22/6/10

"Las decisiones que tomamos siempre conforman una nueva realidad"

"¿Quién sabe decir 'no' en la vida?¿sabemos establecer prioridades y límites con nosotr@s mismos?¿y clasificar según lo importante, urgente y lo necesario? La 'coach' de la Escuela deja en silencio a toda la sala plenaria, pero nadie duerme -pese a las horas-. Tod@s nos paramos a reflexionar en silencio. Son preguntas difíciles, necesitamos tiempo para responderlas. Ángela Borja se dirige al aforo de manera firme y decidida, nos explica el valor de la empatía. "Si quiero tener relaciones adecuadas, debo tener claros mis objetivos y empatizar con las personas con las que queremos trabajar, ponernos en su lugar". Nos pregunta si nos consideramos personas empáticas. "Tampoco es bueno el exceso de empatía: el juego, la relación, debe ser de gana-gana, que ganes tú y gane yo".

Ángela Borja también da importancia a la asertividad. ¿Sabemos lo que es? Es la capacidad para hacer valer nuestras opiniones de manera firme sin menospreciar las capacidades de otras personas. "Podemos decir las cosas que pensamos sin ofender a los demás".

Nuestra coach cree en el ser humano, en sus propias capacidades, en el "si quiero, puedo", en el poder de la persona, que hace que el coaching sea para ella una manera de entender la vida, donde el ser humano es el único dueño de su destino y por lo tanto, de su éxito. 

La misión
¿Sabemos cuál es nuestra misión en la vida? Ángela pregunta en la sala. Respuestas: "Ser una buena madre, buena profesional y ser feliz". Nos dice que esta respuesta resume una única misión: ser buena, en tres roles diferentes: como madre, profesional y persona. No obstante, aclara que la coach nunca responde, su misión es preguntar. "Como hacía el maestro Sócrates cuando le preguntaba Platón".

Preguntas 
ESENCIA

Visión: 
¿qué deseas crear tú en el mundo que va más allá de tu propio beneficio?

¿cuál será tu contribución especial para que se pueda manifestar tu visión?

¿cuáles son los recursos, capacidades y acciones que desarrollarás, movilizarás y aplicarás para alcanzar esa visión?


EGO
Ambición: 

¿qué clase de vida deseas crear para ti mismo?

¿qué clase de prestigio y resultados deseas alcanzar?

Identidad/rol: 

¿qué clase de persona necesitas para crear la vida que deseas?

¿qué clase de de persona necesitas ser para poder alcanzar el prestigio y los resultados que deseas?

 

La Escuela debate la ley de dependencia como liberadora de las mujeres cuidadoras de sus familiares

Se plantea la Ley como una “gran esperanza” para la igualdad en cuanto permita liberar a las mujeres de un trabajo doméstico que representa el 27 por ciento del PIB
 
Sobre el recorte social “no ha sido el desarrollo del Estado del Bienestar quien ha provocado la crisis, sino el sector financiero privado”
400.000 mujeres en la Unión Europea abandonan su empleo para cuidar a familiares. En España, el 94,5 por ciento de las personas cuidadoras son mujeres, de las que el 70 por ciento son las propias hijas de las personas dependientes. El 73 por ciento de las mujeres cuidadoras está en edad laboral, pero dedican 10,6 horas al día los 365 días del año al cuidado de familiares. El 55,6 por ciento de las cuidadoras tiene problemas de salud. En 2009, su paga máxima mensual oscila entre los 300 y los 519 euros. 
 
Con estos datos, la secretaria del Fórum de Política Feminista, Begoña San José, reveló las desigualdades de género existentes en España en lo que respecta al cuidado de familiares: "La cuidadora familiar se dedica todos los días al cuidado del familiar, algo que afecta objetivamente no sólo a su autonomía personal, sino a su salud física y psíquica", señaló.

De esta manera se abrió la segunda jornada de debates de la Escuela de Bienestar. En la conferencia sobre Igualdad de género en la atención a personas con dependencia, San José aludió a su situación personal como ejemplo de cuidadora para reclamar su desarrollo como persona: "No pido una paga que me deje en casa al cuidado de mi padre, pido una autonomía para oxigenarme de esa carga y poder hacer otras cosas", explicó. En este sentido, apuntó que las prestaciones de la ley se resumen en una “paguita” a la cuidadora en el 46 por ciento de los casos y tan sólo un 18 por ciento en servicios de residencia. Consideró “dramático” que la ley de dependencia se consolide como un sistema de prestaciones económicas y no de servicios.

Ante esta situación, lamentó que el sistema de cuidados familiares sea hoy por hoy “insostenible e incompatible” con el desarrollo personal de las mujeres. Opinó que el Estado debe implicarse para que se sustituya a la cuidadora familiar por profesionales para que la ley no perpetúe el cuidado de ancianos en casa. “Ser dependiente no es ser egoísta, todos los estudios señalan que las personas dependientes no desean "amargar" la vida a sus hijas”, afirmó.

Para San José, la igualdad en el ámbito de la dependencia puede ser un privilegio para una élite o un derecho subjetivo y universal. En este sentido, lamentó el recorte social “porque no ha sido el desarrollo del Estado del Bienestar quien ha provocado la crisis, sino el sector financiero privado”.

Coordinación Plan Concertado - Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia

Comienza la Conferencia “Coordinación Plan Concertado - Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia”, de José Manuel Ramírez Navarro. Coordinador de los Grupos de Trabajo Técnico de Servicios Sociales de la FEMP. Presenta: Ivan López Ariza. Diputado delegado de Deportes. Diputación Granada. "No todos los usuarios de los servicios sociales están en situación de dependencia", señala. Ramírez habla de cuatro ideas fundamentales:
1. Otorgar carta de normalidad a los servicios sociales: de la beneficiencia al derecho de la ciudadanía pasando por el plan Concertado.

 2. El desarrollo de la ley de dependencia es el mayor avance en protección social que se ha hecho en España. Debemos dejar de hablar de sostenibilidad de la Ley, la dependencia gestiona sólo el 0,5 % del PIB, en Europa está en el 27%, por lo que es perverso el recorte de la ley.

3. El plan del Bienestar Social. El sistema público de servicios sociales "fagocitado" por la Dependencia.

4. La sostenibilidad y el futuro. Conclusiones y propuestas. El 0,5% del PIB genera 600.000 personas atendidas, por lo que dejemos de hablar de gasto social y apostemos por la "inversión social". Debemos hacer informes de impacto social de la misma manera que se hacen de impacto ambiental. Una tercera parte de la población española vive en CCAA donde no existe voluntad política de poner en marcha la ley de dependencia. Las diferencias entre autonomías son abismales.

Igualdad de género en la atención a personas con dependencia

Continúa la Escuela con la Conferencia “Igualdad de género en la atención a personas con dependencia”, a cargo de Begoña San José Serran, Secretaria del Fórum de política feminista. Presenta: Josefa Caballero Cabrerizo. Diputada delegada de Igualdad. Diputación de Granada.
Anuncia un dato sobre el cuidado de familiares: 400.000 mujeres en la Unión Europea abandonan su empleo para cuidar a familiares. "La cuidadora familiar se dedica todos los días al cuidado del familiar, afecta objetivamente a su autonomía personal y a su salud física y psíquica". 
Alude a su situación personal como cuidadora de su padre para reclamar su desarrollo como persona: "no pido una paga que me deje en casa al cuidado de mi padre, pido una autonomía para oxigenarme de esa carga y poder hacer otras cosas", explica.
Según San José, el sistema de cuidados familiares es insostenible e incompatible con el desarrollo personal de las mujeres, "el Estado debe implicarse para que se sustituya la cuidadora familiar por profesionales".  La ley de Dependencia es una gran esperanza para la igualdad, porque va a liberar a las mujeres de un trabajo doméstico que representa el 27 por ciento del PIB".
En este momento de crisis, supondría aumentar en un 3 por ciento el PIB, creará 600.000 puestos de trabajo, más del 10 por ciento de las personas desempleads en España.
Muestra una noticia de El País con el titular "La ley de dependencia perpetúa el cuidado de ancianos en casa". La mayoría de personas que acceden al sistema de dependencia son mujeres que están al cuidado sin posibilidad.
"Es dramático que la ley de dependencia se consolide como un sistema de prestaciones económicas y no de servicios. Ser dependiente no es ser egoísta, todos los estudios señalan que las personas dependientes no desean "amargar" la vida a sus hij@s. La ley no puede ser inocua, será positiva o negativa para la igualdad, pero nunca neutra. En un momento de cambio, la igualdad puede ser un privilegio para una élite o un derecho subjetivo y universal. Es un riesgo que la aplicación de la ley de dependencia se esté dando en un momento de crisis y recorte social, porque no ha sido el desarrollo del estado del bienestar quien ha provocado la crisis, sino el sector financiero privado"
Para San José, tiene que haber una alianza de tod@s para la consecución de la igualdad como una apuesta de futuro.

Los servicios sociales, promotores de cohesión social

La Escuela inicia su segunda jornada con la conferencia “Los Servicios Sociales, promotores de cohesión social” a cargo de la directora general de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias de la Junta de Andalucía, Ana María Gómez.

En la edición 2009 de la Escuela, Gómez habló de la Ley de Inclusión, sobre la que confiaba que fuera aprobada en este Año Europeo 2010, coincidiendo con la Presidencia Española de la UE y la declaración como Año de Lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Se refiere a la crisis económica de los años 70, una situación similar a la actual "que obligó a limitar las dotaciones presupuestarias en materia social". En ese contexto de contención del gasto social, se creó el sistema público de servicios sociales en las comunidades autónomas. "Fue el inicio de la presencia en las autonomías y los municipios de una red pública de servicios sociales con capacidad de transformación", asegura. 


Gómez asegura que dos normas que se van a aprobar próximamente van a marcar el desarrollo de los servicios sociales: la Ley de Participación en los Tributos de la administración local y la ley de Régimen Local.