15/6/09

Antonio Jara: "No hay crisis que pueda mermar los derechos sociales"

“Los derechos sociales que contemplan el estatuto de autonomía andaluz es una de las conquistas más felices y brillantes del constitucionalismo contemporáneo”

Antonio Jara, consejero del Consejo Consultivo de Andalucía, defiende en Almuñécar el Estado Social “con derechos irreversibles” en una sociedad “que tiende hacia la desigualdad”

La Escuela de Bienestar contó con la participación de Antonio Jara en la primera de las mesas redondas que se celebrarán en Almuñécar a lo largo de esta semana. En su intervención en el debate sobre “Los servicios sociales en los nuevos Estatutos de Autonomía”, Jara incidió en que el Estado Social requiere que las cuotas sociales sean "constitucionalmente irreversibles", por lo que señaló que "no hay crisis que pueda afectar a la cuota alcanzada". Recordó que en la UE hay una claúsula aplicada al medio ambiente que impone un punto de no retorno. “El estado social debe tener dos claúsulas: irreversibilidad y progresividad”.

Según Jara, "no basta con enunciar las bases del estado social, se requiere una ingente acción política ante un proceso permanentemente abierto y dinámico, es una asignatura constitucional que no se acaba de aprobar nunca".

Apuntó que los estatutos autonómicos de Andalucía y Cataluña establecen de manera directa los derechos y deberes importantes que afectan nuclearmente a los servicios sociales. “Tienen una importancia singular porque los sitúan fuera de la órbita del legislador autonómico, es un dato importante que marca claramente el de dónde venimos y a dónde hemos llegado, porque estamos colocando determinados servicios sociales integrados en la órbita de la constitucionalidad”.

Para Jara, supone un cambio importante que se recojan derechos sociales en los estatutos y "sean exigibles al legislador". No obstante, aseguró que los profesionales trabajan en un "ideal de acción", y que el estado social se ha de desplegar "sobre un modelo territorial de estado compuesto".

Concluyó mencionando el artículo 14 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, "que consagra la prohibición de la discriminación y establece una de las conquistas más brillantes del constitucionalismo contemporáneo". Aconsejó que todo lo que se pueda legislar sobre servicios sociales tenga como referencia este artículo estatutario.

"Nuestro Estatuto ha ido más allá de la Constitución, el hecho de que amplíe los supuestos de discriminaciones odiosas incorporando derechos sociales es una de las conquistas más felices del constitucionalismo". "Ni la Constitución, ni los estatutos, ni la legislación de última generación garantizan nada, porque la cabra tira al monte, nuestra sociedad con crisis o sin crisis virará hacia la desigualdad y el mercado empujará en esa dirección, por lo que ninguna conquista es definitiva ni es irreversible de facto, la asignatura de la igualdad no está definitivamente aprobada".

Mostró por último su desconfianza "ante cualquier éxito obtenido", y recomendó "no morir de éxito porque -concluyó- tenemos la obligación moral de mantenernos vigilantes ante unas conquistas que no pueden darse por consolidadas".

La Escuela de Verano contará estos días con la participación de expertos en políticas sociales como el consultor social y nuevo viceconsejero de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Fernando Fantova, la directora general de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, Ana María Gómez Pérez, o el ex-ministro Jesús Caldera, que intervendrá en la jornada de clausura planteando los retos estratégicos del sistema público de servicios sociales.

La Escuela se convierte en estos días en punto de encuentro de profesionales de la red de servicios sociales, con 45 ponentes de alto nivel de los que la vicepresidenta de la Diputación, Juana María Rodríguez Masa, ha destacado su “gran profesionalidad” y que intervendrán a lo largo de 14 conferencias y mesas redondas, ocho talleres y grupos de discusión y un foro de medios de comunicación que debatirán, entre otros asuntos de actualidad, la ley Andaluza de Inclusión Social, los servicios sociales en los nuevos estatutos autonómicos, qué papel tienen en momentos de crisis económica o las nuevas respuestas que deben dar ante las nuevas necesidades sociales.

La intervención socioeducativa, la comunicación, la cohesión social, la discapacidad o el envejecimiento se abordarán también en los talleres y grupos de discusión que se celebrarán durante las tardes de la Escuela.

No hay comentarios: