29/6/07

La Escuela de Verano concluye con una apuesta por mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas dependientes

El impacto en la opinión pública de las políticas sociales en España como la ley de Dependencia y la Ley de Igualdad o los nuevos derechos sociales y civiles, así como la aplicación de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas y dependendientes han centrado los debates de la jornada de clausura de la Escuela de Verano de Bienestar.

La Escuela ha seguido analizando así los avances sociales en España y la aplicación efectiva de nuevas iniciativas legislativas como la ley de Dependencia o la ley de Igualdad.

El acto de clausura corrió a cargo de la Diputada de Bienestar, Juana María Rodríguez, que apostó por seguir adelante con la Escuela de Verano, “que aporta grandes expertos y un debate de una gran calidad que nos ayudan a profundizar en las grandes leyes y las grandes lagunas en torno al bienestar”.


Rodríguez animó a los asistentes a “seguir trabajando en los grandes retos que se nos plantean en torno a la prestación de servicios de las personas dependientes”. La vicepresidenta Primera recordó que la provincia de Granada “ha dado ya pasos muy importantes en esta materia” y concluyó con el deseo “de que la calidad del servicio público sea la seña de identidad de la Diputación de Granada”.


En la Mesa Redonda sobre discapacidad, la dependencia y las Nuevas tecnologías aplica­das a la mejora de la calidad de vida, el Jefe Área del Plan Gerontológico del IMSERSO, Antonio Martínez Maroto, reconoció que “estamos en un país con una red de servicios sociales relativamente baja”, comparando la inversión de los países nórdicos en materia de dependencia -entre el 2,2 y el 2,9 del Producto Interior Bruto-, o en Centroeuropa -el 1,30 del PIB- con los países mediterráneos, que sólo dedican el 0,2 y, en concreto en España, el 0.39 del PIB.


En este sentido, habló de la ley de Dependencia como una norma “consensuada, pensada y participada, que protegerá a 1.125.000 personas con dependencia”, aunque advirtió que “la ley no contempla la protección de casos de dependencia grave que padecen 1,7 millones de personas en España”. Por último, afirmó que supondrá “una implantación clara de servicios sociales de aquí al 2015”.


Carlos De Castro, Catedrático de Tecnología de la Universidad de Córdoba, mostró un modelo de “ordenador solidario” que cuenta con un sistema operativo adaptado a las personas con discapacidad, “que permitirá controlar con la voz o la pupila el manejo de electrodomésticos” mediante un “asistente virtual” que podrá comunicarle al usuario “qué pastillas debe tomarse o a qué servicio médico llamar”, explicó De Castro. Además, el ordenador se está mejorando para que las personas discapacitadas puedan interactuar y adaptarlo para otros usos como “dar una clase, impartir una conferencia o divertirse” con total autonomía.


Se trata de novedades tecnológicas que ya están muy avanzadas y que también permiten “acceder o interactuar con la televisión interactiva”. El objetivo es que esta nueva tecnología, “que está muy avanzada”, según De Castro, pueda contribuir “a la aplicación y el desarrollo óptimo de la ley de Dependencia”.


El catedrático de Tecnología explicó también los servicios de teleasistencia, telemedicina y teletrabajo que actualmente dan servicio a personas dependientes y discapacitadas.


El consultor de Discapnet -Portal de Personas con Discapacidad-, Antonio Jiménez Lara, sostuvo que los avances en la aplicación de nuevas tecnologías, “son una herramienta que abre muchas expectativas pero que no justifican por sí solas”, por lo que abogó por “cuidar la accesibilidad para que no se conviertan en nuevas barreras para la discapacidad”.


En el coloquio sobre el estado de Bienestar en España tras la consolidación de los nuevos derechos sociales, la diputada nacional María José Sánchez Rubio señaló que partimos “de un déficit histórico importante y un retroceso en la inversión en políticas sociales en la anterior legislatura”.


No obstante, Rubio recordó que se han adoptado “medidas de refuerzo del sistema actual, como las leyes de mejora y estabilidad en el empleo y medidas en materia de seguridad social, que estará en vigor en enero de 2008”.


Impacto en los medios

En el debate sobre “El impacto en la opinión pública de las políticas sociales en España: La Ley de dependencia, la Ley de Igualdad y los nuevos derechos sociales y civiles”, moderada por la editora de Informativos de Tele 5 Araceli Infante, la periodista Karmentxu Marín aseguró que “aunque los periodistas no somos sociólogos, es culpa nuestra no ver los casos de violencia de género con la suficiente antelación”. Además, criticó la oposición del Partido Popular a la ley de matrimonio homosexual o la ley de igualdad, “recurrida después de las elecciones porque ni las mujeres de su propio partido lo hubieran entendido”. En cuanto al sistema de cuotas, Marín lo defendió afirmando que “uno puede correr una maratón, pero si una gran parte parte de 30 kilómetros atrás, en una primera etapa algo habrá que hacer para igualarlo”.



En cuanto al papel de los medios de comunicación, el periodista Francis Romacho afirmó que “todos los intentos por mejorar la manera de trabajar en los medios de comunicación tienen que ver con las iniciativas personales de los periodistas, que no con las empresariales”.

El director del programa Europa de Canal Sur TV, José A. Navarro, apostó por la creación de series de entretenimiento “que también socialicen”, y puso como ejemplo la serie “Aquí no hay quien viva”, “que con un gran éxito ha logrado socializar las relaciones homosexuales y no es más que una serie de entretenimiento”. Según Navarro, el periodista “está en extinción y ahora nos denominan “trabajadores de los medios de comunicación”, como dijo Saramago”.

Eduardo Castro, del Consejo Asesor de RTVA, afirmó que los medios de comuniación “conforman, indudablemente, la opinión pública, pero no sale de los propios medios sino de los poderes públicos y otras instancias superiores”.