18/6/09

El papel de los medios de comunicación escrita en la consolidación de los derechos de la ciudadanía


A las 12,30 horas da comienzo la mesa redonda sobre el papel de los medios de comunicación escrita en la consolidación de los derechos de la ciudadanía. Intervienen los directores de los tres diarios de Granada -Granada Hoy, Ideal y La Opinión- moderados por la coordinadora de la Agrupación de Mujeres Periodistas de Granada, Laura Nieto.

"Sólo es noticia lo que se quiere ocultar, lo demás, es publicidad", según Eduardo Peralta.

Magdalena Trillo habla de las nuevas tecnologías, que tiene sus ventajas pero también sus riesgos. La prensa cada vez es más interactiva y la responsabilidad de la prensa a la hora de preservar los derechos de la ciudadanía es compartida.

Un asunto trascedental es la crisis del propio modelo de la prensa, "la crisis afecta a la esencia misma del periodismo tradicional, que se enfrenta a otras formas de hacer periodismo". Se pregunta si asistimos a los últimos días del periodismo en un momento en el que se confunde el papel del emisor y el receptor de la noticia.

Lo fundamental es conseguir un periodismo riguroso frente a lo sensacional. En este contexto, la noticia ha dejado de ser propiedad de los diarios, porque el ciudadano ya tiene otros medios para informarse, con más o menos credibilidad. "Tenemos que trabajar la credibilidad y tenemos que ser autocríticos, porque se nos critica la falta de rigurosidad y la connivencia con los poderes políticos y económicos".

La prensa escrita sigue siendo la que genera más credibilidad y bajo esta premisa abogó por la profesionalidad periodística, la calidad se convierte una vez más en el factor clave. ¿Qué culpa tenemos nosotros si se producen brotes xenófobos?¿y en la crisis?

Antonio Cambril se dirigió al público para expresar su "temor" sobre su capacidad para responder al título de la mesa redonda, "porque yo venía a debatir y no a decir un discurso".

Tras el tono de broma que propició risas entre los asistentes, entró en materia. Preguntó: ¿han visto algún reportaje de periodistas que se suben a la patera y relate la travesía de algún inmigrante?¿Se cuenta suficientemente la vida de los ciudadanos rumanos que van de un lado a otro?¿y de las personas dependientes en su vida cotidiana?Ante estas cuestiones, Cambril lamentó el momento "malo" que vive la prensa, con plantillas reducidas y falta de tiempo y recursos para tratar los temas en profundidad.

No hay comentarios: