22/6/10

Igualdad de género en la atención a personas con dependencia

Continúa la Escuela con la Conferencia “Igualdad de género en la atención a personas con dependencia”, a cargo de Begoña San José Serran, Secretaria del Fórum de política feminista. Presenta: Josefa Caballero Cabrerizo. Diputada delegada de Igualdad. Diputación de Granada.
Anuncia un dato sobre el cuidado de familiares: 400.000 mujeres en la Unión Europea abandonan su empleo para cuidar a familiares. "La cuidadora familiar se dedica todos los días al cuidado del familiar, afecta objetivamente a su autonomía personal y a su salud física y psíquica". 
Alude a su situación personal como cuidadora de su padre para reclamar su desarrollo como persona: "no pido una paga que me deje en casa al cuidado de mi padre, pido una autonomía para oxigenarme de esa carga y poder hacer otras cosas", explica.
Según San José, el sistema de cuidados familiares es insostenible e incompatible con el desarrollo personal de las mujeres, "el Estado debe implicarse para que se sustituya la cuidadora familiar por profesionales".  La ley de Dependencia es una gran esperanza para la igualdad, porque va a liberar a las mujeres de un trabajo doméstico que representa el 27 por ciento del PIB".
En este momento de crisis, supondría aumentar en un 3 por ciento el PIB, creará 600.000 puestos de trabajo, más del 10 por ciento de las personas desempleads en España.
Muestra una noticia de El País con el titular "La ley de dependencia perpetúa el cuidado de ancianos en casa". La mayoría de personas que acceden al sistema de dependencia son mujeres que están al cuidado sin posibilidad.
"Es dramático que la ley de dependencia se consolide como un sistema de prestaciones económicas y no de servicios. Ser dependiente no es ser egoísta, todos los estudios señalan que las personas dependientes no desean "amargar" la vida a sus hij@s. La ley no puede ser inocua, será positiva o negativa para la igualdad, pero nunca neutra. En un momento de cambio, la igualdad puede ser un privilegio para una élite o un derecho subjetivo y universal. Es un riesgo que la aplicación de la ley de dependencia se esté dando en un momento de crisis y recorte social, porque no ha sido el desarrollo del estado del bienestar quien ha provocado la crisis, sino el sector financiero privado"
Para San José, tiene que haber una alianza de tod@s para la consecución de la igualdad como una apuesta de futuro.

No hay comentarios: