23/6/10

El exdirector del Imserso reivindica el desarrollo de la ley de Dependencia como medida anticrisis



Por debajo del 20 por ciento de gasto social, no hay Estado del Bienestar”
El Estado debe pagar empleo, no desempleo”

A ver cuándo desde el sector social convencemos a los políticos de que no somos gasto público, sino inversión productiva". De manera contundente, el exdirector del Imserso, Ángel Rodríguez Castedo, defendió hoy en la Escuela los servicios sociales como promotores de bienestar, riqueza y empleo. Más concretamente, el desarrollo de Ley de Dependencia como una medida estructural importante para salir de la crisis, “porque es el único sector de la economía que puede generar crecimiento y crear empleos”. Lo defendió con datos: de cada euro que el Estado da al desarrollo de la Ley, 0,66 euros vuelven, por lo que el gasto sólo es de 0,34, y el desarrollo de la ley aumentaría en un 2,3 por ciento nuestro PIB.

No hay política social buena sin política económica buena. Sólo con voluntad, las plusvalías revertirán en guarderías y no en monolitos”. Apostó firmemente por las reformas estructurales como medida anticrisis: “hay que crear empleo fijo, estable, no deslocalizable, y en el sector social hacen falta 1,2 millones de empleos nuevos”. En definitiva, abogó por cambios estructurales que generen crecimiento económico, “porque si no se crece, ni se puede recortar ni pagar la deuda, sólo quién lo haga así, saldrá bien de la crisis”.

Castedo aportó datos que revelan el esfuerzo fiscal del Estado “y por ende, el de toda la ciudadanía, para salvar al sector financiero”. En 2007, España tenía superávit fiscal y una deuda del 38%, “la más baja de la UE”. En 2009, el déficit fue del 11,5% y la deuda del 60%. Al respecto, manifestó que la deuda se trata mediáticamente como un problema del Estado, "pero en España la deuda es básicamente privada, los españoles pedimos un dinero a los bancos que ahora no podemos pagar". 
 
Castedo se refirió al gasto social y la presión fiscal en España. Concluyó que por debajo del 20 por ciento del gasto social, no hay Estado del Bienestar. Al mismo tiempo, si la media de presión fiscal de la UE está en el 45 por ciento, España se queda en el 35%. “Cuanto más dinero metemos en el sistema fiscal, la redistribución social es más efectiva y hay más igualdad”, afirmó.

Ley de Dependencia
Para Castedo, la inversión en el desarrollo de la Ley de Dependencia es estratégica. "Qué alguien me explique si no hay inversión para esto". Cuando un país “va en picado” en empleo, los únicos que suben son los servicios sociales. Según datos de EPA, hay 200.000 empleos nuevos de 2007 a 2009 en servicios sociales. "Por tanto, está demostrado que se crea empleo en este sector y puede seguir creando".

La Escuela, en esta edición, y coincidiendo por una parte, con la Presidencia española de la Unión Europea y por otra, la declaración de 2010 como Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, pretende reflexionar, analizar y debatir acerca del papel de los profesionales de servicios sociales comunitarios o de base como generadores de bienestar y cohesión Social. Este año celebra sus 15 años con un debate sobre la evolución en este período de los servicios sociales a favor de una mayor cohesión social.

No hay comentarios: