24/6/10

Las fotos de la Escuela 2010!

Escuela Bienestar 2010

15 años de Escuela de Bienestar: Trayectoria de los servicios sociales en España: la conquista de derechos de ciudadanía

Juan Francisco Delgado, director general del Consorcio Fernando de los Ríos, nos cuenta las mejores anécdotas de 15 años de Escuela de Bienestar: recuerda el paso de Fernando Lugo

Agustín Martínez (SER): La Escuela de Bienestar ha sido una adelantada a su tiempo, también en su calado en los medios de comunicación. 

Araceli Infante: Determinadas leyes que se han aprobado en España no hubieran salido adelante sin el apoyo firme de los medios de comunicación. "Queda todavía mucho por hacer y espacios como la Escuela son fundamentales".

La delegada del Gobierno de la Junta en Granada defiende las conquistas sociales como “incuestionables”



Sánchez Rubio apuesta por blindar los derechos sociales "porque, de lo contrario, corremos el riesgo de que se cuestionen permanentemente, y eso no debemos permitirlo".

"Cuando conseguimos un avance social, hay que blindar esa conquista de derechos sociales". La delegada de Gobierno de la Junta en Granada, María José Sánchez, defendió hoy los derechos sociales alcanzados por las personas, especialmente las discapacitadas. Además, hizo hincapié también en las mujeres con discapacidad, "que tienen unas dificultades mayores para salir adelante".
La Escuela de Bienestar de la Diputación de Granada inició de esta manera su cuarta jornada, con la conferencia “Personas con discapacidad: Cohesión social y derechos de ciudadanía”. Presentada por la vicepresidenta primera de la Diputación Granada, Juana María Rodríguez Masa, Sánchez Rubio se refirió al modelo de participación del movimiento asociativo, "estructurado de manera demasido clásica en España". Para Sánchez Rubio, los modelos de federaciones o estructuras nacionales y autonómicas “no deben ser una traba para que tengan su propia voz las personas con discapacidad".
Así, insistió en que la fórmula de participación de un colectivo de nueve millones de personas discapacitadas en España debe permitir detectar sus necesidades reales. "El movimiento asociativo ha pasado de ser reivindicativo a ser gestor de recursos", aseguró. "Hay que distinguir la gestión de un recurso de la tarea reivindicativa como motor de transformación".  Sánchez Rubio apostó por un esfuerzo de tod@s para blindar los derechos sociales "porque, de lo contrario, corremos el riesgo de que se cuestionen permanentemente, y eso no debemos permitirlo".

La Escuela, en esta edición, y coincidiendo por una parte, con la Presidencia española de la Unión Europea y por otra, la declaración de 2010 como Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, pretende reflexionar, analizar y debatir acerca del papel de los profesionales de servicios sociales comunitarios o de base como generadores de bienestar y cohesión Social. Este año celebra sus 15 años con un debate sobre la evolución en este período de los servicios sociales a favor de una mayor cohesión social.

Comunicaciones libres...

La Escuela abre un espacio de comunicaciones libres: "Cuéntanos lo que haces". El primer turno es para Rubén Herranz, del  Observatorio de Personas Mayores del IMSERSO. Expone el proyecto piloto "Cerca de ti", destinado a personas mayores. "El acompañamiento básico es el que hacen l@s voluntari@s, con el que hemos notado una mejoría del estado de ánimo de las personas mayores, que esperan impacientes el día en el que se reciben este acompañamiento, y sobre todo celebran los lazos afectivos que se crean".

Los cambios sociales, necesarios para el bienestar social

A las 12 comienza la Conferencia: Gestión del cambio en Servicios Sociales. Organizaciones que aprenden son organizaciones que cambian. Gonzalo Berzosa Zaballos. Director de INGESS. Director de Desarrollo Institucional de la Fundación para la intervención socioeducativa. Presenta: Emilio Tristán Albarral. Subdirector de Integración Social. Diputación de Granada.

"Una sociedad del bienestar es una sociedad inclusiva". Para generar bienestar, se requiere incorporar en la intervención social CAMBIOS: "Antes de antender al enfermo, observa en qué entorno vive. Lo dijo Hipócrates en el siglo IV a.C. Este principio explica por qué nos planteamos el cambio en los Servicios Sociales:

Enumera algunos cambios:
1. Cambio climático.
2. Cambio demográfico.
Madrid tiene 362 estaciones de metro, ¿cuántos servicios públicos hay? Ni uno. Tampoco hay bancos en los parques, en las calles.
3. Cambio de modelo de familia.
4. Cambio de ciudadanía homogénea
5. Cambio de destinatario: de usuari@ a cliente
6. Cambio de utilización en el tiempo personal, tiempo para un@, tiempo para otr@s.

"Las organizaciones que cambian responden a profesionales que aprender" El aprendizaje/cambio ¿promueve? el bienestar social. Berzosa lanza estas cuestiones al público. "El reto de una sociedad inclusiva es no repetir, porque lo difícil es cambiar. Ayudamos a CAMBIAR cuando hacemos posible que los demás hagan las cosas por ell@s mism@s, aún prescindiendo de mí".

Explica Berzosa que el cambio genera resistencias, personales -miedo-, grupales -corporativismo- y sociales -clientes que siempre piden lo mismo-. "L@s profesionales cambian cuando tienen ilusión por algo, deseos por conseguirlo y confianza en que pueden hacerlo". En definitiva, cuando tenemos un proyecto. "Si queremos cambiar una situación, debemos también cambiar nosotros las percepciones que tenemos sobre esa situación".

Se puede cambiar cuando nos salimos de los límites que nos ponemos a nosotr@s mism@s. Para conseguirlo, se necesita:
1. innovación, imaginación, creatividad
2. actitud resolutiva, pensar en positivo
3. confianza en nosotr@s, autoestima
4. flexibilidad, adaptación a los cambios

"Somos lo que hacemos día a día, para desempeñar bien nuestro trabajo, no depende de unos actos, si no de unos hábitos, de unas actitudes". ¿Cuáles son? Enumera seis hábitos:

-creer en el trabajo
-constancia en lo que se inicia. "Todo lo que se inicia y termina, genera estima".
-trabajo en equipo
-reconocer y valorar lo bien hecho
-escribir y compartir experiencias
-formación continua

Para terminar, da tres recomendaciones:
-Delegar, trabajar en grupo
-formarse y gestionar el conocimiento: escribir
-cultivar el buen humor, ser optimistas.

Personas con discapacidad: sus derechos

La Escuela inicia su cuarta jornada con la conferencia “Personas con discapacidad: Cohesión social y derechos de ciudadanía”, a cargo de María José Sánchez Rubio. Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada. Presenta: Juana María Rodríguez Masa. Vicepresidenta Primera. Diputación Granada.

"Cuando conseguimos un avance social, hay que blindar esa conquista de derechos sociales". La delegada de Gobierno hace hincapié también en las mujeres con discapacidad, "que tienen unas dificultades mayores para salir adelante". 

Se refirió al modelo de participación del movimiento asociativo, "estructurado de manera muy clásica en España". Para Sánchez Rubio, los modelos de federaciones o estructuras nacionales y autonómicas no deben ser una traba para que tengan su propia voz las personas con discapacidad". 

Así, insistió en que la fórmula de participación de un colectivo de 9 millones de personas en España debe permitir detectar las necesidades de las personas discapacitadas. "El movimiento asociativo ha pasado de ser reivindicativo a ser gestores de recursos", aseguró. "Hay que distinguir la gestión de un recurso de la tarea reivindicativa como motor de transformación".

Sánchez Rubio apostó por un esfuerzo de tod@s para blindar los derechos sociales "porque, de lo contrario, corremos el riesgo de que se cuestionen permanentemente, y eso no debemos permitirlo".

Hoy, discapacidad, derechos de ciudadanía y cohesión social

El jueves, 24 de junio de 2010, a las 10 horas, la Escuela iniciará su cuarta jornada con la conferencia “Personas con discapacidad: Cohesión social y derechos de ciudadanía”, a cargo de María José Sánchez Rubio. Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada. Presenta: Juana María Rodríguez Masa. Vicepresidenta Primera. Área de Bienestar y Derechos de la Ciudadanía. Diputada de Integración Social. Diputación Granada.

A las 11:15 h: Conferencia: Gestión del cambio en Servicios Sociales. Organizaciones que aprenden son organizaciones que cambian. Gonzalo Berzosa Zaballos. Director de INGESS. Director de Desarrollo Institucional de la Fundación para la intervención socioeducativa. Presenta: Emilio Tristán Albarral. Subdirector de Integración Social. Diputación de Granada.

Por la tarde, la Escuela celebra sus quince años con un encuentro y posterior reflexión con personalidades que han pasado por ella a lo largo de estos años sobre la Trayectoria de los servicios sociales en España: la conquista de los derechos de ciudadanía.