21/6/10

Chamizo: La crueldad y la tragedia de estos tiempos es que para el propio sistema, la persona humana no existe

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, abre las sesiones plenarias de la Escuela de Bienestar con la siguiente sentencia: "La crueldad del propio sistema es que para el sistema, la persona humana no existe, no importa, no PINTA NADA".

Si ampliamos el concepto de exclusión social más allá de lo económico, llegamos a la ciudadanía y sus derechos. "A estas alturas, tener que contar que el centro de la vida es el ser humano, me deprime enormemente", asegura Chamizo. No sólo hace falta el cambio de modelo económico, es ridículo que mil personas gobiernen el mundo entero, no tiene sentido. La tragedia de estos tiempos es que el ser humano no importa si no es en términos económicos, pero ante esto no debemos estar cruzados de brazos, hay esperanzas".

Chamizo apuesta por un cambio de mentalidad, una nueva mirada con la que afrontar esta crisis, desde la Administración, las organizaciones sociales y la ciudadanía. "La creatividad debe ser uno de los principios básicos, a los que se sumo nuestro derecho a vivir con dignidad, humildad y mayor preocupación por el otr@".

"El trabajo a favor de la inclusión social nos incumbe a tod@s, a nuestra convivencia, la confraternidad y evolución como sociedad". La inclusión social no es cuestión sólo de aprobar una ley, y no puede ser una ley más porque la primera condición es que no es una cuestión exclusiva de políticas de bienestar social, sino que requiere una transversalidad".

Alude a cuatro pilares básicos como derechos en pro de la inclusión social:

1. Empleo. "Si una persona recibe ayudas, debe tener un compromiso laboral".
2. Vivienda. En Andalucía, la vivienda se ha regulado como derecho subjetivo.
3. Renta básica. "Si no tengo nada, ¿a qué tengo derecho? A la salud, educación, vivienda... y un salario social para no caer en la exclusión y poder participar socialmente". La renta básica debería estar en torno a los 600 euros en Andalucía.
4. Educación y salud. Se debe trabajar contra el absentismo escolar y en la prevención de problemas de salud.

Insistió en un cambio de mentalidad, "si la sociedad no es receptiva ante las políticas de inclusión, no avanzaremos". "Debemos ser capaces de transformar la vida", concluye.

No hay comentarios: