17/6/09

Evaluación y evolución del plan concertado de Prestaciones Básicas



La responsable de género de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, Patrocinio de las Heras, abre hoy la tercera jornada de la Escuela de Bienestar con la conferencia “Evaluación y evolución del plan concertado de Prestaciones Básicas”. Presenta la conferencia la diputada de Centros Sociales, María Dolores Jiménez.

Comenzó su intervención recordando los inicios de la voluntad política de desarrollar un Estado del Bienestar en España, después de que la beneficiencia fuera eliminada de la Constitución Española. Se inicia en 1982 pero hasta 1985 no se eliminan los hospitales de beneficencia, al mismo tiempo que se aprueba la ley de Régimen Local con los servicios mínimos que han de prestar las corporaciones locales y los planes concertados. El estado de Bienestar construido en la década de los 80 se asienta en estas bases.

Se refirió también al desarrollo de planes integrales y de lucha contra la exclusión social, así como los planes locales de desarrollo, el plan nacional de Drogas, etc. "Fue la década prodigiosa de los planes constituyentes del Estado del Bienestar, que marcan la filosoría sociales y no deberíamos perder de vista".

Se refirió al plan nacional de lucha contra la pobreza en España, diseñado en la década de los 80, "cuando para la Unión Europea se trataba sólo de números, en España ya se tenía una visión multifactorial de la pobreza".

"No hay convivencia sin la responsabilidad de la ciudadanía en la solidaridad social". Se mostró defensora de la ciudadanía europea, "aunque ahora tan sólo tengamos un Tratado", y apostó por que el nuevo Parlamento Europeo desarrolle los derechos de la ciudadanía.

El plan concertado -dijo- es el único marco en el que se asientan los derechos de la ciudadanía. También se refirió al cambio de conceptos de los organismos oficiales, que pasaron a denominarse "Bienestar Social".

Según De las Heras, la riqueza no resuelve las necesidades básicas, "la única forma de resolver la pobreza es el desarrollo humano que dan los indicadores de salud, educación, servicios sociales y renta".

"Estos indicadores básicos no han sido objetivos del Milenio hasta el año 2000", añadió. Muchos teóricos -recordó- empiezan a hablar del "sueño europeo" frente al "sueño americano". Cuando se plantea la invasión del Estado del Bienestar en EEUU "se oponen a ella los trabajadores sociales y se genera un movimiento de conciencia para implantar en EEUU el modelo europeo de estado del Bienestar como pionero", aseguró.

En España, De las Heras recordó que la ley de Dependencia le ha dado a los servicios sociales la perspectiva de universalidad. "Incluir la dependencia entre nuestros servicios sociales ha sido un gran reto", dijo.

De las Heras afirmó que "hay miedo a perder derechos sociales en Europa y a la desestructuración social", pero el desarrollo de los valores de convivencia y diversidad es el gran reto de los servicios sociales comunitarios, "es importante que el sistema sea capaz de inculcar valores de convivencia".

El Tratado de Lisboa tiene como objetivo que en 2010 se liquide la pobreza severa en Europa, que supone una prestación de servicios sociales que conlleva la inserción social. Si Europa sigue el Tratado, en 2010 Europa hará una ley de lucha contra la pobreza en Europa, año declarado por la UE de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

"Si Europa se atreve con una ley básica que obligue a todos los estados a garantizar una prestación básica, y que autonomías como Andalucía aprobarán en 2010, será un importante avance para los derechos sociales en Europa", concluyó.

No hay comentarios: