19/6/09

El exministro Jesús Caldera concluye la Escuela de Bienestar con un firme apoyo a las políticas de inclusión social como generadoras de empleo

La vicepresidenta de la Diputación de Granada, Juana María Rodríguez, valoró la Escuela como una de las más importantes, con contenidos y nivel de participación muy altos.

El exministro Caldera mostró su confianza en que se alcancen los 800 euros de salario durante esta legislatura y defendió el desarrollo de los derechos sociales "también como generadores de empleo y actividad económica"

El exministro y responsable de la Fundación Ideas Jesús Caldera valoró hoy en la clausura de la Escuela de Bienestar el sistema público de servicios sociales como "el instrumento fundamental que garantiza la protección social". Según sus palabras, los gobiernos socialistas en España han sido los que han hecho avanzar la protección social en España con el reconocimiento de leyes que mejoran la protección social de los ciudadanos, como la universalización de la sanidad, la ley de la Dependencia -puesta en marcha durante su mandato como ministro de Trabajo y Asuntos Sociales-, la ley de igualdad, y la ley que regula las empresas de inserción social, "que valoro mucho porque es la que anima a las empresas a que contraten personas en riesgo de exclusión para rehacer así sus vidas y ser útiles a la sociedad", aseguró.

Valoró la ley andaluza de inclusión social como una "excelente iniciativa" porque "debemos garantizar un ingreso mínimo de modo activo a través del empleo". "El empleo como línea prioritaria supuso que durante mi mandato la tasa de desempleo fuera de un sólo 7,9 por ciento, con 20 provincias con pleno empleo". Según opinó Caldera, "eso volverá a ocurrir en España si hacemos las cosas bien y así lo estamos haciendo".

El exministro y responsable de la Fundación Ideas para el Progreso abogó por la implantación de la renta básica de inserción "porque cuando los ciudadanos no pueden a través del empleo cubrir sus necesidades, deben haber políticas sociales que les den cobertura".

En este sentido, aseguró que Andalucía es "pionera" en la aplicación de leyes sociales como la de Dependencia, "que según los propios trabajadores sociales está entre las mejores de toda España", señaló, "con un esfuerzo inmejorable y una tarea excepcional por parte de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social con la consejera Micaela Navarro al frente.

Contra la opinión de la derecha, Caldera defendió la protección social "porque es también un instrumento que favorece el crecimiento económico". "Me niego a considerar las políticas sociales como un estorbo para el crecimiento, que es lo que ha dicho siempre la derecha neocon en Estados Unidos y en Europa, que ha defendido la liberalización total de los mercados de protección social como ellos lo llaman", aseguró.

Como un sector que crea empleo, Jesús Caldera respaldó el desarrollo de ley de Dependencia "porque lejos de ser un obstáculo al crecimiento y la competitividad, la implantación de la ley ha generado 80.000 empleos en España".

Caldera se mostró orgulloso de la ley de Dependencia "porque demostramos que mejorar la calidad de vida de los ciudadanos supone una inversión productiva que genera actividad económica y no podemos considerarlo sólo un gasto de la administración".

La tesis defendida por Caldera sobre el apoyo a la protección social demuestra, según el exministro, "que sólo cuando gobierna la izquierda se desarrollan los derechos sociales en Europa y en España". Recordó que durante el gobierno de la derecha en España "no hubo ni un nuevo derecho social y, por el contrario, se congeló el salario mínimo de las personas en situación de exclusión social durante ocho años, algo dramático y cruel incluso".

Con su llegada al Gobierno en 2004, Caldera recordó que alcanzó un acuerdo para elevar el salario mínimo interprofesional a 600 euros y mostró su confianza en que se alcancen los 800 euros de salario durante esta legislatura. "Los progresistas estamos a favor de una mayor justicia social, mejor distribución de la renta y mayor igualdad".

Mostró su compromiso con las políticas sociales y con los ciudadanos más humildes. "Los que tienen mucho no dan nada y los que no tienen nada dan mucho", concluyó.

Sobre el nuevo modelo productivo anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró su apoyo a los cambios basados en tres líneas: incrementando la protección social y desarrollando la aplicación de la ley de Dependencia, potenciación de las energías renovables -que dan 80.000 empleos directos en España y que puede llegar a un millón de empleos en los próximos 25 ó 30 años según un estudio de la Fundación Ideas-, y una economía basada en la formación específica en tecnología, medicina o autopistas de la información e industria punta. "España se puede convertir en pionera en el mundo en investigación de vehículos eléctricos porque España no soporta más 5.000 millones de vehículos consumiendo gasolina".

Mostró para concluir su defensa en España de una "economía verde sostenible" que incluye socialmente a las personas, que respeta al medio ambiente y que es económicamente sostenible para el futuro".

Por su parte, la directora general del IMSERSO, Pilar Rodríguez, recordó que el derecho subjetivo conlleva que sea obligatorio garantizar las prestaciones sociales. Defendió el sistema de servicios sociales como cuarto pilar del Estado del Bienestar "que está luchando por situarse al nivel de los pilares de la salud, las pensiones y la educación".

Un estudio del CIS citado por la directora del Imserso muestra la preocupación de los ciudadanos por romper la soledad de las personas mayores. “El 53 por ciento de las personas opina que el Estado debe proteger más a los mayores que viven solos y el 41 por ciento que la atención más urgente es el apoyo a las personas que viven solas”.

Rodríguez mostró ejemplos de viviendas en Europa donde residen personas en situación de dependencia. "En el centro sitúan la cocina y la vida gira en torno a ella, y en general el ambiente es de una vivienda y no de una residencia”. Explicó que lo único que ponen los poderes públicos en estas viviendas es la cama, “el resto de decoración la ponen las personas que van a vivir en ellas”.

En el acto de clausura, la diputada de Bienestar y Derechos de la Ciudadanía, Juana María Rodríguez Masa, aseguró que la Escuela de Bienestar 2009 ha sido una de las más intensas por sus contenidos y por la participación de personas, tanto ponentes como asistentes. Agradeció a las instituciones colaboradoras su participación, a las entidades que han expuesto su trabajo en esta Escuela y al equipo organizador de la Escuela, "al que me siento orgullosa de pertenecer".

Apostó por seguir reconociendo y universalizando nuevos derechos sociales en este momento en el que se cumplen 20 años de funcionamiento del plan concertado de servicios sociales. "La participación en la Escuela a lo largo de 15 años supone añadir valor a nuestro trabajo y en esta edición hemos avanzado mucho en la necesidad de impulsar el trabajo comunitario y crear redes sociales para mejorar la calidad de nuestros servicios", afirmó.

El director del Centro Mediterráneo, Juan Francisco García Casanova, la delegada de Igualdad, Magdalena Sánchez, y la propia directora del Imserso agradecieron la “magnífica” participación de más de 300 profesionales en esta edición y destacaron la profundidad del análisis sobre los derechos sociales. “Tenemos mucha suerte de trabajar por un mundo mejor en contacto directo con las personas que necesitan nuestro apoyo, y animamos a todos a seguir luchando por los derechos sociales”, concluyeron.

La Escuela en los Medios, clausura

La participación del exministro Jesús Caldera en la clausura de la Escuela de Bienestar ha atraído hasta Almuñécar a Canal Sur Televisión, que han recogido las declaraciones de Caldera. La televisión de la Diputación también distribuirá los totales a Caldera y a la diputada del área de Bienestar y Derechos de la Ciudadanía, Juana María Rodríguez y su balance del la Escuela de Bienestar.

Además, somos noticia en los diarios de Granada:
Ideal y Granada Hoy

Gracias a todos por la cobertura informativa de esta Escuela.

Caldera defiende el sistema público de servicios sociales como generadores de empleo y actividad económica

La vicepresidenta de la Diputación de Granada, Juana María Rodríguez, valoró la Escuela como una de las más importantes, con contenidos y nivel de participación muy altos.

El exministro Caldera mostró su confianza en que se alcancen los 800 euros de salario durante esta legislatura y defendió el desarrollo de los derechos sociales "también como generadores de empleo y actividad económica"

El exministro Jesús Caldera valoró el sistema público de servicios sociales como "el instrumento fundamental que garantiza la protección social". Según su opinión, los gobiernos socialistas en España han sido los que han hecho avanzar la protección social en España con el reconocimiento de leyes que mejoran la protección social de los ciudadanos, como la universalización de la sanidad, la ley de la Dependencia -puesta en marcha durante su mandato como ministro de Trabajo y Asuntos Sociales-, la ley de igualdad, y la ley que regula las empresas de inserción social, "que valoro mucho porque es la que anima a las empresas a que contraten personas en riesgo de exclusión para rehacer así sus vidas y ser útiles a la sociedad", aseguró.

Valoró la ley andaluza de inclusión social como una "excelente iniciativa" porque "debemos garantizar un ingreso mínimo de modo activo a través del empleo". "El empleo como línea prioritaria supuso que durante mi mandato la tasa de desempleo fuera de un sólo 7,9 por ciento, con 20 provincias con pleno empleo". Según opinó Caldera, "eso volverá a ocurrir en España si hacemos las cosas bien y así lo estamos haciendo".

El exministro y responsable de la Fundación Ideas para el Progreso abogó por la implantación de la renta básica de inserción "porque cuando los ciudadanos no pueden a través del empleo cubrir sus necesidades, deben haber políticas sociales que les den cobertura".

En este sentido, aseguró que Andalucía es "pionera" en la aplicación de leyes sociales como la de Dependencia, "que según los propios trabajadores sociales está entre las mejores de toda España", señaló, "con un esfuerzo inmejorable y una tarea excepcional por parte de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social con la consejera Micaela Navarro al frente.

Contra la opinión de la derecha, Caldera defendió la protección social "porque es también un instrumento que favorece el crecimiento económico". "Me niego a considerar las políticas sociales como un estorbo para el crecimiento, que es lo que ha dicho siempre la derecha neocon en Estados Unidos y en Europa, que ha defendido la liberalización total de los mercados de protección social como ellos lo llaman", aseguró.

Como un sector que crea empleo, Jesús Caldera respaldó el desarrollo de ley de Dependencia "porque lejos de ser un obstáculo al crecimiento y la competitividad, la implantación de la ley ha generado 80.000 empleos en España".

Caldera se mostró orgulloso de la ley de Dependencia "porque demostramos que mejorar la calidad de vida de los ciudadanos supone una inversión productiva que genera actividad económica y no podemos considerarlo sólo un gasto de la administración".

La tesis defendida por Caldera sobre el apoyo a la protección social demuestra, según el exministro, "que sólo cuando gobierna la izquierda se desarrollan los derechos sociales en Europa y en España". Recordó que durante el gobierno de la derecha en España "no hubo ni un nuevo derecho social y, por el contrario, se congeló el salario mínimo de las personas en situación de exclusión social durante ocho años, algo dramático y cruel incluso".

Con su llegada al Gobierno en 2004, Caldera recordó que alcanzó un acuerdo para elevar el salario mínimo interprofesional a 600 euros y mostró su confianza en que se alcancen los 800 euros de salario durante esta legislatura. "Los progresistas estamos a favor de una mayor justicia social, mejor distribución de la renta y mayor igualdad".

Mostró su compromiso con las políticas sociales y con los ciudadanos más humildes. "Los que tienen mucho no dan nada y los que no tienen nada dan mucho", concluyó.

Sobre el nuevo modelo productivo anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró su apoyo a los cambios basados en tres líneas: incrementando la protección social y desarrollando la aplicación de la ley de Dependencia, potenciación de las energías renovables -que dan 80.000 empleos directos en España y que puede llegar a un millón de empleos en los próximos 25 ó 30 años según un estudio de la Fundación Ideas-, y una economía basada en la formación específica en tecnología, medicina o autopistas de la información e industria punta. "España se puede convertir en pionera en el mundo en investigación de vehículos eléctricos porque España no soporta más 5.000 millones de vehículos consumiendo gasolina".

Mostró para concluir su defensa en España de una "economía verde sostenible" que incluye socialmente a las personas, que respeta al medio ambiente y que es económicamente sostenible para el futuro".

La directora general del IMSERSO, Pilar Rodríguez recordó que el derecho subjetivo conlleva que sea obligatorio garantizar las prestaciones sociales. Defendió el sistema de servicios sociales como el cuarto pilar, "que está luchando por situarse al nivel de los pilares de la salud, las pensiones y la educación". Rodríguez mostró ejemplos de "viviendas" en Europa donde residen personas en situación de dependencia. "En el centro sitúan la cocina y la vida gira en torno a ella". Esta disposición invita a la persona cuidadora a comer con ellos, "es una figura referente como una ama de casa". El ambiente es de una vivienda y no de una residencia. Lo único que ponen los poderes públicos en estas viviendas es la cama, el resto de decoración la ponen las personas que van a vivir en ellas. Está descrito y normativizado qué deben tener las casas. En algunos baños, tienen lavadora para lavar su propia ropa personal "y preservar así su intimidad".

Un estudio del CIS demuestra la preocupación de los ciudadanos por romper la soledad de las personas mayores. El 53 por ciento de las personas opina que el Estado debe proteger más a los mayores que viven solos. El 41 por ciento que la atención más urgente es el apoyo a las personas que viven solas.

Juana María Rodríguez Masa aseguró que la Escuela de Bienestar 2009 ha sido una de las más intensas por sus profundos contenidos y participación de personas, tanto ponentes como asistentes. Agradeció a las instituciones colaboradoras su participación, a las entidades que han expuesto su trabajo en esta Escuela y al equipo organizador de la Escuela, "al que me siento orgullosa de pertenecer". En estas jornadas se ha reflexionado sobre el marco normativo coincidiendo con los 20 años de funcionamiento del plan concertado de servicios sociales y seguiremos reconociendo y universalizando nuevos derechos. "Añadimos valor a la carta de servicios sociales y hemos avanzado mucho en la necesidad de impulsar el trabajo comunitario y crear redes sociales para mejorar la calidad de nuestros servicios".