24/6/10

Personas con discapacidad: sus derechos

La Escuela inicia su cuarta jornada con la conferencia “Personas con discapacidad: Cohesión social y derechos de ciudadanía”, a cargo de María José Sánchez Rubio. Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada. Presenta: Juana María Rodríguez Masa. Vicepresidenta Primera. Diputación Granada.

"Cuando conseguimos un avance social, hay que blindar esa conquista de derechos sociales". La delegada de Gobierno hace hincapié también en las mujeres con discapacidad, "que tienen unas dificultades mayores para salir adelante". 

Se refirió al modelo de participación del movimiento asociativo, "estructurado de manera muy clásica en España". Para Sánchez Rubio, los modelos de federaciones o estructuras nacionales y autonómicas no deben ser una traba para que tengan su propia voz las personas con discapacidad". 

Así, insistió en que la fórmula de participación de un colectivo de 9 millones de personas en España debe permitir detectar las necesidades de las personas discapacitadas. "El movimiento asociativo ha pasado de ser reivindicativo a ser gestores de recursos", aseguró. "Hay que distinguir la gestión de un recurso de la tarea reivindicativa como motor de transformación".

Sánchez Rubio apostó por un esfuerzo de tod@s para blindar los derechos sociales "porque, de lo contrario, corremos el riesgo de que se cuestionen permanentemente, y eso no debemos permitirlo".

No hay comentarios: