" esté en auge.

La medición de la audiencia condiciona mucho los contenidos de los informativos, según constata Infante. Opina que los contenidos son más superficiales "porque son un reflejo de la sociedad y ahora somos más superficiales". Puso como ejemplo de ello la apertura de un informativo con Ronaldo y Hilton, "algo impensable hace unos años", al igual que programas que ahora se emiten en prime time sobre información social como Callejeros, "también impensable hace muy poco".

Esto se traduce, concluye Infante, en una deshumanización y más amarillismo, "piezas informativas que a veces no pasan de los 45 segundos, que impiden la contextualización y buscan por encima de todo que el espectador no cambie de canal".

Fátima Ruiz destacó la misión de la empresa pública, "que no busca la rentabilidad de las noticias sino la responsabilidad de informar y denunciar situaciones, así como reivindicaciones", aunque lamentó que los medios no hacen posteriormente el seguimiento. "Predomina el alarmismo frente a la normalización de situaciones que los medios denuncian pero sólo una vez".

"El anonimato puede desembocar en la impunidad", aseguró. Se refirió a una imagen del presunto asesino de Marta del Castillo "que daba pie a malas interpretaciones" y que Canal Sur decidión no difundir. "Los medios somos responsables de la percepción que la sociedad tiene de los colectivos en riesgo de exclusión social, por lo que deberíamos pararnos a reflexionar antes de escribir sobre personas con discapacidad, gitanos, etc.". Concluyó apostando por la "normalización" de los temas sociales en los medios.

Agustín Martínez recordó las tres principales funciones de los medios, tal y como enseñan en las facultades: informar, formar y entretener. "Pero los bordes están cada vez menos delimitados". La realidad, según Martínez, pasa por la cuenta de resultados de las empresas privadas, "ligada a las audiencias". Aludió a la cadena de problemas a los que se enfrentan los profesionales por los que se da una realidad que poco tiene que ver con la función originaria de los medios: precariedad, falta de tiempo, falta de formación, falta de reflexión, falta de profundización, etc.

También se refirió el jefe de informativos de SER en Granada al deterioro de la información local, "que lleva a un círculo perverso". Los presupuestos van dirigidos a los grandes programas nacionales en detrimento de la información más cercana y el esfuerzo "heroico" de las personas que trabajan en los medios locales.

El que cualquier ciudadano pueda ser un periodista puede suponer "auténticas barbaridades". Se mostró firme partidario de los medios públicos pero en desacuerdo con su diseño, que en la práctica también presumen de ser líderes de audiencia y programan en sus parrillas productos muy parecidos a los de los medios privados, "compitiendo además deslealmente por la publicidad".

Los perfiles pueden estar muy difuminados pero el panorama laboral "no es muy halagüeño", concluyó.

"Si has cumplido el presupuesto, estás en la calle". Así comenzó Juan de Dios, que lamentó que sólo dispone de "diez minutos" para informar a nivel local frente a las "seis horas de Federico Jiménez". Aludió también a la precaridad laboral y de las "dependencias que te llevan a la autocensura". "Un becario me dijo que si se iba a la SER, tendría que pensar de otra manera". Ante esto, afirmó que prefiere hablar de la "crisis del periodismo". Frente a los temas sociales, pidió "sensibilidad" y "honestidad".

En el debate, sale a relucir el periodismo "serio" frente al "rosa". Martínez dice que "ustedes deciden que televisión quieren ver, porque el mando a distancia es quien gobierna".

CLAUSURA DE LA XIV EDICIÓN ESCUELA DE VERANO DE BIENESTAR ALMUÑÉCAR

Mañana viernes, 19 de junio de 2008, a las 10 horas, el responsable de la Fundación Ideas para el Progreso y ex ministro Jesús Caldera abrirá la jornada de Clausura de la Escuela de Bienestar hablando sobre los retos estratégicos del Sistema Público de Servicios Sociales. Presenta la conferencia el vicepresidente Primero del Parlamento de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Día: viernes, 19 de junio 2008

Hora: 10 horas

Lugar: Hotel Almuñécar Playa (Playa de San Cristóbal, s/n)

PROGRAMA viernes 19


Los servicios sociales comunitarios en el marco de la Ley de Dependencia se debatirá a partir de las 11.30 horas por la directora general del IMSERSO, Pilar Rodríguez.


A las 12,30 horas tendrá lugar la conferencia sobre Programas municipales de servicios sociales, a cargo de la concejala del Ayuntamiento de Getafe, Mónica Medina.


El acto de clausura tendrá lugar a las 14 horas.

Gonzalo Berzosa: “Los trabajadores sociales deben ponerse al día para responder a los cambios sociales”


El experto en recursos humanos y director del INGESS, Gonzalo Berzosa, animó a los trabajadores sociales presentes en la Escuela a “salir de las rutinas, ser proactivos y no tener miedo a cambiar porque lo fácil es hacer siempre lo mismo”

Los trabajadores sociales fueron los protagonistas en la cuarta jornada de la Escuela de Bienestar. El experto en recursos humanos Gonzalo Berzosa se dirigió a los más de 300 trabajadores que acoge estos días Almuñécar para motivarles a crear redes y trabajar en equipo. “Debemos crear vínculos porque la vida se basa en nuestras relaciones”, dando como ejemplo la soledad de los mayores, “que la sufren porque han roto sus vínculos”.

Según Berzosa, la eficacia de trabajo social depende de la formación, de la motivación -”la falta de ella es causa de muchos problemas y origen del síndrome de burn-out- y del trabajo en equipo”, constató-. “Debemos aprender a optimizar los recursos, siempre escasos”.

Durante su intervención destacó los rasgos de la sociedad de hoy, “que cambia a un ritmo frenético, ha pasado de monocolor a multicultural, ha retrasado la vejez y alargado la vida autónoma”. Como ejemplo, afirmó que “hoy en día ser jubilado no es sinónimo de ser viejo, antes nos jubilaban por viejos, hoy nos prejubilan a los 50".

En esta línea, subrayó que los servicios sociales “también están en constante cambio”, para seguidamente preguntarse: “¿la intervención social que desempeñamos responde a la realidad social de hoy?”.

Berzosa lanzó esta pregunta al público para constatar que "lo fácil es repetir y lo difícil es cambiar", y que desde la rutina cotidiana “no se analiza bien lo que hacemos y lo que ocurre a nuestro alrededor lo percibimos de manera selectiva”. Esto supone, según afirmó, que el trabajador social tiene que estar al día “y salir de dónde está”.

Aludió a que todo cambio genera resistencias: “la persona o el miedo a las nuevas situaciones, que siempre bloquea, nunca es proactivo, la grupal o las rutinas de los equipos de trabajo y la social o las expectativas sociales tradicionales”.

Como conclusión, Berzosa abogó por el cambio. “Mejorar significa cambiar, y trabajar bien significa cambiar constantemente”. También recomendó tres hábitos en la intervención social: reconocer a las personas sus méritos, ser constantes y ser conscientes de la fuerza de la comunicación.

Precisamente ese fue el asunto que se debatió a continuación a cargo de los directores de los periódicos Ideal de Granada -Eduardo Peralta-, La Opinión -Antonio Cambril- y Granada Hoy -Magdalena Trillo.

Moderados por la coordinadora de la Agrupación de Mujeres Periodistas de Granada, Laura Nieto, los periodistas hablaron de la necesaria beligerancia del profesional para tratar noticias del ámbito social.

“No debemos ser asépticos en el tratamiento de esta información y mostrarnos más humanos a la hora de tratar ciertos temas” aseguró el director de Ideal, Eduardo Peralta.

Un asunto trascedental para la directora de Granada Hoy, Magdalena Trillo, es la crisis del propio modelo de la prensa, "la crisis afecta a la esencia misma del periodismo tradicional, que se enfrenta a otras formas de hacer periodismo".

Cambril también preguntó al público: “¿han visto algún reportaje de las personas dependientes en su vida cotidiana?” ante lo que lamentó el momento "malo" que vive la prensa con pocos recursos para tratar los temas en profundidad.

La Escuela se convierte en estos días en punto de encuentro de más de 300 profesionales de la red de servicios sociales, con 45 ponentes de alto nivel de los que la vicepresidenta de la Diputación, Juana María Rodríguez Masa, ha destacado su “gran profesionalidad”.

La Escuela concluye mañana con la presencia de Jesús Caldera, que hablará de los retos de lo público en los servicios sociales.

El papel de los medios de comunicación escrita en la consolidación de los derechos de la ciudadanía


A las 12,30 horas da comienzo la mesa redonda sobre el papel de los medios de comunicación escrita en la consolidación de los derechos de la ciudadanía. Intervienen los directores de los tres diarios de Granada -Granada Hoy, Ideal y La Opinión- moderados por la coordinadora de la Agrupación de Mujeres Periodistas de Granada, Laura Nieto.

"Sólo es noticia lo que se quiere ocultar, lo demás, es publicidad", según Eduardo Peralta.

Magdalena Trillo habla de las nuevas tecnologías, que tiene sus ventajas pero también sus riesgos. La prensa cada vez es más interactiva y la responsabilidad de la prensa a la hora de preservar los derechos de la ciudadanía es compartida.

Un asunto trascedental es la crisis del propio modelo de la prensa, "la crisis afecta a la esencia misma del periodismo tradicional, que se enfrenta a otras formas de hacer periodismo". Se pregunta si asistimos a los últimos días del periodismo en un momento en el que se confunde el papel del emisor y el receptor de la noticia.

Lo fundamental es conseguir un periodismo riguroso frente a lo sensacional. En este contexto, la noticia ha dejado de ser propiedad de los diarios, porque el ciudadano ya tiene otros medios para informarse, con más o menos credibilidad. "Tenemos que trabajar la credibilidad y tenemos que ser autocríticos, porque se nos critica la falta de rigurosidad y la connivencia con los poderes políticos y económicos".

La prensa escrita sigue siendo la que genera más credibilidad y bajo esta premisa abogó por la profesionalidad periodística, la calidad se convierte una vez más en el factor clave. ¿Qué culpa tenemos nosotros si se producen brotes xenófobos?¿y en la crisis?

Antonio Cambril se dirigió al público para expresar su "temor" sobre su capacidad para responder al título de la mesa redonda, "porque yo venía a debatir y no a decir un discurso".

Tras el tono de broma que propició risas entre los asistentes, entró en materia. Preguntó: ¿han visto algún reportaje de periodistas que se suben a la patera y relate la travesía de algún inmigrante?¿Se cuenta suficientemente la vida de los ciudadanos rumanos que van de un lado a otro?¿y de las personas dependientes en su vida cotidiana?Ante estas cuestiones, Cambril lamentó el momento "malo" que vive la prensa, con plantillas reducidas y falta de tiempo y recursos para tratar los temas en profundidad.

Los recursos humanos en los Servicios Sociales comunitarios. Habilidades y competencias

Los recursos humanos en los Servicios Sociales Comunitarios se debate en la Escuela a partir de las 11,15 horas con la presencia del director del INGESS, Gonzalo Berzosa. Presenta, el subdirector de Integración Social de la Diputación de Granada, Emilio Tristán.

Berzosa se dirige a las de las personas que trabajan en los servicios sociales, que deben tener habilidades y crear redes "porque la vida son relaciones, son vínculos y en este punto se refiere a la soledad de los mayores, "que han roto sus vínculos".

Su eficacia depende de la formación, la motivación -su falta es causa de muchos problemas y origen del síndrome de bournout- y del trabajo en equipo. Debemos aprender a optimizar recursos, siempre escasos.

La sociedad industrial ha quedado atrás. Vivimos en la sociedad del conocimiento. Sus características son:
-Aceleración en el ritmo de los cambios sociales.
-La sociedad ya no es monocolor, es multicultural.
-Se ha retrasado la vejez e instalado la vida autónoma. "Hoy en día ser jubilado no es sinónimo de ser viejo, antes nos jubilaban por viejos, hoy nos prejubilan a los 50".

