24/6/10

Los cambios sociales, necesarios para el bienestar social

A las 12 comienza la Conferencia: Gestión del cambio en Servicios Sociales. Organizaciones que aprenden son organizaciones que cambian. Gonzalo Berzosa Zaballos. Director de INGESS. Director de Desarrollo Institucional de la Fundación para la intervención socioeducativa. Presenta: Emilio Tristán Albarral. Subdirector de Integración Social. Diputación de Granada.

"Una sociedad del bienestar es una sociedad inclusiva". Para generar bienestar, se requiere incorporar en la intervención social CAMBIOS: "Antes de antender al enfermo, observa en qué entorno vive. Lo dijo Hipócrates en el siglo IV a.C. Este principio explica por qué nos planteamos el cambio en los Servicios Sociales:

Enumera algunos cambios:
1. Cambio climático.
2. Cambio demográfico.
Madrid tiene 362 estaciones de metro, ¿cuántos servicios públicos hay? Ni uno. Tampoco hay bancos en los parques, en las calles.
3. Cambio de modelo de familia.
4. Cambio de ciudadanía homogénea
5. Cambio de destinatario: de usuari@ a cliente
6. Cambio de utilización en el tiempo personal, tiempo para un@, tiempo para otr@s.

"Las organizaciones que cambian responden a profesionales que aprender" El aprendizaje/cambio ¿promueve? el bienestar social. Berzosa lanza estas cuestiones al público. "El reto de una sociedad inclusiva es no repetir, porque lo difícil es cambiar. Ayudamos a CAMBIAR cuando hacemos posible que los demás hagan las cosas por ell@s mism@s, aún prescindiendo de mí".

Explica Berzosa que el cambio genera resistencias, personales -miedo-, grupales -corporativismo- y sociales -clientes que siempre piden lo mismo-. "L@s profesionales cambian cuando tienen ilusión por algo, deseos por conseguirlo y confianza en que pueden hacerlo". En definitiva, cuando tenemos un proyecto. "Si queremos cambiar una situación, debemos también cambiar nosotros las percepciones que tenemos sobre esa situación".

Se puede cambiar cuando nos salimos de los límites que nos ponemos a nosotr@s mism@s. Para conseguirlo, se necesita:
1. innovación, imaginación, creatividad
2. actitud resolutiva, pensar en positivo
3. confianza en nosotr@s, autoestima
4. flexibilidad, adaptación a los cambios

"Somos lo que hacemos día a día, para desempeñar bien nuestro trabajo, no depende de unos actos, si no de unos hábitos, de unas actitudes". ¿Cuáles son? Enumera seis hábitos:

-creer en el trabajo
-constancia en lo que se inicia. "Todo lo que se inicia y termina, genera estima".
-trabajo en equipo
-reconocer y valorar lo bien hecho
-escribir y compartir experiencias
-formación continua

Para terminar, da tres recomendaciones:
-Delegar, trabajar en grupo
-formarse y gestionar el conocimiento: escribir
-cultivar el buen humor, ser optimistas.

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