22/6/10

"Las decisiones que tomamos siempre conforman una nueva realidad"

"¿Quién sabe decir 'no' en la vida?¿sabemos establecer prioridades y límites con nosotr@s mismos?¿y clasificar según lo importante, urgente y lo necesario? La 'coach' de la Escuela deja en silencio a toda la sala plenaria, pero nadie duerme -pese a las horas-. Tod@s nos paramos a reflexionar en silencio. Son preguntas difíciles, necesitamos tiempo para responderlas. Ángela Borja se dirige al aforo de manera firme y decidida, nos explica el valor de la empatía. "Si quiero tener relaciones adecuadas, debo tener claros mis objetivos y empatizar con las personas con las que queremos trabajar, ponernos en su lugar". Nos pregunta si nos consideramos personas empáticas. "Tampoco es bueno el exceso de empatía: el juego, la relación, debe ser de gana-gana, que ganes tú y gane yo".

Ángela Borja también da importancia a la asertividad. ¿Sabemos lo que es? Es la capacidad para hacer valer nuestras opiniones de manera firme sin menospreciar las capacidades de otras personas. "Podemos decir las cosas que pensamos sin ofender a los demás".

Nuestra coach cree en el ser humano, en sus propias capacidades, en el "si quiero, puedo", en el poder de la persona, que hace que el coaching sea para ella una manera de entender la vida, donde el ser humano es el único dueño de su destino y por lo tanto, de su éxito. 

La misión
¿Sabemos cuál es nuestra misión en la vida? Ángela pregunta en la sala. Respuestas: "Ser una buena madre, buena profesional y ser feliz". Nos dice que esta respuesta resume una única misión: ser buena, en tres roles diferentes: como madre, profesional y persona. No obstante, aclara que la coach nunca responde, su misión es preguntar. "Como hacía el maestro Sócrates cuando le preguntaba Platón".

Preguntas 
ESENCIA

Visión: 
¿qué deseas crear tú en el mundo que va más allá de tu propio beneficio?

¿cuál será tu contribución especial para que se pueda manifestar tu visión?

¿cuáles son los recursos, capacidades y acciones que desarrollarás, movilizarás y aplicarás para alcanzar esa visión?


EGO
Ambición: 

¿qué clase de vida deseas crear para ti mismo?

¿qué clase de prestigio y resultados deseas alcanzar?

Identidad/rol: 

¿qué clase de persona necesitas para crear la vida que deseas?

¿qué clase de de persona necesitas ser para poder alcanzar el prestigio y los resultados que deseas?

 

No hay comentarios: