30/6/07
Fernando Lugo, ponente de la Escuela de Bienestar de Almuñécar, en El País
La entrevista, aquí.
El comunicado de prensa sobre su participación en la Mesa Redonda sobre la "Alianza de Civilizaciones", aquí
La información lanzada por la agencia EFE, aquí y aquí
Las fotos de la participación de Lugo en la Escuela de Bienestar, aquí
La Escuela
29/6/07
La Escuela de Verano concluye con una apuesta por mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas dependientes
La Escuela ha seguido analizando así los avances sociales en España y la aplicación efectiva de nuevas iniciativas legislativas como la ley de Dependencia o la ley de Igualdad.
El acto de clausura corrió a cargo de la Diputada de Bienestar, Juana María Rodríguez, que apostó por seguir adelante con la Escuela de Verano, “que aporta grandes expertos y un debate de una gran calidad que nos ayudan a profundizar en las grandes leyes y las grandes lagunas en torno al bienestar”.
Rodríguez animó a los asistentes a “seguir trabajando en los grandes retos que se nos plantean en torno a la prestación de servicios de las personas dependientes”. La vicepresidenta Primera recordó que la provincia de Granada “ha dado ya pasos muy importantes en esta materia” y concluyó con el deseo “de que la calidad del servicio público sea la seña de identidad de la Diputación de Granada”.
En la Mesa Redonda sobre discapacidad, la dependencia y las Nuevas tecnologías aplicadas a la mejora de la calidad de vida, el Jefe Área del Plan Gerontológico del IMSERSO, Antonio Martínez Maroto, reconoció que “estamos en un país con una red de servicios sociales relativamente baja”, comparando la inversión de los países nórdicos en materia de dependencia -entre el 2,2 y el 2,9 del Producto Interior Bruto-, o en Centroeuropa -el 1,30 del PIB- con los países mediterráneos, que sólo dedican el 0,2 y, en concreto en España, el 0.39 del PIB.
En este sentido, habló de la ley de Dependencia como una norma “consensuada, pensada y participada, que protegerá a 1.125.000 personas con dependencia”, aunque advirtió que “la ley no contempla la protección de casos de dependencia grave que padecen 1,7 millones de personas en España”. Por último, afirmó que supondrá “una implantación clara de servicios sociales de aquí al 2015”.
Carlos De Castro, Catedrático de Tecnología de la Universidad de Córdoba, mostró un modelo de “ordenador solidario” que cuenta con un sistema operativo adaptado a las personas con discapacidad, “que permitirá controlar con la voz o la pupila el manejo de electrodomésticos” mediante un “asistente virtual” que podrá comunicarle al usuario “qué pastillas debe tomarse o a qué servicio médico llamar”, explicó De Castro. Además, el ordenador se está mejorando para que las personas discapacitadas puedan interactuar y adaptarlo para otros usos como “dar una clase, impartir una conferencia o divertirse” con total autonomía.
Se trata de novedades tecnológicas que ya están muy avanzadas y que también permiten “acceder o interactuar con la televisión interactiva”. El objetivo es que esta nueva tecnología, “que está muy avanzada”, según De Castro, pueda contribuir “a la aplicación y el desarrollo óptimo de la ley de Dependencia”.
El catedrático de Tecnología explicó también los servicios de teleasistencia, telemedicina y teletrabajo que actualmente dan servicio a personas dependientes y discapacitadas.
El consultor de Discapnet -Portal de Personas con Discapacidad-, Antonio Jiménez Lara, sostuvo que los avances en la aplicación de nuevas tecnologías, “son una herramienta que abre muchas expectativas pero que no justifican por sí solas”, por lo que abogó por “cuidar la accesibilidad para que no se conviertan en nuevas barreras para la discapacidad”.
En el coloquio sobre el estado de Bienestar en España tras la consolidación de los nuevos derechos sociales, la diputada nacional María José Sánchez Rubio señaló que partimos “de un déficit histórico importante y un retroceso en la inversión en políticas sociales en la anterior legislatura”.
No obstante, Rubio recordó que se han adoptado “medidas de refuerzo del sistema actual, como las leyes de mejora y estabilidad en el empleo y medidas en materia de seguridad social, que estará en vigor en enero de 2008”.
Impacto en los medios
En el debate sobre “El impacto en la opinión pública de las políticas sociales en España: La Ley de dependencia, la Ley de Igualdad y los nuevos derechos sociales y civiles”, moderada por la editora de Informativos de Tele 5 Araceli Infante, la periodista Karmentxu Marín aseguró que “aunque los periodistas no somos sociólogos, es culpa nuestra no ver los casos de violencia de género con la suficiente antelación”. Además, criticó la oposición del Partido Popular a la ley de matrimonio homosexual o la ley de igualdad, “recurrida después de las elecciones porque ni las mujeres de su propio partido lo hubieran entendido”. En cuanto al sistema de cuotas, Marín lo defendió afirmando que “uno puede correr una maratón, pero si una gran parte parte de 30 kilómetros atrás, en una primera etapa algo habrá que hacer para igualarlo”.
En cuanto al papel de los medios de comunicación, el periodista Francis Romacho afirmó que “todos los intentos por mejorar la manera de trabajar en los medios de comunicación tienen que ver con las iniciativas personales de los periodistas, que no con las empresariales”.
El director del programa Europa de Canal Sur TV, José A. Navarro, apostó por la creación de series de entretenimiento “que también socialicen”, y puso como ejemplo la serie “Aquí no hay quien viva”, “que con un gran éxito ha logrado socializar las relaciones homosexuales y no es más que una serie de entretenimiento”. Según Navarro, el periodista “está en extinción y ahora nos denominan “trabajadores de los medios de comunicación”, como dijo Saramago”.
Eduardo Castro, del Consejo Asesor de RTVA, afirmó que los medios de comuniación “conforman, indudablemente, la opinión pública, pero no sale de los propios medios sino de los poderes públicos y otras instancias superiores”.
28/6/07
Mañana, jornada de Clausura
El impacto en la opinión pública de las políticas sociales en España como la ley de Dependencia y la Ley de Igualdad o los nuevos derechos sociales y civiles, así como la aplicación de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas y dependendientes serán los debates de la jornada de clausura de la Escuela de Verano de Bienestar.
A las 10 horas, la periodista de Canal Sur TV Fátima Ruíz presentará la Mesa Redonda “Discapacidad, dependencia y Nuevas tecnologías aplicadas a la mejora de la calidad de vida” en la que participarán:
• Carlos de Castro Lozano
Catedrático de Tecnología de la Universidad de Córdoba.
• Luis Salvador Carulla
Profesor de la Universidad de Cádiz.
• Antonio Jiménez Lara
Consultor DISCAPNET.
A las 11,30 h. comenzará el debate sobre “El impacto en la opinión pública de las políticas sociales en España: La Ley de dependencia, la Ley de Igualdad y los nuevos derechos sociales y civiles”, moderada por la editora de Informativos de Tele 5 Araceli Infante.
Participarán:
• Karmentxu Marín. Periodista. Diario El País.
• Francis Romacho. Periodista. Mediapro.
• José A. Navarro. Director programa Europa Canal Sur TV. Profesor de la Universidad de Sevilla.
• Eduardo Castro. Consejo Asesor de RTVA.
A las 13,00 h. tendrá lugar la conferencia-coloquio “El estado de Bienestar en España tras la consolidación de los nuevos derechos sociales”, presentada por José E. Moratalla Molina, ex-Alcalde de Granada. Participará la diputada nacional María José Sánchez Rubio.
El embajador sirio en España pide más esfuerzos para conocer otras culturas y fomentar el diálogo entre civilizaciones
Escuela Bienestar6 |
Así, Obeid abogó por que las universidades, las personalidades políticas y las empresas colaboren en el intercambio de visitas y programas culturales “para conocer de cerca otras religiones y evitar así el odio cultural, étnico y confesional”.
El embajador sirio mostró su preocupación por que la ocupación de territorios, el desplazamiento de habitantes y la guerra, “lejos de lograr imponer opiniones y culturas ajenas, redundarán en la propagación del extremismo y el terrorismo en el mundo”. Asimismo, afirmó que las fuerzas extremistas “han asumido como método la exaltación de la violencia y han intentado generalizar esa imagen a 1.300 millones de árabes y musulmanes, lo que no hace sino empeorar el asunto”.
Como defensa de la alianza entre civilizaciones, citó el ejemplo histórico de Siria, “donde hay libertad de culto y las mezquitas están al lado de las iglesias sin problemas de convivencia”.
Para evitar la violencia y las guerras, pidió “más esfuerzos” a los pueblos que creen “en el diálogo constructivo y recíproco con el otro” con el fin de evitar estereotipos “que tachan a todos los árabes y musulmanes de enemigos y terroristas o a los occidentales como diablos”.
En la Mesa Redonda sobre “Alianza de Civilizaciones y desigualdades sociales” Obedid recordó que históricamente “la convivencia entre civilizaciones y culturas se convirtieron en medios para el intercambio del conocimiento y de la ciencia”, por lo que sostuvo que sin el diálogo y la interacción “no habrá evolución, progreso ni enriquecimiento”.
Por su parte, el corresponsal de United Press en España, Housini Mandoubi, relacionó “el escaso eco” de la idea de “alianza de civilizaciones” en el mundo árabe con “la falta de medios en España que hagan llegar a la otra parte el mensaje de diálogo”. En este sentido, recordó que en España “no hay ninguna televisión que emita en lengua árabe, cuando otros países como Gran Bretaña, Italia, Francia o Alemania sí la tienen”. Mandoubi sostuvo que el concepto de alianza de civilizaciones “parece estar dirigido a los gobernantes pero no a la opinión pública”. Para terminar, apostó por abrir un “diálogo verdadero” entre ambas culturas.
Miguel Ángel Murado, exdirector General de Cooperación de la Autoridad Nacional Palestina, afirmó que el mundo árabe “es parte de la cultura occidental” y que las diferencias “tienen más que ver con el grado de desarrollo”. En esta línea, subrayó que los inmigrantes árabes “forman parte de la cultura occidental y no se puede hablar de invasión porque el Islam no es ajeno a Europa”. Murado opinó que no hay “ni choque ni civilizaciones”, por lo que el concepto de “alianza de civilizaciones” le pareció “erróneo”.
Posteriormente tuvo lugar un “Encuentro entre Civilizaciones” en el que Riay Tatary Bakry, presidente de UCIDE -Unión de Comunidades Islámicas de España-, aseguró que el Corán “es un diálogo auténtico entre el creador y las personas” y que el que el diálogo “es un deber islámico”, pero que se debe trabajar “para que sea un diálogo sano y próspero en el sentido que dé frutos”. Apoyó la alianza de civilizaciones “porque hay intereses comunes en la defensa de los derechos humanos, la protección de los recursos naturales o la emigración”
Tatary apostó por la alianza de civilizaciones “por la nobleza de la propuesta, que es una respuesta directa a la cultura de la paz y contra la cultura del miedo y porque fomenta la cooperación y el conocimiento del otro”
Siria y España
En cuanto a los refugiados iraquíes en Siria a consecuencia de la guerra de Irak y que alcanzan los 3 millones, el embajador sirio afirmó que "la frontera siria está abierta a todos los árabes, que pueden entrar libremente y sin visado, a diferencia del resto de estados árabes, por lo que los iraquíes que se vieron acorralados por el ejército norteamericano se refugió en nuestro país", asegurando que los refugiados -tanto musulmanes como cristianos- "viven en casas y gozan de apoyo económico, sanitario y educacional para que puedan vivir tranquilamente". Obeid deseó que esta situación "acabara lo antes posible porque no sólo hay refugiados en Siria o Jordania, sino en su propio país pero lejos de sus casas". Opinó que la experiencia de Siria acogiendo refugiados "ha sido una escuela para los demás países pero el pueblo sirio es acogedor y está acostumbrado a recibir gentes"
A propósito de la idea de la alianza de civilizaciones, lanzada por el presidente Zapatero, afirmó que la propuesta "es necesaria e imprescindible, pero el diálogo tiene que ser no sólo con los amigos sino también con los enemigos". Valoró muy positivamente el papel que ha jugado España "no sólo con los países árabe a través de la idea de la alianza de civilizacones sino con la Unión Europea para fortalecer la postura del mundo árabe". Añadió que "cuando algunos países piden que se corten las relaciones con España, está en contra de la naturaleza humana, porque el diálogo entre civilizaciones debe ser un puente para el diálogo y el entendimiento".
Respecto a las reformas del nuevo presidente, opinó que ha favorecido mucho a la comuniad siria en España y todo el mundo, y puso como ejemplo la última ley, "que exime de hacer el servicio militar a los hijos de emigrantes nacidos fuera de Siria, o las leyes que permiten invertir en Siria sin obstáculos y que abren puerta a los inversores españoles, que pueden emprender proyectos conjuntamente con nacionalizados sirios" .
Embajador sirio en España pide más esfuerzos para debilitar voces belicosas
Obeid, que abrió hoy la cuarta jornada de la Escuela de Verano de Bienestar de la Diputación de Granada, abogó por que las universidades, personalidades políticas y empresas colaboren en el intercambio de programas culturales "para conocer de cerca otras religiones y evitar así el odio cultural, étnico y confesional".
El embajador sirio mostró su preocupación por que la ocupación de territorios, el desplazamiento de habitantes y la guerra, "lejos de lograr imponer opiniones y culturas ajenas, redundarán en la propagación del extremismo y el terrorismo en el mundo".
Afirmó que las fuerzas extremistas "han asumido como método la exaltación de la violencia y han intentado generalizar esa imagen a 1.300 millones de árabes y musulmanes, lo que no hace sino empeorar el asunto".
Como defensa de la alianza entre civilizaciones, citó el ejemplo histórico de Siria, donde hay libertad de culto y las mezquitas están al lado de las iglesias "sin problemas de convivencia".
Para evitar la violencia y las guerras, pidió "más esfuerzos" a los pueblos que creen "en el diálogo constructivo y recíproco con el otro" con el fin de evitar estereotipos "que tachan a todos los árabes y musulmanes de enemigos y terroristas o a los occidentales como diablos".
Obedid, que participó en una mesa redonda sobre "Alianza de Civilizaciones y desigualdades sociales", recordó que históricamente "la convivencia entre civilizaciones y culturas se convirtieron en medios para el intercambio del conocimiento y de la ciencia", por lo que sostuvo que sin el diálogo y la interacción "no habrá evolución, progreso ni enriquecimiento".
Por su parte, el corresponsal de United Press en España, Housini Mandoubi, relacionó "el escaso eco" de la idea de "alianza de civilizaciones" en el mundo árabe con "la falta de medios en España que hagan llegar a la otra parte el mensaje de diálogo".
En este sentido, recordó que en España no hay ninguna televisión que emita en lengua árabe, cuando otros países como Gran Bretaña, Italia, Francia o Alemania sí la tienen.
Miguel Ángel Murado, ex director General de Cooperación de la Autoridad Nacional Palestina, afirmó que el mundo árabe "es parte de la cultura occidental" y que las diferencias "tienen más que ver con el grado de desarrollo".
Los inmigrantes árabes "forman parte de la cultura occidental y no se puede hablar de invasión porque el Islam no es ajeno a Europa", dijo Murado, para quien no existe "ni choque ni civilizaciones", por lo que considera "erróneo" el concepto de alianza de civilizaciones. EFE
lu/bol/vg
27/6/07
El embajador sirio en España, mañana en la Escuela
A las 10 horas, el sociólogo argentino Ezequiel Ander Egg, abrirá la cuarta jornada de la Escuela con la conferencia “La Alianza de Civilizaciones como propuesta para un mundo mejor”
A las 11,00 horas dará comienzo la Mesa Redonda "Las desigualdades sociales y la Alianza de Civilizaciones". Presenta y modera: Agustín Martínez, Periodista.
Participan:
• Makran Obeid
Embajador Sirio en España.
• Miguel Ángel Bastenier
Editorialista del Diario El País.
• Miguel Ángel Murado
Exdirector General de Cooperación de la Autoridad Nacional Palestina.
• Javier Martín
Periodista, escritor y Filólogo, Director del servicio árabe de noticias de la Agencia EFE en El Cairo.
• Housini Mandoubi
Corresponsal de United Press en España.
A las 13 horas tendrá lugar un “Encuentro entre Civilizaciones”. Presenta: Juana María Rodríguez Masa. Vicepresidenta 1ª y Diputada del Área de Bienestar y Derechos de la Ciudadanía en funciones. Diputación de Granada.
Intervienen:
Riay Tatary Bakry, presidente de UCIDE -Unión de Comunidades Islámicas de España-
Evaristo Villar, del Centro Evangelio y Liberación
El candidato a la presidencia de Paraguay, Fernando Lugo, suscribe la “Alianza de Civilizaciones” frente al terrorismo y las desigualdades
Escuela de Bienestar3 |
Además, la Escuela de Bienestar presentó el Foro Ecuménico Social, acto en el que intervinieron su presidente, el Padre Jean-Yves Calvez, el rabino Darío Feiguin y el sociólogo Fernando Flores, director del Foro Ecuménico.
El candidato a la presidencia de Paraguay, Fernando Lugo, suscribió “por completo” la iniciativa lanzada por el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en torno a la Alianza de Civilizaciones y expresó su interés por hacerla efectiva “porque es una oportunidad especialmente válida y adecuada para establecer entre occidente y los países islámicos un vínculo racional de aprecio y de respeto”. Así, apostó por que los países musulmanes emprendan las reformas estructurales “para conseguir el respeto a los derechos humanos y libertades sociales propias de la democracia y el Estado de Derecho y del Bienestar”.
Fernando Lugo, que renunció a su condición de sacerdote para ser candidato a presidente de Paraguay, apuntó al terrorismo como “el mayor problema al que hoy nos enfrentamos”, no sólo -dijo- porque los terroristas “observan en cualquier cristiano o judío o musulmán no integrista a un enemigo con el que hay que acabar”, sino por su “inmovilismo” ante las reformas. En este sentido, Lugo relacionó esta idea con el exilio económico de ciudadanos que emigran a Europa, “generándose un caldo de cultivo de conflictos culturales de especial calado”.
Esta situación, según el candidato presidencial, alertó sobre la vigencia del choque de civilizaciones, “que podría empeorar y producir, finalmente, la misma catástrofe que creó entre 1933 y 1945”.
Los países occidentales, por su parte, podrían encontrarse interesados en varios aspectos humanistas, éticos y solidarios que implica el Islam y por los que todos respetamos a ese acopio de ideas religiosas musulmanas.
Sobre el contexto sociopolítico de Paraguay, Fernando Lugo aseguró que aunque la emigración europea y árabe está “completamente integrada”, su país “es sospechoso para algunos servicios de inteligencia de ser transmisor de fondos para organizaciones acusadas de terrorismo”, lo que lamentó “de ser cierto”, porque “no apoyamos ni el terrorismo ni la violencia en ninguna de sus formas, y aún menos como herramienta política y aún menos como herramienta religiosa”.
Para el opositor de Nicanor Duarte -actual presidente paraguayo- “el pueblo paraguayo aspira a la paz, la democracia, la justicia social, el desarrollo económico y las relaciones internacionales presididas por el respeto mutuo y el respeto a la soberanía de los Estados”.
El Premio Nobel Alternativo de Derechos Humanos -que concede la Fundación Right Livelihood Award para homenajear a personas “que trabajan por los cambios más urgentes que necesita el mundo actual"-, Martín Almada, inició su intervención confiando en que Fernando Lugo “sea el próximo presidente de Paraguay”. Almada mostró su compromiso de lucha contra el cambio climático y su apuesta por las energías renovables “para reducir la dependencia energética local y erradicar la pobreza en el Tercer Mundo”.
Como defensor de la educación y de los derechos humanos, Almada recordó que fue secuestrado y torturado durante un mes por “terrorista intelectual”. Citó a Leonardo Boff para afirmar que nuestra sociedad “está asentada sobre una gran violencia”.
Asimismo, pidió que las energías renovables “sean punto de encuentro de las civilizaciones” y convocó las universidades a unirse “contra las consecuencias del cambio climático”. “La responsabilidad principal está en Occidente y por ello propongo la investigación y la educación para elevar la calidad de vida del Tercer Mundo”.
Por su parte, el director de la Fundación Euroárabe, Juan Montabes, alabó la capacidad de Zapatero “para proponer la Alianza de Civilizaciones en nombre de una sociedad convulsionada por el terrorismo”, aunque mostró su temor “por que la iniciativa corra los mismos riesgos de fracaso” que las anteriores propuestas en el mismo sentido”. Montabes mostró su confianza en que “el grupo de reflexión en torno a la Alianza de Civilizaciones sea capaz de plantear realidades para acabar con las desigualdades socioeconómicas y prever la violencia”. En este sentido, recordó que en 1998 el presidente iraní también lanzó la idea del “diálogo de civilizaciones”, “pero lejos de avanzar, estamos asistiendo a una legislatura en España marcada por el 11-M”.
Martín Almada defiende energías verdes para erradicar pobreza en Tercer Mundo
Almada, un abogado paraguayo que ha luchado contra las dictaduras latinoamericanas y que fue premiado por la Fundación Right Livelihood Award por su compromiso medioambiental, pidió que las energías verdes "sean punto de encuentro de las civilizaciones" y convocó a las universidades a unirse "contra las consecuencias del cambio climático".
Durante su participación en un debate sobre la Alianza de Civilizaciones en la Escuela de Verano de Bienestar de la Diputación en Almuñécar (Granada), señaló que la "responsabilidad principal" del deterioro medioambiental del planeta y la pobreza "está en Occidente" y por ello propuso la investigación y la educación para "elevar la calidad de vida del Tercer Mundo".
Por su parte, el precandidato a la Presidencia de Paraguay, Fernando Lugo, quien recibió el apoyo de Almada en su propósito, suscribió "por completo" la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Señaló que se trata de una oportunidad "especialmente válida y adecuada" para establecer entre occidente y los países islámicos un "vínculo racional de aprecio y de respeto", y abogó por que los países musulmanes emprendan reformas estructurales "para conseguir el respeto a los derechos humanos y libertades sociales propias de la democracia y el Estado de Derecho y del Bienestar".
Lugo, que renunció a su condición de obispo para ser candidato a la Presidencia paraguaya, definió el terrorismo como "el mayor problema" de la sociedad actual, tanto por las víctimas como por su "inmovilismo" ante las reformas.
En este sentido, relacionó esta idea con la emigración económica a Europa que genera "un caldo de cultivo de conflictos culturales de especial calado" y un posible choque de civilizaciones, "que podría empeorar y producir, finalmente, la misma catástrofe que creó entre 1933 y 1945".
También conminó a los países occidentales a interesarse en los aspectos "humanistas, éticos y solidarios" que implica el Islam para favorecer el respeto a las religiosas musulmanas.
Por su parte, el director de la Fundación Euroárabe, Juan Montabes, alabó la capacidad de Zapatero para proponer la Alianza de Civilizaciones en nombre de una sociedad "convulsionada por el terrorismo", aunque mostró su temor de que la propuesta fracase como "las anteriores en el mismo sentido".
Montabes mostró su confianza en que el grupo de reflexión en torno a la Alianza de Civilizaciones sea capaz de plantear realidades para acabar con las desigualdades socioeconómicas y prever la violencia. EFE
lu/ps
La Diputación de Granada apuesta en esta edición por las nuevas tecnologías para difundir en otros países los debates de la Escuela de Bienestar
Con esta iniciativa, la Diputación de Granada pretende que los debates de la Escuela de Verano estén al alcance de todos, dado el interés manifestado principalmente desde países latinoamericanos, de donde proceden muchos de los ponentes de la Escuela para participar en los debates sobre la “Alianza de Civilizaciones”, como el candidato a la presidencia de Paraguay, Fernando Lugo, el senador chileno Fernando Flores o el premio Nobel Alternativo de Derechos Humanos, Martín Almada, entre otros muchos.
Según el director del área de Bienestar de la Diputación de Granada, Juan Francisco Delgado, “la información y la comunicación están, hoy, al alcance de casi todos y las nuevas tecnologías pueden contribuir a que el proceso de globalización sea más justo e igualitario”. Asimismo, los contenidos de la Escuela de Verano, con información, imágenes y enlaces de interés sobre conferencias y los ponentes, se pueden consultar a través del blog http://laescueladebienestar.blogspot.com
26/6/07
Mañana, la Alianza de Civilizaciones en la Escuela
Además, la Escuela de Bienestar presenta mañana el Foro Ecuménico Social, en el que intervendrán su presidente, el Padre Jean-Yves Calvez, el rabino Darío Feiguin y el senador chileno Fernando Flores.
A las 10 horas, el catedrático de Psicología Social de la UGR , Jandrés Rodríguez, abrirá la tercera jornada de la Escuela con la conferencia "Interculturalidad e Inmigración "
A las 11,00 horas dará comienzo la Mesa Redonda "Diversas propuestas sobre la Alianza de Civilizaciones". Presenta y modera: Juana María Rodríguez Masa, Vicepresidenta 1ª y Diputada del Área de Bienestar y Derechos de la Ciudadanía. Diputación de Granada.
Participan:
Juan Montabes Pereira
Catedrático de Ciencia Política y de la Administración. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Universidad de Granada. Director de la Fundación Euro Árabe.
Fernando Lugo
Candidato de la izquierda a la Presidencia de Paraguay.
Martín Almada
Premio Nóbel Alternativo de Derechos Humanos
A las 13,00 horas tendrá lugar la Presentación del Foro Ecuménico Social en el contexto de la Alianza de Civilizaciones. Presenta y modera: Gabriel Martínez. Concejalía del Familia y Bienestar del Ayuntamiento de Granada.
Intervienen:
Padre Jean-Yves Calvez, Presidente,
Dario Feiguin, Rabino
Fernando Flores, senador chileno
Y a las 16,30 h. Café con...
· Fernando Lugo y Martín Almada
La jueza Raimunda de Peñafort considera necesaria la paridad “como un instrumento para hacer efectiva la igualdad”
Escuela de Bienestar 2 |
En referencia a la presentación de un recurso de inconstitucionalidad por parte del PP contra la Ley de Igualdad, Peñafort mostró su acuerdo “si sirve para mejorar la ley, pero de entrada, se debe acoger bien la ley, porque hemos tenido que esperar 30 años para tener una ley de Igualdad que aún levanta ampollas”. La jueza lamentó que “hayamos tenido que aprobar una ley para darnos cuenta de que ni a nivel laboral, ni social ni familiar hay igualdad”.
Sobre la paridad, afirmó que “es un instrumento legal para hacer efectiva la igualdad como derecho fundamental de cada uno de los individuos, sea mujer, hombre, niño o adulto”. Añadió que “si la paridad no sirve, habrá que inventar otro medio para alcanzar la igualdad, pero a grandes males, grandes remedios”.
La jueza bastetana consideró “una experiencia esencial y pionera en Europa” la apertura de juzgados específicos sobre violencia de género, “con efectos claramente positivos porque miles de mujeres están recibiendo una protección a diario aunque desgraciadamente sólo sea noticia la muerte de mujeres”. Como prueba de ello, Peñafort señaló que desde Europa “están mandado observadores a España para estudiar la posibilidad de implantar estos juzgados en otros países”.
Peñafort destacó de los Juzgados de Violencia de Género la asistencia que se presta a las mujeres por parte de psicólogos, médicos y trabajadores sociales, “por lo que la mujer se siente más tranquila que en un órgano público que atiende todo tipo de denuncias”. Asimismo, apostó por que el Estado cree cuanto antes el fondo de garantía del pago de pensiones que contempla la ley “si no quiere ser cómplice de los maltratadores que no pagan la pensión de sus hijos”.
Al respecto de su experiencia en casos de violencia de género, Peñafort afirmó que “cada historia de maltrato es diferente” pero en todas es evidente “el sufrimiento que las desborda, las anula y les hace perder su libertad y su personalidad”. La magistrada recordó que el caso “que me marcó para siempre” fue la muerte de una niña de siete años a manos de su padre “pese a que la madre había anunciado el riesgo que corría, pero se antepuso el derecho del padre a ver a la niña”. El caso de esta niña, al que dedicó su libro “Una juez frente al maltrato”, “me hizo aprender la lección -afirmó- de que no hay derecho de un adulto que valga la lágrima de un niño”. En este sentido,
Peñafort mostró su preocupación por “el sufrimiento y la indefensión de los niños ante la manipulación de sus padres y para los que no hay protección legal”.
En la Mesa Redonda sobre la ley de Igualdad de la Escuela de Bienestar, la jueza afirmó que “una sociedad justa debe ser igualitaria”. Recordó que la Constitución “dice que la mujer y el hombre eran iguales, pero sólo en el matrimonio”. Peñafort aseguró que la igualdad “va en contra de los esquemas impuestos y todavía hoy la mujer tiene que demostrar su valía cuando al hombre se le supone”.
Los colectivos de personas dependientes apoyan la ley de Dependencia si bien solicitan más coordinación
Representantes de colectivos de mayores discapacitados piden en la Escuela de Verano de Bienestar que en el futuro la ley de Dependencia se incluya en el sistema de Seguridad Social
La Escuela de Verano de Bienestar de la Diputación de Granada cedió protagonismo en su segunda jornada de debates a los colectivos beneficiarios de la Ley de Dependencia, que reivindicaron en sus intervenciones mejoras en la información, coordinación y celeridad en el desarrollo de la ley. De esta manera, la Escuela sigue analizando los avances sociales en España y la aplicación efectiva de nuevas iniciativas legislativas como la ley de Dependencia o la ley de Igualdad.
Escuela de Bienestar 2 |
El representante de los discapacitados psíquicos, Torcuato Recover, prefirió hablar de la ley de “autonomía” en vez de “dependencia” para manifestar el sentido positivo de la norma, ante la que mostró una “satisfacción moderada” porque hay “muchos aspectos de la ley que son mejorables”.
En este sentido, aludió a que la ley de Promoción de la Autonomía Personal “no garantiza plenamente los derechos de las personas dependientes”. Asimismo, Recover reivindicó mayor igualdad en la atención a dependientes en cada comunidad autónoma, “porque su aplicación dejará entrever respuestas diferenciadas según la autonomía que la desarrolle”. Como conclusión, afirmó que “el tiempo es corto, la vida se nos pasa rápidamente y no podemos esperar”, en alusión a que el horizonte de aplicación de la ley “es tan largo que no acaba de satisfacer a las personas dependientes”.
Por su parte, el representante de FOAM, Manuel Ataide, que integra a colectivos de personas mayores, valoró la ley de Dependencia como “valiente, fundamental y necesaria pero “complicada” en su aplicación en cada autonomía, “porque reconoce un derecho subjetivo que requerirá el apoyo de todos los colectivos, trabajadores sociales y servicios públicos”.
Ataide consideró que la ley es importante “pero para un desarrollo adecuado hace falta más información en los servicios sociales comunitarios y más contacto directo con los municipios, que serán los grandes prestadores de servicios y con los que no se han contado para desarrollar la ley”.
Asimismo, Ataide calificó de “desastre” la información que tienen los propios beneficiarios. “Nos vienen mayores a pedir un sueldo por cuidar a sus familiares, lo que demuestra que ni ha llegado aún a la población ni nadie sabe los pasos que hay que dar”, lamentó.
Para que la ley de Dependencia se desarrolle adecuadamente, Ataide afirmó que hace falta “información, coordinación, medios económicos y recursos humanos”. Consideró que es necesario “que se confíe en los servicios sociales comunitarios y sus profesionales, y que se mejoren sus condiciones laborales”.
Como representante de los discapacitados físicos, Martín Ortega, de COCEMFE, aseguró que además de la ayuda a domicilio”los discapacitados también necesitan salir a la calle, estudiar e integrarse socialmente como cualquier otro ciudadano”. Ortega también encontró problemas de coordinación y “una utilización política de la ley en ciertos municipios para retrasar su aplicación poniendo inconvenientes”.
Subrayó el desarrollo de la ley “no puede depender de si hay presupuesto, infraestructura, recursos o plazas disponibles para prestar los servicios que contempla”, como comprobó al analizar la ley de Dependencia.
No obstante, hizo una valoración positiva y apoyó su aplicación “si se cuenta con nosotros”.
Más de 300 profesionales, expertos y autoridades a nivel nacional están reunidos en Almuñecar del 25 al 29 de junio en torno al debate sobre los avances sociales de los últimos años en España, especialmente en materia de igualdad y dependencia. La "alianza de civilizaciones" como iniciativa para alcanzar la igualdad social también será, mañana miércoles, motivo de análisis por destacados ponentes.
Precandidato oposición Paraguay: Discurso Zapatero en ONU fue providencial
Lugo, que participará mañana en Almuñécar (Granada) en unas jornadas sobre Encuentro y diálogo de civilizaciones, dijo a Efe que es "fundamental" el diálogo entre Oriente y Occidente en "un mundo de globalización y con una corresponsabilidad mutua en preservar el planeta para que sea más habitable para todos".
El ex religioso destacó la importancia de establecer un diálogo entre ambas partes para lograr un mayor conocimiento mutuo, y advirtió de que para lograr la Alianza de Civilizaciones "se tienen que borrar muchos prejuicios", como la tendencia a "identificar el mundo árabe con el musulmán y el mundo occidental como si todos fuéramos cristianos" o a vincular lo árabe con el terrorismo internacional. EFE
ps/vg
La jueza Raimunda de Peñafort, hoy en la Escuela
Hoy martes, 26 de junio de 2007, a las 10 horas, el director del Área de Bienestar y derechos de la ciudadanía de la Diputación de Granada, Juan Francisco Delgado Morales, abrirá la segunda jornada de la Escuela de Bienestar con la conferencia “Globalización e Inclusión Social: la participación como elemento de cambio”
Día: martes, 27 de junio 2006
Hora: 10 horas
Lugar: Hotel Almuñécar Playa (Playa de San Cristóbal, s/n)
La puesta en práctica de la Ley de Igualdad en España se tratará a las 11 horas en una Mesa Redonda en la que intervendrá la jueza del Juzgado número 1 de Violencia de Género de Madrid, Raimunda de Peñafort Lorente, junto a mujeres representantes del mundo empresarial y sindical, que estudiarán la aplicación de la ley para lograr una igualdad efectiva tanto en el ámbito público como en el empresarial.
A las 13 horas tendrá lugar la segunda Mesa Redonda, sobre la aplicación de la Ley de Dependencia. según los colectivos sociales.
La Escuela contará, como es habitual, con talleres prácticos sobre actuaciones en materia de situaciones de dependencia, violencia de género, proyectos de cooperación internacional, integración o resolución de conflictos.
También podéis seguir las conferencias por Internet en este enlace.
25/6/07
Granada es la provincia con más trabajadores sociales por habitante de todo el Estado
La provincia granadina cuenta con un trabajador social por cada cinco mil habitantes, según avanzó hoy en la Escuela de Verano de Bienestar el Jefe de Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación de Granada, Emilio Tristán.
Escuela Bienestar Diputación 2007
Este dato supone que Granada ha alcanzado la mejor media a nivel estatal de trabajadores sociales por habitante, gracias a la atención a personas dependientes que presta la Diputación Provincial, siguiendo el modelo de provisión de servicios “en cascada”, que favorece la vida autónoma, la integración social y la calidad de vida de la persona dependiente sin salir de su domicilio, reduciendo al mismo tiempo los costes públicos.
De esta manera comenzó hoy la duodécima edición de la Escuela de Verano de Bienestar de la Diputación de Granada, que debatirá sobre los avances sociales en España y la aplicación efectica de nuevas iniciativas legislativas como la ley de independencia y la ley de igualdad.
Escucha a la Diputada de Bienestar Social, Juana María Rodríguez:
Más de 300 profesionales, expertos y autoridades a nivel nacional se reúnen en Almuñecar del 25 al 29 de junio en torno al debate sobre los avances sociales de los últimos años en España, especialmente en materia de igualdad y dependencia. La "alianza de civilizaciones" como iniciativa para alcanzar la igualdad social también será motivo de análisis por destacados ponentes.
Respecto a la protección de personas dependientes, Emilio Tristán destacó que el modelo de la Diputación de Granada “va desde los servicios más comunitarios, en función del nivel de autonomía de la persona dependiente, a los más especializados o de mayor coste”. El acceso a los servicios viene determinado por la valoración del nivel de dependencia, “de la que deducimos los servicios a prestar, así como la frecuencia, intensidad y duración de los mismos”. Este sistema se aplica en la Diputación desde hace 15 años, lo que convierte a la entidad provincial en pionera en la prestación de servicios a personas dependientes bajo la autonomía personal y desde su propio domicilio, tal y como contempla la Ley de Dependencia.
Respecto a la protección de la Dependencia en distintas Comunidades Autónomas, analizado en la primera Mesa Redonda de la Escuela, la representante del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Maite Ruiz de Sabando, reivindicó una mayor coordinación entre Administraciones para mejorar la atención a personas dependientes, a la vez que apostó por la descentralización en la prestación de servicios.
Ruiz de Sabando destacó de la atención a personas dependientes del Ayuntamiento de Vitoria el programa integral de apoyo a familias cuidadoras de personas mayores y el servicio de apartamentos tutelados como alternativa a la ayuda a domicilio.
Por su parte, el director de la Red Local de Atención Domiciliaria de la Diputación de Barcelona, Josep Antoni Domínguez, subrayó la alianza “estratégica” entre el Servicio de Salud de la Generalitat de Cataluña y la Diputación para prestar una ayuda integral a las personas dependientes, gracias a la cual se prevé que 30.000 personas sean atendidas por servicios especializados en toda la autonomía catalana, “diez mil más de las que actualmente se atienden”.
