23/6/10

La ley de la Dependencia, en Andalucía

Iniciamos la Escuela en su ecuador hoy miércoles, 23 de junio, con la conferencia “Implantación de la Ley de Autonomía personal y atención a la Dependencia en Andalucía, a cargo de Julio Samuel Coca Blanes, Secretario General para la Atención a la Dependencia de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

Coca resume la evolución del sistema de servivios sociales en Andalucía. Se refiere a las leyes que progresivamente se han aprobado: ley de Atención a personas con discapacidad, de Atención y protección a personas mayores, o planes como el de apoyo a las familias andaluzas.


La aprobación de la Ley de Dependencia coincidió con la de reforma del Estatuto de Andalucía. Entre las actuaciones de la Junta, destacó el diálogo con órganos de asesoramiento, coordinación con las Consejerías, etc.

En cuanto a los proyectos de futuro:

1. Se creará la Agencia Andaluza para la Atención a la Dependencia para la gestión de recursos. Antes de final de 2010 se prevé su puesta en marcha. Se garantizará una estabilidad laboral a los trabajadores.


2. Adecuación del sistema de servicios sociales para personas mayores y personas con discapacidad.


3. La aprobación del Plan integral para menores de 3 años en situación de dependencia.

4. La aprobación de un plan de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia, a la espera de que se acuerden criterios y recomendaciones para su elaboración por parte de las comunidades autónomas.
5. En cuanto a la coordinación sanitaria, el desarrollo normativo de la coordinación entre los servicios sociales y sanitarios en la atención a la población en situación de dependencia, debe recoger las siguientes propuestas:
-incluir actuaciones de promoción de la autonomía personal y prevención de las situaciones de dependencia.
-mejorar los informes de salud
-mejorar la coordinación en la actividad formativa a las personas cuidadoras.
-evitar la duplicidad en la provisión de ayudas técnicas o productos de apoyo y la demanda no satisfecha.
-establecer y protocolizar la coordinación entre: profesionales de los servicios sociales comunitarios y de los centros de salud en los cuidados sanitarios a domicilio/ayuda a domicilio/apoyo a cuidadores/atención infantil temprana, profesionales de los centros residenciales, y de día en su caso, y los centros de salud para la atención a personas institucionalizadas, sobre todo de salud mental.
-mejora del funcionamiento de las comisiones intersectoriales entre las delegaciones provinciales de la Consejería, FAISEM y los servicios de salud mental en las propuestas del PIA.
 

No hay comentarios: