21/6/10

Titulares de prensa

Tenemos los primeros titulares de prensa sobre la Escuela:

Chamizo anima a trabajar por un cambio de mentalidad para afrontar la crisis


Chamizo aboga por ampliar concepto exclusión social más allá de lo económico

La escuela de verano se centra en políticas sociales

La Escuela de Verano de Bienestar de Granada celebra sus 15 años con el debate la evolución de la cohesión social en Andalucía

¿Qué objetivos se marca la Escuela en este Año 2010?

La vicepresidenta primera de la Diputación de Granada, Juana María Rodríguez Masa, responde:

Consideramos importante debatir sobre la inclusión social especialmente en este año, que coincide con la Presidencia Española de la Unión Europea y el Año Europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social. Las políticas sociales deben ser elemento de referencia para progresar en una sociedad más justa y más igualitaria. En la Escuela seguimos apostando por la formación en políticas sociales y el impulso a los servicios sociales comunitarios como referencia del bienestar social y de la lucha contra la exclusión.

El secretario General para la Atención a la Dependencia de la Consejeria para la Igualdad y Bienestar social de la Junta de Andalucía, Julio Samuel Coca:

La Escuela se ha convertido en un clásico en cuanto a la formación en servicios sociales en Andalucía y en España. Desde la Junta de Andalucía, estar presentes en ella, precisamente en este Año 2010, supone un privilegio y un reto para lograr la inclusión social de todas las personas. Desde Andalucía, el desarrollo de leyes como la de Dependencia ha supuesto que una de cada tres personas españolas atendidas a partir de esta norma sean andaluzas, por lo que nos sentimos orgullosos de nuestra red de servicios sociales, las corporaciones locales y diputaciones provinciales, que están jugando un papel muy importante.

Avance del programa del martes 22 de la Escuela

El martes, 22 de junio de 2010, a las 10 horas, la Escuela iniciará su segunda jornada con la conferencia “Los Servicios Sociales, promotores de cohesión social” a cargo de Ana María Gómez Pérez, directora general de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. Presenta: Juana María Rodríguez Masa.Vicepresidenta Primera. Área de Bienestar y Derechos de la Ciudadanía. Diputada de Integración Social. Diputación Granada.

A las 11,30 horas, continuará con la Conferencia “Igualdad de género en la atención a personas con dependencia”. A cargo de Begoña San José Serran. Secretaria del Fórum de política feminista. Presenta: Josefa Caballero Cabrerizo.Diputada delegada de Igualdad. Diputación de Granada.

A las 12:30 h, tendrá lugar la Conferencia “Coordinación Plan Concertado - Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia”, de José Manuel Ramírez Navarro. Coordinador de los Grupos de Trabajo Técnico de Servicios Sociales de la FEMP. Presenta: Ivan López Ariza. Diputado delegado de Deportes. Diputación Granada.

José Chamizo anima a trabajar por un cambio de mentalidad para afrontar la crisis, “no sólo desde la Administración, sino desde las organizaciones sociales y la ciudadanía”.

Coincidiendo con su 15 aniversario, la Escuela de Bienestar 2010 analiza la trayectoria de los servicios sociales en España y la evolución en la conquista de derechos de ciudadanía.

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, abrió hoy la Escuela de Bienestar 2010 con una conferencia sobre la inclusión social como generadora de bienestar personal. “La crueldad del sistema y la tragedia de estos tiempos es que para el propio sistema, la persona humana no existe, no importa, no pinta nada sino es en términos económicos", sentenció. Por ello, apostó por ampliar el concepto de exclusión social más allá de lo económico, para incluir a las personas como ciudadanas con derechos, aunque lamentó que, “a estas alturas, tengamos que seguir contando que el centro de la vida es el ser humano".

Ante esta situación, Chamizo animó a trabajar por un cambio de mentalidad “desde una nueva mirada con la que afrontar la crisis, no sólo desde la Administración, sino desde las organizaciones sociales y la ciudadanía”. "No debemos cruzarnos de brazos sino fomentar la creatividad como principio básico, al que sumo nuestro derecho a vivir con dignidad, humildad y mayor preocupación por los demás".

Sobre la ley andaluza de Inclusión Social, opinó que no es cuestión sólo de aprobar una ley. “No puede ser una ley más porque la primera condición es que no es un asunto exclusiva de políticas de bienestar social, sino que debe ser transversal y que incumba a todos los ámbitos de nuestras vidas", afirmó.

Resumió los derechos que deben cumplirse para lograr la inclusión social: empleo, vivienda, una renta básica, educación y salud. Chamizo lanzó una pregunta: "Si no tengo nada, ¿a qué tengo derecho?” para aludir al derecho a la salud, a la educación, a la vivienda y también a un salario social “para no caer en la exclusión y poder participar socialmente". Recordó que la renta básica en Andalucía se ha fijado en torno a los 600 euros.

Para concluir, Chamizo insistió en debemos ser capaces de transformar la vida, y trabajar para las personas que necesitan nuestra ayuda con “atención, respeto y escucha activa”.

Minuto de silencio
La Escuela de Bienestar dio comienzo hoy con un minuto de silencio por la pérdida del Excmo. Sr. D. José de Sousa Saramago, hijo adoptivo de la provincia de Granada.

Como institución, la Diputación de Granada ha querido en estos momentos recordar su intachable trayectoria intelectual. Con este minuto de silencio, la institución expresó su solidaridad con la familia y especialmente con su viuda, doña Pilar del Río.

La edición 2010 la inauguró la vicepresidenta primera de la Diputación de Granada, Juan María Rodríguez Masa, acompañada en la mesa inaugural por el vicerrector de Calidad Medio Ambiental, Bienestar y Deporte de la Universidad de Granada, Pedro Espinosa, y Secretario General para la Atención a la Dependencia de la Consejeria para la Igualdad y Bienestar social de la Junta de Andalucía, Julio Samuel Coca.

La Escuela, en esta edición, y coincidiendo por una parte, con la Presidencia española de la Unión Europea y por otra, la declaración de 2010 como Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, pretende reflexionar, analizar y debatir acerca del papel de los profesionales de servicios sociales comunitarios o de base como generadores de bienestar y cohesión Social. Este año celebra sus 15 años con un debate sobre la evolución en este período de los servicios sociales a favor de una mayor cohesión social.

Imágenes de la Escuela

Chamizo: La crueldad y la tragedia de estos tiempos es que para el propio sistema, la persona humana no existe

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, abre las sesiones plenarias de la Escuela de Bienestar con la siguiente sentencia: "La crueldad del propio sistema es que para el sistema, la persona humana no existe, no importa, no PINTA NADA".

Si ampliamos el concepto de exclusión social más allá de lo económico, llegamos a la ciudadanía y sus derechos. "A estas alturas, tener que contar que el centro de la vida es el ser humano, me deprime enormemente", asegura Chamizo. No sólo hace falta el cambio de modelo económico, es ridículo que mil personas gobiernen el mundo entero, no tiene sentido. La tragedia de estos tiempos es que el ser humano no importa si no es en términos económicos, pero ante esto no debemos estar cruzados de brazos, hay esperanzas".

Chamizo apuesta por un cambio de mentalidad, una nueva mirada con la que afrontar esta crisis, desde la Administración, las organizaciones sociales y la ciudadanía. "La creatividad debe ser uno de los principios básicos, a los que se sumo nuestro derecho a vivir con dignidad, humildad y mayor preocupación por el otr@".

"El trabajo a favor de la inclusión social nos incumbe a tod@s, a nuestra convivencia, la confraternidad y evolución como sociedad". La inclusión social no es cuestión sólo de aprobar una ley, y no puede ser una ley más porque la primera condición es que no es una cuestión exclusiva de políticas de bienestar social, sino que requiere una transversalidad".

Alude a cuatro pilares básicos como derechos en pro de la inclusión social:

1. Empleo. "Si una persona recibe ayudas, debe tener un compromiso laboral".
2. Vivienda. En Andalucía, la vivienda se ha regulado como derecho subjetivo.
3. Renta básica. "Si no tengo nada, ¿a qué tengo derecho? A la salud, educación, vivienda... y un salario social para no caer en la exclusión y poder participar socialmente". La renta básica debería estar en torno a los 600 euros en Andalucía.
4. Educación y salud. Se debe trabajar contra el absentismo escolar y en la prevención de problemas de salud.

Insistió en un cambio de mentalidad, "si la sociedad no es receptiva ante las políticas de inclusión, no avanzaremos". "Debemos ser capaces de transformar la vida", concluye.

La Escuela de Bienestar rinde su homenaje a José Saramago y a su compromiso personal con Granada

Comienza la Escuela. Se guarda en la sala plenaria un minuto de silencio por la pérdida el Excmo. Sr. D. José de Sousa Saramago, hijo adoptivo de la provincia de Granada. La Diputación de Granada se honró en distinguirlo por su compromiso personal por esta provincia y sus gentes, reflejados en su obra y en su vida.

Como institución, la Diputación de Granada ha querido en estos momentos recordar su intachable trayectoria intelectual. Con este minuto de silencio, la institución expresa su solidaridad con la familia y especialmente con su viuda, doña Pilar del Río.

Lee estas palabras la vicepresidenta primera de la Diputación de Granada, Juan María Rodríguez Masa, acompañada en la mesa inaugural por el vicerrector de Calidad Medio Ambiental, Bienestar y Deporte de la Universidad de Granada, Pedro Espinosa, y Secretario General para la Atención a la Dependencia de la Consejeria para la Igualdad y Bienestar social de la Junta de Andalucía, Julio Samuel Coca.

El aforo de participantes -300 profesionales y expertos- se pone en pie y rinde el homenaje a José Saramago.

La Escuela, en esta edición, y coincidiendo por una parte, con la Presidencia española de la Unión Europea y por otra, la declaración de 2010 como Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, pretende reflexionar, analizar y debatir acerca del papel de los profesionales de servicios sociales comunitarios o de base como generadores de bienestar y cohesión Social.

Ciudades y municipios por la inclusión social


La Estrategia Europea para la Inclusión Social, más conocida como Estrategia de Lisboa, (Consejo Europeo de Lisboa, junio de 2000) marcaba las directrices de la política social con el objetivo para 2010 de erradicar la pobreza y la exclusión social en la Unión Europea. A lo largo de estos años se han ido renovando las directrices en esta materia, dentro de la Agenda Social Europea. Este ha sido el marco en el que se vienen desarrollando las estrategias nacionales y la coordinación política entre los Estados miembros en materia de Inclusión Social. En este proceso la participación de las Corporaciones locales ha sido clave. 
En este sentido las ciudades europeas deben ser el centro de la Estrategia UE 2020 ya que es el espacio de interacción de las políticas sociales, económicas y medioambientales dirigidas a mejorar el bienestar y la calidad de vida de su ciudadanía y a lograr una mayor cohesión social.
Este Año Europeo, partiendo de los principios europeos de solidaridad y cooperación, quiere hacer un llamamiento para abordar directamente las causas de la pobreza y asegurarse de que toda la ciudadanía participa plenamente y de forma activa en la sociedad.
Consolidar una sociedad donde hombres y mujeres, jóvenes y mayores, personas en situación de dependencia, inmigrantes y excluidos del mundo laboral, convivan en igualdad de derechos y deberes es el objetivo del año 2010.
En este sentido, el papel de las políticas sociales va reformulándose para lograr su objetivo básico: asegurar las condiciones estructurales que permitan ejercer a las personas sus derechos de ciudadanía.
El Estado debe velar por el acceso equitativo y sostenible de todas las personas a bienes básicos, de modo que tengan una posibilidad óptima de alcanzar medios de vida sostenible e independiente, así como a condiciones favorables que permitan reducir la vulnerabilidad.