15/7/08

Memoria de la Cobertura Mediática de la Escuela de Bienestar de la Diputación de Granada 2008

Bajo el lema "Sociedad del conocimiento, nuevas tecnologías y atención a la dependencia", la Escuela de Bienestar de la Diputación de Granada ha dedicado en su edición 2008 una especial atención a las nuevas tecnologías en su aplicación práctica a los sistemas de promoción de la autonomía personal y de protección a las personas en situación de dependencia y sus familias.

Con este debate de fondo sobre las nuevas tecnologías aplicadas al desarrollo de la Ley de Dependencia en Granada, en Andalucía y en España, el Gabinete de Comunicación de la Escuela de Bienestar incidió especialmente en la difusión multimedia de los contenidos en medios de comunicación digitales, así como el envío de imágenes y cortes de audio a medios digitales y emisoras de radio.

Además, el Gabinete de Comunicación ha actualizado el blog de la Escuela de Bienestar con las notas de prensa y las imágenes de cada uno de los debates, contenidos que también se han publicado directamente en portales web como Soitu, que incluso llegaron a publicarse en la portada de este medio online, como este artículo sobre las aplicaciones tecnológicas en la atención a personas dependientes.

El programa de radio y podcast Enredados, la Radio de la Blogosfera Andaluza grabó desde la sede de la Escuela de Bienestar el especial "Avancemos tecnológicamente, avancemos socialmente", basado en el lema de este año, que contó con la intervención del director del Consorcio para la Sociedad de la Información y del Conocimiento Fernando de los Ríos, Juan Francisco Delgado, participante en la Escuela con una ponencia sobre tecnología y conocimiento para el apoyo a la autonomía personal a las personas en situación de dependencia. Las descargas en formato podcast desde la web donde se alojan los programas de Enredados, Periodistasdigitales.es, han alcanzado la cifra de 231 en la primera semana desde su publicación en la red.

Enlazamos aquí el audio completo del podcast, grabado el día 19 de junio de 2008 en la sede de la Escuela de Bienestar:

Descargar | Feed | iTunes

Esta amplia cobertura mediática digital ha permitido lograr el objetivo propuesto desde el Gabinete de Comunicación de la Escuela, que era generar una mayor difusión entre las instituciones y profesionales que trabajan con el objetivo de facilitar la autonomía de las personas dependientes mediante la aplicación de las nuevas tecnologías.

Otro de los objetivos ha sido que los medios de comunicación muestren interés por todo este debate de fondo sobre los avances tecnológicos como herramienta fundamental de la Ley de la Dependencia para mejorar la atención a personas dependientes, así como su autonomía y, en definitiva, su calidad de vida.

Para facilitar la difusión de las ponencias y las mesas redondas a los medios de comunicación audiovisuales, sin que para cubrir informativamente tuvieran que desplazarse o realizar las entrevistas telefónicamente, desde el Gabinete de Comunicación se enviaron también cortes de audios de las declaraciones de los ponentes, tanto a las emisoras como a los podcasters y a los medios digitales.

Asimismo, con el fin de conseguir una mejor difusión de los contenidos de la Escuela, adaptamos las convocatorias, notas de prensa y cortes de audio según el formato más idóneo para cada medio y en función de las necesidades de cada uno de los periodistas con los que contactamos.

Así, también se publicaron y emitieron varias entrevistas a los participantes en la Escuela en programas especializados, como el dedicado a Internet y las Nuevas Tecnologías de Canal Sur Radio, "Aviso para Navegantes", en el que participó el director del Consorcio Fernando de los Ríos como ponente en la Escuela de Bienestar de la conferencia "Tecnología y Conocimiento para el Apoyo a la Autonomía Personal y a las Personas en Situación de Dependencia", el 19 de junio de 2008 .

"La bandeja de Canal Sur Radio" permite también subscribirse a este programa vía RSS o podcasting, por lo que la entrevista realizada a Juan Francisco Delgado se puede escuchar o descargar en mp3 en el enlace correspondiente al día de emisión del programa, el 17 de junio de 2008.

Enlazamos aquí el podcast del programa:

Aviso para Navegantes, 17 de junio de 2008



_Cobertura digital de la Escuela de Bienestar de la Diputación de Granada 2008

La difusión de los contenidos de la Escuela de Bienestar desde el Gabinete de Comunicación se inició con la publicación en el portal Soitu de un artículo que resumía el debate de la edición 2008, centrado en las nuevas tecnologías. Titulado "Si no abres la nevera en 10 horas, algo pasa", logró situarse en la portada de la página.

Tanto las convocatorias como las notas de prensa de los días 14, 15, 17, 18 , 19 y 20 de junio se enviaron a todas las ediciones digitales de los medios de comunicación locales, regionales y nacionales. Como ejemplo de la cobertura mediática, reflejamos una relación de enlaces de artículos que se publicaron en diferentes medios durante los días mencionados:

_Ideal.es:

Comienza en Almuñécar la XIII Escuela de Bienestar

Navarro destaca en Almuñécar el alto nivel andaluz para atender a personas dependientes

Navarro destaca en Almuñécar el alto nivel andaluz para atender a personas dependientes

Responsables del IMSERSO reflexionan sobre la Ley de Dependencia en Almuñécar

_La Opinión de Granada

La dependencia centra la nueva edición de la Escuela del Bienestar

_Radio Granada SER LOCALIA

Más de 44.000 personas dependientes en Andalucía reciben ya la prestación

_Soitu.es

Si no abres la nevera en 10 horas, algo pasa

Andalucía, más cerca de Noruega

La Dependencia tiene pelo blanco y nombre de mujer

Abuelo... ¿cuál es tu blog?

Intervención de Matilde Fernández

Jornada de clausura