17/6/09

Programa del jueves 18 de junio de 2009

XIV EDICIÓN ESCUELA DE VERANO DE BIENESTAR ALMUÑÉCAR

Mañana jueves, 18 de junio de 2008, a las 10 horas, el subdirector del Cohesión Social y Convivencia Socia de la FEMP, Joaquín Corcobado, hablará en la cuarta jornada de la Escuela del papel de los municipios en la consolidación de los derechos sociales. Presenta la conferencia la parlamentaria andaluza María José López.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Día: jueves, 18 de junio 2008

Hora: 10 horas

Lugar: Hotel Almuñécar Playa (Playa de San Cristóbal, s/n)

PROGRAMA jueves 18

Los recursos humanos en los Servicios Sociales Comunitarios se debatirá a partir de las 11,15 horas con la presencia del director del INGESS, Gonzalo Berzosa. Presenta, el subdirector de Integración Social de la Diputación de Granada, Emilio Tristán.

A las 12,30 horas tendrá lugar la mesa redonda sobre el papel de los medios de comunicación escrita en la consolidación de los derechos de la ciudadanía. Intervendrán los directores de los tres diarios de Granada -Granada Hoy, Ideal y La Opinión- moderados por la coordinadora de la Agrupación de Mujeres Periodistas de Granada, Laura Nieto.

Durante la tarde tendrá lugar el foro con los medios de comunicación sobre la gestión de la información “social” en los servicios informativos. Presenta, José Moratalla.

Expertos señalan que Andalucía tienen la oportunidad en 2010 de ser referente en Europa en cuanto al reconocimiento de derechos sociales

La responsable de género de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional asegura que en 2010 “tenemos la gran oportunidad de trasladar a Europa nuestra experiencia en el desarrollo de leyes donde los derechos sociales se contemplan como derecho fundamental de la ciudadanía”.

La responsable de género de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, Patrocinio de las Heras, abrió hoy la jornada ecuador de la Escuela de Bienestar haciendo un balance histórico de la evolución en Andalucía y en España de los derechos sociales.

En su intervención, defendió firmemente el esfuerzo que los trabajadores sociales hacen por inculcar la integración y la convivencia desde la pluralidad, así como reconocer la diversidad y las diferencias territoriales, culturales o de género. “Su trabajo ha sido la base sobre la que se ha construido el apoyo a la convivencia”.

De las Heras recordó que en 2010, año dedicado a la lucha contra la pobreza y la exclusión social y en el que el España presidirá la Unión Europea, “tenemos la gran oportunidad de trasladar a Europa nuestra experiencia en el desarrollo de leyes sociales donde los derechos sociales se contemplan como derecho fundamental de la ciudadanía”.

Para la responsable de la Secretaría de Estado, supone un gran reto “para el que se necesita que los trabajadores sociales superen la burocracia y se centren en transformar las relaciones de convivencia en un ámbito de cooperación, de solidaridad y reconocimiento de lo diferente y diverso, así como respeto a derechos fundamentales”, aseguró.

Aseguró que Andalucía está siendo pionera en España en el reconocimiento de estos derechos, como en la aplicación de leyes como la de Dependencia. “Andalucía ha asentado como en ningún sitio todos los derechos sociales en los Servicios Sociales Comunitarios”.

Se refirió también a la Ley andaluza de inclusión social, anunciada ayer en la Escuela de Bienestar por la directora general de la Junta de Andalucía para 2010, “que supone que Andalucía puede dar un salto cualitativo de referencia en Europa a través de su experiencia demostrada en trabajar desde la convivencia y la integración social”.

Según De las Heras, la riqueza no resuelve las necesidades básicas, "la única forma de resolver la pobreza es el desarrollo humano que dan los indicadores de salud, educación, servicios sociales y renta". "Estos indicadores básicos no han sido objetivos del Milenio hasta el año 2000", añadió. Muchos teóricos -recordó- empiezan a hablar del "sueño europeo" frente al "sueño americano".

Cuando se plantea la invasión del Estado del Bienestar en EEUU "se oponen a ella los trabajadores sociales y se genera un movimiento de conciencia para implantar en EEUU el modelo europeo de estado del Bienestar como pionero", aseguró.

Así, De las Heras mostró su convicción de que los derechos sociales en Europa “serán referentes del “sueño europeo” y defendió el concepto de ciudadanía europea, "aunque ahora tan sólo tengamos un Tratado", y apostó por que el nuevo Parlamento Europeo desarrolle los derechos de la ciudadanía.

En España, De las Heras recordó que la ley de Dependencia le ha dado a los servicios sociales la perspectiva de universalidad. "Incluir la dependencia entre nuestros servicios sociales ha sido un gran reto", dijo.

De las Heras afirmó que "hay miedo a perder derechos sociales en Europa y a la desestructuración social", pero el desarrollo de los valores de convivencia y diversidad es el gran reto de los servicios sociales comunitarios, "es importante que el sistema sea capaz de inculcar valores de convivencia".

Explicó que el Tratado de Lisboa tiene como objetivo que en 2010 se liquide la pobreza severa en Europa, “que supone una prestación de servicios sociales que contemple la inclusión social”. Si Europa sigue el Tratado de Lisboa -afirmó-, en 2010 Europa hará una ley de lucha contra la pobreza que obligue a todos los Estados a garantizar una prestación básica, y que autonomías como Andalucía ya van a aprobar en 2010”. “Será un importante avance para los derechos sociales en Europa", concluyó.

La Escuela se convierte en estos días en punto de encuentro de más de 300 profesionales de la red de servicios sociales, con 45 ponentes de alto nivel de los que la vicepresidenta de la Diputación, Juana María Rodríguez Masa, ha destacado su “gran profesionalidad” y que intervendrán a lo largo de 14 conferencias y mesas redondas, ocho talleres y grupos de discusión y un foro de medios de comunicación.

Durante la tarde tendrán lugar los grupos de discusión, una iniciativa novedosa en la Escuela que tratará sobre la cohesión social, la atención a mayores, intervención con personas discapacitadas, envejecimiento, etc.

La Escuela en los medios, día 17

La Escuela de Bienestar es noticia hoy en los medios, que hacen referencia al paso por la Escuela de la directora general de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía y su anuncio sobre la ley de inclusión:

El País: La futura ley de Inclusión Social estará lista en 2010

Ideal: La Escuela de Bienestar sexitana profundiza en la Ley de inclusión social

En Google Noticias

Evaluación y evolución del plan concertado de Prestaciones Básicas



La responsable de género de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, Patrocinio de las Heras, abre hoy la tercera jornada de la Escuela de Bienestar con la conferencia “Evaluación y evolución del plan concertado de Prestaciones Básicas”. Presenta la conferencia la diputada de Centros Sociales, María Dolores Jiménez.

Comenzó su intervención recordando los inicios de la voluntad política de desarrollar un Estado del Bienestar en España, después de que la beneficiencia fuera eliminada de la Constitución Española. Se inicia en 1982 pero hasta 1985 no se eliminan los hospitales de beneficencia, al mismo tiempo que se aprueba la ley de Régimen Local con los servicios mínimos que han de prestar las corporaciones locales y los planes concertados. El estado de Bienestar construido en la década de los 80 se asienta en estas bases.

Se refirió también al desarrollo de planes integrales y de lucha contra la exclusión social, así como los planes locales de desarrollo, el plan nacional de Drogas, etc. "Fue la década prodigiosa de los planes constituyentes del Estado del Bienestar, que marcan la filosoría sociales y no deberíamos perder de vista".

Se refirió al plan nacional de lucha contra la pobreza en España, diseñado en la década de los 80, "cuando para la Unión Europea se trataba sólo de números, en España ya se tenía una visión multifactorial de la pobreza".

"No hay convivencia sin la responsabilidad de la ciudadanía en la solidaridad social". Se mostró defensora de la ciudadanía europea, "aunque ahora tan sólo tengamos un Tratado", y apostó por que el nuevo Parlamento Europeo desarrolle los derechos de la ciudadanía.

El plan concertado -dijo- es el único marco en el que se asientan los derechos de la ciudadanía. También se refirió al cambio de conceptos de los organismos oficiales, que pasaron a denominarse "Bienestar Social".

Según De las Heras, la riqueza no resuelve las necesidades básicas, "la única forma de resolver la pobreza es el desarrollo humano que dan los indicadores de salud, educación, servicios sociales y renta".

"Estos indicadores básicos no han sido objetivos del Milenio hasta el año 2000", añadió. Muchos teóricos -recordó- empiezan a hablar del "sueño europeo" frente al "sueño americano". Cuando se plantea la invasión del Estado del Bienestar en EEUU "se oponen a ella los trabajadores sociales y se genera un movimiento de conciencia para implantar en EEUU el modelo europeo de estado del Bienestar como pionero", aseguró.

En España, De las Heras recordó que la ley de Dependencia le ha dado a los servicios sociales la perspectiva de universalidad. "Incluir la dependencia entre nuestros servicios sociales ha sido un gran reto", dijo.

De las Heras afirmó que "hay miedo a perder derechos sociales en Europa y a la desestructuración social", pero el desarrollo de los valores de convivencia y diversidad es el gran reto de los servicios sociales comunitarios, "es importante que el sistema sea capaz de inculcar valores de convivencia".

El Tratado de Lisboa tiene como objetivo que en 2010 se liquide la pobreza severa en Europa, que supone una prestación de servicios sociales que conlleva la inserción social. Si Europa sigue el Tratado, en 2010 Europa hará una ley de lucha contra la pobreza en Europa, año declarado por la UE de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

"Si Europa se atreve con una ley básica que obligue a todos los estados a garantizar una prestación básica, y que autonomías como Andalucía aprobarán en 2010, será un importante avance para los derechos sociales en Europa", concluyó.