Lo importante no es el cambio, sino la rapidez con que se instalan en la sociedad. Los servicios sociales también están en constante cambio.

¿La intervención social que desempeñamos responde a la realidad social de hoy? Berzosa lanza esta pregunta al público para constatar que "lo fácil es repetir y lo difícil es cambiar", y que desde la rutina cotidiana no se analiza bien lo que hacemos. "La percepción de lo que ocurre a nuestro alrededor es selectiva". Esto supone que el trabajador social tiene que estar al día y salir de dónde está, acudir a escuelas, encuentros, etc.

Todo cambio genera resistencias. Berzosa enumera tres de ellas: la personal o el miedo a las nuevas situaciones "que siempre bloquea, nunca es proactivo". La grupal o las rutinas de los equipos de trabajo y la social o las expectativas sociales tradicionales.

¿Con qué modelos se llega a los servicios sociales?
1. Repitiendo pautas asistencialistas.
2. Encorsetados en tipos de familias. "Hoy en día hay muchos modelos de familias, y predominan las unifamiliaristas".
3. Identificando intervención con atención.
4. Modelos rígidos sobre la dependencia.
5. Escaso cuestionamiento de los estereotipos vejez
6. Sin relación entre prevención y atención
7. Demandando derechos y sin obligaciones
8. Desconocimiento de recursos y capacidades. "Nunca ha habido tantos recursos".

Berzosa para concluir hace tres reflexiones:
1. Mejorar significa cambiar.
2. Trabajar bien significa cambiar constantemente.
3. Los SS son muy complejos por la variedad de demandas. Son abiertos a la sociedad y a la información, están visibles a los medios y a la sociedad. Son interactivos con variedad de culturas y son dinámicos en su funcionamiento social.

y destacó tres hábitos en la intervención social:
1.- La Cultura del reconocimiento
2.- Incorporar la práctica de la constancia
3.- La fuerza de la comunicación

Los hábitos se generan por las actitudes ante la vida:
-Condicionan la conducta
-Tienden a ser estables
-Son aprendidas.



El papel de los municipios en la consolidación de los servicios sociales

El subdirector del Cohesión Social y Convivencia Socia de la FEMP, Joaquín Corcobado, nos habla en la cuarta jornada de la Escuela del papel de los municipios en la consolidación de los derechos sociales.

Presentado por la vicepresidenta de la Diputación de Granada, Juana María Rodríguez Masa, Corcobado hizo un repaso a las señas de identidad de los servicios sociales municipales. "Su enfoque es comunitario y preventivo, de atención integral e incorporación social y laboral". Aseguró que presenta contradicciones, dado que por una parte el modelo es unitario, y se pregunta si debemos planternos, como profesionales, delimitar nuestro ámbito de actuación.

Lamenta que la imagen de los servicios sociales es que son caros y poco eficientes, "pero lo cierto es que trabajamos con personas, no vendemos botes de cerveza".

Ideas claves:
-Servicios sociales más accesibles y ágiles
-Calidad en la atención al ciudadano
-Orientación en el liderazgo
-Los verdaderos expertos en las situaciones de crisis somos los expertos en los servicios sociales

La Escuela en los Medios

Ideal: Expertos anuncian que Andalucía será en 2010 referente de derechos humanos en Europa

En radio, Radio Motril y Radio Guadix de la cadena SER entrevistarán a Gonzalo Berzosa hoy, jueves 18 de junio.

Gracias a todos por informar de los debates de la Escuela, que hoy se centran en las personas que trabajan en el ámbito social, sus problemas y sus retos, y en los medios de comunicación y su tratamiento de los derechos sociales. Ya están aquí Magdalena Trillo, directora de Granada Hoy, y Laura Nieto, moderadora de la mesa de las 12.30 horas.

A mediodía...
En Radio Granada, Raquel Almirante entrevista a Juan Francisco Delgado, que recordará los temas de debate de la Escuela.

A la Escuela acuden hoy Mercedes Navarrete, de IDeal Costa, Juan Manuel de Haro -incansable!-, y compañeros de La Opinión y Canal Sur que intervienen en el foro de medios de esta misma tarde.