23/6/10

Los servicios sociales como promotores de bienestar, riqueza y empleo

La Escuela sigue con la conferencia: Los servicios sociales como promotores de bienestar, riqueza y empleo. Ángel Rodríguez Castedo. Director adjunto de Promoción y Coordinación de SEPIDES. 

Castedo asegura que empíricamente, la crisis es una oportunidad para reformas estructurales, hacen falta en el sector social 1,2 millones de empleos nuevos. Hay que crear empleo fijo, estable, no deslocalizable. En los países nórdicos, la crisis apenas la están notando, es una crisis financiera, de los especuladores. 

Aporta datos: España, 2007: superávit fiscal en 2 puntos del PIB. Deuda del 38%, la más baja de la UE. España, 2009: déficit del 11,5% y deuda del 60%. "Nos revela el esfuerzo fiscal del Estado y por ende, de toda la ciudadanía para rescatar a la banca. No olvidemos que las casas se vendían hasta siete veces antes de ser habitadas". 


Sobre la deuda, afirma que en los medios de comunicación se trata como un problema del Estado, "pero en España la deuda es básicamente privada, los españoles pedimos un dinero a los bancos que ahora no podemos pagar".

Dependencia: Para una implantación adecuada de la Ley, hay que contar con las administraciones locales, son claves en su desarrollo. 

Gasto social: Por debajo del 20 por ciento del gasto social, no hay Estado del Bienestar. En los peores momentos de bajada, no bajó del 20%. Cuanto más dinero metemos en el sistema fiscal, la redistribución social es más efectiva y hay más igualdad. "No podemos pedir servicios holandeses con impuestos marroquíes". La media de presión fiscal de la UE está en el 45-46 por ciento. En España, está en el 35%. "Aquí es donde debemos ir pensando en reformas estructurales". El Estado debe pagar empleo, no desempleo. 


No hay política social buena si no hay política económica buena. Y con voluntad ,  las plusvalías se invierten en guarderías y no en monolitos. Hay que generar medidas estructurales que generen crecimiento económico, porque si no se crece, ni se puede recortar ni pagar la deuda. Quién lo haga, saldrá bien de la crisis, si no lo hacemos, saldremos mal de la crisis.


El desarrollo de la Ley sería una medida estructural importante para salir de la crisis, es el único sector de la economía que puede generar crecimiento y crear empleos. "A ver cuándo logramos desde el sector social convencer a los políticos que no somos gasto público, sino inversión productiva".


De cara euro que le da al desarrollo de la Ley, 0,66 euros vuelven, por lo que el gasto sólo es del 0,33. Desarrollar la ley aumentaría en un 2,3 por ciento nuestro PIB.

La inversión en el desarrollo de la Ley de Dependencia es estratégica. "Qué alguien me explique si no hay inversión para esto". Cuando un país va en picado en empleo, los únicos que suben son los servicios sociales. Según datos de EPA, hay 200.000 empleos nuevos de 2007 a 2009 en servicios sociales. "Por tanto, es empírico que se crea empleo en este sector y puede seguir creando. Si creásemos servicios sociales, en base a convenios bilaterales con países de la UE, podríamos generar empleo a partir de la atención a residentes comunitarios de municipios costeros de España".




La conferencia, en titulares:

  1. "Empíricamente, la crisis es una oportunidad para reformas estructurales. Hacen falta en el sector social 1,2 millones de empleos nuevos"
  2. "Hay tremendas mentiras en el discurso de este país y que terminan convenciendo de que el recorte social es necesario"
  3. En España, un millón de personas trabajan en la economía sumergida. 
  4. Si España no desarrolla la Ley de Dependencia, aún en momento de crisis, es que algo falla.

No hay comentarios: