16/6/09

Fernando Fantova: nuevas respuestas a nuevas necesidades

Fernando Fantova comienza cuestionando las leyes de servicios sociales, "que tienen trampa porque parece que según ellas nos dedicamos a todo". Su tesis es que si los servicios sociales y sus profesionales no identificamos el objeto y el bien que protegemos, es muy difícil que entremos en los pilares del Estado de Bienestar. "Estamos en el tránsito de aportar el valor añadido desde los servicios sociales".

Según Fantova, estamos viendo que necesidades propias de los colectivos vulnerables estamos sufriéndolas todos, y para buscar el ajuste entre autonomía y vínculos sociales tenemos que generar un sistema que proteja ese bien. "Estamos diciendo a la gente que la exclusión es algo que nos pasa a todos y que lo tenemos que resolver entre todos, a través de un sistema más participativo y promoverlo y protegerlo desde la Administración".

Apunta a que debemos reconstruir las políticas públicas en clave más humana, más participativa, porque estamos ante un modelo más consumista y dirigido al mercado, pero si no introducimos la clave participativa y comunitaria no hacemos nada.

La construcción del sistema público de servicios sociales para la promoción e inclusión social debe ser "más vivible y más humana", concluye.

No hay comentarios: