22/6/10

Los servicios sociales, promotores de cohesión social

La Escuela inicia su segunda jornada con la conferencia “Los Servicios Sociales, promotores de cohesión social” a cargo de la directora general de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias de la Junta de Andalucía, Ana María Gómez.

En la edición 2009 de la Escuela, Gómez habló de la Ley de Inclusión, sobre la que confiaba que fuera aprobada en este Año Europeo 2010, coincidiendo con la Presidencia Española de la UE y la declaración como Año de Lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Se refiere a la crisis económica de los años 70, una situación similar a la actual "que obligó a limitar las dotaciones presupuestarias en materia social". En ese contexto de contención del gasto social, se creó el sistema público de servicios sociales en las comunidades autónomas. "Fue el inicio de la presencia en las autonomías y los municipios de una red pública de servicios sociales con capacidad de transformación", asegura. 


Gómez asegura que dos normas que se van a aprobar próximamente van a marcar el desarrollo de los servicios sociales: la Ley de Participación en los Tributos de la administración local y la ley de Régimen Local.

No hay comentarios: