24/6/10

La delegada del Gobierno de la Junta en Granada defiende las conquistas sociales como “incuestionables”



Sánchez Rubio apuesta por blindar los derechos sociales "porque, de lo contrario, corremos el riesgo de que se cuestionen permanentemente, y eso no debemos permitirlo".

"Cuando conseguimos un avance social, hay que blindar esa conquista de derechos sociales". La delegada de Gobierno de la Junta en Granada, María José Sánchez, defendió hoy los derechos sociales alcanzados por las personas, especialmente las discapacitadas. Además, hizo hincapié también en las mujeres con discapacidad, "que tienen unas dificultades mayores para salir adelante".
La Escuela de Bienestar de la Diputación de Granada inició de esta manera su cuarta jornada, con la conferencia “Personas con discapacidad: Cohesión social y derechos de ciudadanía”. Presentada por la vicepresidenta primera de la Diputación Granada, Juana María Rodríguez Masa, Sánchez Rubio se refirió al modelo de participación del movimiento asociativo, "estructurado de manera demasido clásica en España". Para Sánchez Rubio, los modelos de federaciones o estructuras nacionales y autonómicas “no deben ser una traba para que tengan su propia voz las personas con discapacidad".
Así, insistió en que la fórmula de participación de un colectivo de nueve millones de personas discapacitadas en España debe permitir detectar sus necesidades reales. "El movimiento asociativo ha pasado de ser reivindicativo a ser gestor de recursos", aseguró. "Hay que distinguir la gestión de un recurso de la tarea reivindicativa como motor de transformación".  Sánchez Rubio apostó por un esfuerzo de tod@s para blindar los derechos sociales "porque, de lo contrario, corremos el riesgo de que se cuestionen permanentemente, y eso no debemos permitirlo".

La Escuela, en esta edición, y coincidiendo por una parte, con la Presidencia española de la Unión Europea y por otra, la declaración de 2010 como Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, pretende reflexionar, analizar y debatir acerca del papel de los profesionales de servicios sociales comunitarios o de base como generadores de bienestar y cohesión Social. Este año celebra sus 15 años con un debate sobre la evolución en este período de los servicios sociales a favor de una mayor cohesión social.

No hay comentarios: