22/6/10

Coordinación Plan Concertado - Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia

Comienza la Conferencia “Coordinación Plan Concertado - Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia”, de José Manuel Ramírez Navarro. Coordinador de los Grupos de Trabajo Técnico de Servicios Sociales de la FEMP. Presenta: Ivan López Ariza. Diputado delegado de Deportes. Diputación Granada. "No todos los usuarios de los servicios sociales están en situación de dependencia", señala. Ramírez habla de cuatro ideas fundamentales:
1. Otorgar carta de normalidad a los servicios sociales: de la beneficiencia al derecho de la ciudadanía pasando por el plan Concertado.

 2. El desarrollo de la ley de dependencia es el mayor avance en protección social que se ha hecho en España. Debemos dejar de hablar de sostenibilidad de la Ley, la dependencia gestiona sólo el 0,5 % del PIB, en Europa está en el 27%, por lo que es perverso el recorte de la ley.

3. El plan del Bienestar Social. El sistema público de servicios sociales "fagocitado" por la Dependencia.

4. La sostenibilidad y el futuro. Conclusiones y propuestas. El 0,5% del PIB genera 600.000 personas atendidas, por lo que dejemos de hablar de gasto social y apostemos por la "inversión social". Debemos hacer informes de impacto social de la misma manera que se hacen de impacto ambiental. Una tercera parte de la población española vive en CCAA donde no existe voluntad política de poner en marcha la ley de dependencia. Las diferencias entre autonomías son abismales.

No hay comentarios: