16/6/09

Los servicios sociales y la crisis económica: ¿cómo nos afecta?

El director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Juan Francisco Delgado, antes de dar paso al segundo ponente del día, se refiere a la ley de Dependencia y apunta en la presentación algunas novedades sobre redes sociales y protección social.

A través de las redes sociales, Juan Francisco Delgado nos comenta que el modelo de gestión de la Ley de Dependencia se torna poco sostenible en la actualidad:


1. Sobre el papel de las administraciones: Los Ayuntamientos y las CCAA ejecutan la gestión del sistema. El esfuerzo normativo, organizativo y financiero puesto en marcha por la Administración General del Estado, las CC AA y los ayuntamientos es notable, si bien existen diferencias entre autonomías en el ritmo de aplicación, difícilmente justificable.

¿Tendremos que plantear volver a la necesidad de enmarcarlo en las prestaciones de la Seguridad Social como en Alemania?. Si -como aboga Rodríguez Cabrero- es necesario un liderazgo mayor de la Administración general del estado en un sistema autonómico como el español, significa eso que van a ceder competencias las CCAA? ¿Qué papel ha de jugar el tercer sector en este contexto? ¿Aportan más valor añadido a nuestra economía las empresas privadas a la gestión del sistema que el llamado tercer sector?

2.- Día si y dia no está puesto en entredicho la sustentabilidad del sistema. Ya hay reconocidas casi 700,000 personas en el sistema. De ellos casi 600,000 reciben ya una prestación. Ello demuestra el esfuerzo que se está haciendo en este sentido y la voluntad del Gobierno y de la mayoría de las CCAA y Ayuntamientos en aplicar la Ley. Pero en este momento de incertidumbre económica y cuando las puertas de las arcas del estado tienen a bancos, a empresas y a trabajadores llamando a su puerta y pidiendo prioridad en el reparto del ya mermado tesoro público …. Que pasará con la extensión de la Ley? Habremos de aumentar el gasto hasta llegar del 0,5% del PIB al 1%? De donde saldrá ese dinero, ante una caída tan importante de los ingresos del estado? ¿Cómo se lidia eso con los próximos PGE donde se anuncia importantes medidas de austeridad? Subida de impuestos? O corresponsabilidad? O quizás medidas que permitan reorientar nuestro marcado laboral hacía la formación y contratación de personal con poca cualificación hacía estos servicios? Combinación de la protección al desempleo con reorientación y/o recolocación de estas personas en este sector? Dice Gregorio Rodríguez Cabrero que los servicios de calidad exige empleos de calidad ¿es posible esto en la situación económica actual?

3.- El modelo español va decantándose hacía las prestaciones económicas frente a los servicios... ¿es correcto? ¿qué efectos no deseados pueden producirse? Es la antesala de una disgregación de un problema que hemos hecho colectivo y de la privatización del problema? Demuestra este hecho la deriva hacía lo privado por la tan cacareada falta de eficiencia de los servicios públicos? O es un modelo complementario que busca por encima la eficiencia del sistema? Porqué si miramos el mapa autonómico en cuanto a la aplicación de la gestión, hay algunas CCAA que apuestan claramente hacía las prestaciones económicas más que otras? ¿es esto una modificación del espíritu de la Ley?

Los servicios sociales han triplicado el empleo de otros sectores desde el 2005 y casi duplicará los casi 400.000 empleos. El catedrático Gregorio Rodríguez Cabrero alude a la realidad de la crisis, que ha producido "estupor y parálisis social". "Hay que volver a lo colectivo con los derechos sociales, a la política de consenso y al Estado en un país la crisis se agrava progresivamente y con ellas las incertidumbres".

Concluye Rodríguez Cabrero afirmando que la crisis actual es una amenaza para los servicios sociales pero también una oportunidad histórica hacia la convergencia con el modelo europeo de servicios sociales, en el sentido de avanzar en el reconocimiento al derecho a una prestación básica, potenciar una intervención social de proximidad, ofrecer servicios de calidad y reforzar el papel de los ayuntamientos.

No hay comentarios: