1/7/10

Titulares contra la exclusión social



“La crueldad del sistema y la tragedia de estos tiempos es que para el propio sistema, la persona humana no existe, no importa, no pinta nada sino es en términos económicos", sentenció. Por ello, apostó por ampliar el concepto de exclusión social más allá de lo económico, para incluir a las personas como ciudadanas con derechos, aunque lamentó que, “a estas alturas, tengamos que seguir contando que el centro de la vida es el ser humano". 

Ante esta situación, Chamizo animó a trabajar por un cambio de mentalidad “desde una nueva mirada con la que afrontar la crisis, no sólo desde la Administración, sino desde las organizaciones sociales y la ciudadanía”. "No debemos cruzarnos de brazos sino fomentar la creatividad como principio básico, al que se sumo nuestro derecho a vivir con dignidad, humildad y mayor preocupación por los demás".


Se plantea la Ley como una “gran esperanza” para la igualdad en cuanto permita liberar a las mujeres de un trabajo doméstico que representa el 27 por ciento del PIB.

Sobre el recorte social: “No ha sido el desarrollo del Estado del Bienestar quien ha provocado la crisis, sino el sector financiero privado”

400.000 mujeres en la Unión Europea abandonan su empleo para cuidar a familiares. En España, el 94,5 por ciento de las personas cuidadoras son mujeres, de las que el 70 por ciento son las propias hijas de las personas dependientes. El 73 por ciento de las mujeres cuidadoras está en edad laboral, pero dedican 10,6 horas al día los 365 días del año al cuidado de familiares. El 55,6 por ciento de las cuidadoras tiene problemas de salud. En 2009, su paga máxima mensual oscila entre los 300 y los 519 euros.


“Por debajo del 20 por ciento de gasto social, no hay Estado del Bienestar”

“El Estado debe pagar empleo, no desempleo”

“A ver cuándo desde el sector social convencemos a los políticos de que no somos gasto público, sino inversión productiva". De manera contundente, el exdirector del Imserso, Ángel Rodríguez Castedo, defendió hoy en la Escuela los servicios sociales como promotores de bienestar, riqueza y empleo. Más concretamente, el desarrollo de Ley de Dependencia como una medida estructural importante para salir de la crisis, “porque es el único sector de la economía que puede generar crecimiento y crear empleos”. Lo defendió con datos: de cada euro que el Estado da al desarrollo de la Ley, 0,66 euros vuelven, por lo que el gasto sólo es de 0,34, y el desarrollo de la ley aumentaría en un 2,3 por ciento nuestro PIB.



Sánchez Rubio apuesta por blindar los derechos sociales "porque, de lo contrario, corremos el riesgo de que se cuestionen permanentemente, y eso no debemos permitirlo".

Sánchez Rubio se refirió al modelo de participación del movimiento asociativo, "estructurado de manera demasiado clásica en España". Para Sánchez Rubio, los modelos de federaciones o estructuras nacionales y autonómicas “no deben ser una traba para que tengan su propia voz las personas con discapacidad".

Así, insistió en que la fórmula de participación de un colectivo de nueve millones de personas discapacitadas en España debe permitir detectar sus necesidades reales. "El movimiento asociativo ha pasado de ser reivindicativo a ser gestor de recursos", aseguró. "Hay que distinguir la gestión de un recurso de la tarea reivindicativa como motor de transformación".  Apostó por un esfuerzo de tod@s para blindar los derechos sociales "porque, de lo contrario, corremos el riesgo de que se cuestionen permanentemente, y eso no debemos permitirlo".


Frente a la crisis, cargos públicos apuestan por invertir en lo social como generador de empleo

Coincidiendo con el fin de la presidencia española de la Unión Europea, la jornada de clausura de la Escuela de Bienestar sirvió para hacer un balance de este primer semestre de 2010.  "La presidencia española ha sido un éxito pese a la crisis económica, que se ha comido las portadas de los medios". La eurodiputada María Muñiz resumió los logros alcanzados y los retos futuros. “Un gran principio de la presidencia española de la UE ha sido la innovación. Aportó datos a este debate: “El 40% de la economía europea se debe a las TIC. Si no se destina el 3% del PIB a innovación, habrá sanciones, por lo que deberá haber inversión social para luchar contra la exclusión social".