18/6/09

Los recursos humanos en los Servicios Sociales comunitarios. Habilidades y competencias

Los recursos humanos en los Servicios Sociales Comunitarios se debate en la Escuela a partir de las 11,15 horas con la presencia del director del INGESS, Gonzalo Berzosa. Presenta, el subdirector de Integración Social de la Diputación de Granada, Emilio Tristán.

Berzosa se dirige a las de las personas que trabajan en los servicios sociales, que deben tener habilidades y crear redes "porque la vida son relaciones, son vínculos y en este punto se refiere a la soledad de los mayores, "que han roto sus vínculos".

Su eficacia depende de la formación, la motivación -su falta es causa de muchos problemas y origen del síndrome de bournout- y del trabajo en equipo. Debemos aprender a optimizar recursos, siempre escasos.

La sociedad industrial ha quedado atrás. Vivimos en la sociedad del conocimiento. Sus características son:
-Aceleración en el ritmo de los cambios sociales.
-La sociedad ya no es monocolor, es multicultural.
-Se ha retrasado la vejez e instalado la vida autónoma. "Hoy en día ser jubilado no es sinónimo de ser viejo, antes nos jubilaban por viejos, hoy nos prejubilan a los 50".

Lo importante no es el cambio, sino la rapidez con que se instalan en la sociedad. Los servicios sociales también están en constante cambio.

¿La intervención social que desempeñamos responde a la realidad social de hoy? Berzosa lanza esta pregunta al público para constatar que "lo fácil es repetir y lo difícil es cambiar", y que desde la rutina cotidiana no se analiza bien lo que hacemos. "La percepción de lo que ocurre a nuestro alrededor es selectiva". Esto supone que el trabajador social tiene que estar al día y salir de dónde está, acudir a escuelas, encuentros, etc.

Todo cambio genera resistencias. Berzosa enumera tres de ellas: la personal o el miedo a las nuevas situaciones "que siempre bloquea, nunca es proactivo". La grupal o las rutinas de los equipos de trabajo y la social o las expectativas sociales tradicionales.

¿Con qué modelos se llega a los servicios sociales?
1. Repitiendo pautas asistencialistas.
2. Encorsetados en tipos de familias. "Hoy en día hay muchos modelos de familias, y predominan las unifamiliaristas".
3. Identificando intervención con atención.
4. Modelos rígidos sobre la dependencia.
5. Escaso cuestionamiento de los estereotipos vejez
6. Sin relación entre prevención y atención
7. Demandando derechos y sin obligaciones
8. Desconocimiento de recursos y capacidades. "Nunca ha habido tantos recursos".

Berzosa para concluir hace tres reflexiones:
1. Mejorar significa cambiar.
2. Trabajar bien significa cambiar constantemente.
3. Los SS son muy complejos por la variedad de demandas. Son abiertos a la sociedad y a la información, están visibles a los medios y a la sociedad. Son interactivos con variedad de culturas y son dinámicos en su funcionamiento social.

y destacó tres hábitos en la intervención social:
1.- La Cultura del reconocimiento
2.- Incorporar la práctica de la constancia
3.- La fuerza de la comunicación

Los hábitos se generan por las actitudes ante la vida:
-Condicionan la conducta
-Tienden a ser estables
-Son aprendidas.