Domínguez habló del “tsunami normativo” que vive Cataluña por el Estatuto, la Tercera Ley de Servicios Sociales y las leyes de Igualdad y Dependencia, “pero estamos viviendo una satisfacción por haber conseguido derechos objetivos para las personas dependientes”. Por último, recordó que en este ámbito, “el verdadero drama” es el de los recursos humanos, “porque no hay profesionales dispuestos y el sector está desorganizado en cuanto a titulación y condiciones laborales”. Para lograr el reconocimiento social de la tarea del cuidador, “hace falta formación específica y un marco de colaboración”, concluyó.
Ley de Igualdad
La Escuela de Verano de Bienestar también debatió la ley de Igualdad en el contexto europeo. La diputada nacional María Escudero destacó los resultados “concretos” que recientemente ha logrado la Ley: “Somos siete mil mujeres concejalas más en todo el país que en las anteriores elecciones municipales”, recordando que actualmente un 40 por ciento del total de concejales son mujeres, “frente al 25, 5 por ciento de antes”. Al respecto, Escudero defendió la democracia paritaria frente al “déficit de representación, pero como un medio, no un objetivo, para vivir en plenas condiciones de igualdad”.
En la conferencia ofrecida en la Escuela de Verano de Bienestar, la diputada calificó de “referente a nivel europeo” la Ley de Igualdad, “porque nos ha convertido en punta de lanza de las políticas de igualdad y señuelo de muchos países en materia legistativa”, aseguró. No obstante, reconoció que no habrá igualdad “hasta que no se transformen las actitudes y las mentalidades” y aportó datos como el de la tasa de ocupación de hombres y mujeres en 2007, “que registra una diferencia de 20 puntos”, y el de la tasa de paro, “que es casi el doble en las mujeres que en los hombres”.
La Escuela en Internet: sigue las conferencias pinchando aquí
Granada es la provincia española con más trabajadores sociales por habitante
Granada es la provincia española con más trabajadores sociales por habitante
Almuñécar (Granada), 25 jun (EFE).- Granada, con un trabajador social por cada 5.000 habitantes, se sitúa a la cabeza del país en esta proporción, según el Jefe de Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación de Granada, Emilio Tristán, quien destacó que la provincia ha alcanzado "la mejor media estatal" en este aspecto.
Tristán, quien participó hoy en la XII Escuela de Verano de Bienestar Social de la Diputación de Granada, destacó el papel de este organismo en la atención a personas dependientes para favorecer su vida autónoma, su integración social y su calidad de vida sin salir de su domicilio, "reduciendo al mismo tiempo los costes públicos".
Añadió que el modelo que aplica la Diputación de Granada desde hace 15 años fue "pionero en España" porque varían en función del nivel de dependencia del usuario, tal como contempla ahora la Ley de Dependencia.
Otra de las ponentes, la representante del Ayuntamiento de Vitoria, Maite Ruiz, reivindicó una "mayor coordinación" entre Administraciones para mejorar la atención a este colectivo y apostó por la descentralización en la prestación de servicios.
Por su parte, el director de la Red Local de Atención Domiciliaria de la Diputación de Barcelona, Josep Antoni Domínguez, subrayó la alianza "estratégica" entre el Servicio de Salud de la Generalitat de Cataluña y la Diputación para prestar una ayuda integral a las personas dependientes, gracias a la cual se prevé que 30.000 personas sean atendidas por servicios especializados en toda la autonomía catalana, "diez mil más de las que actualmente se atienden".
Domínguez habló del "tsunami normativo" que vive Cataluña por el Estatuto, la Tercera Ley de Servicios Sociales y las leyes de Igualdad y Dependencia, pero dijo que se ve con "satisfacción" el haber conseguido "derechos objetivos" para las personas dependientes".
Añadió que "el verdadero drama" es el de los recursos humanos, "porque no hay profesionales dispuestos y el sector está desorganizado en cuanto a titulación y condiciones laborales", por lo que apostó por "formación específica" para los cuidadores.
También se abordó hoy la Ley de Igualdad en el contexto europeo, sobre la que la diputada nacional María Escudero destacó resultados como el que tras las últimas elecciones municipales haya en España "7.000 concejalas más", lo que supone "un 40 por ciento del total de ediles frente al 25,5 por ciento de los anteriores comicios". EFE
lu/ps/vg
24/6/07
La ley de Igualdad y la discapacidad, a debate en el primer día de la Escuela
Mañana lunes, 25 de junio de 2006, a las 11,30 horas, tendrá lugar la primera Mesa Redonda de la Escuela, “La protección de la Dependencia en distintas Comunidades Autónomas: de lo comunitario a lo especializado”, que presentará el asesor de la Vocalía de Relaciones Institucionales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, José Melquíades Ruíz. En la mesa expondrán sus experiencias en el desarrollo de la ley de Dependencia representantes del Ayuntamientos de Vitoria, la Diputación de Barcelona y la Diputación de Granada.
A las 13 horas se celebrará la conferencia-coloquio, “La Ley de Igualdad en el contexto europeo”, a cargo de la diputada nacional María Escudero, presentada por la diputada andaluza Rocío Palacios.
La segunda conferencia comenzará a las 12 horas. Bajo el título de “La discapacidad como instrumento de cooperación para el desarrollo”, estará a cargo de Patricio Cárceles, delegado territorial de ONCE en Andalucía.
A partir de las 17 horas comenzarán los talleres, entre los que destacan los siguientes:
-“Actuaciones en violencia de género desde la perspectiva clínica”, impartido por José Cáceres
-“Las artes escénicas como herramienta de cambio social”, del Grupo Transformas
- “El cuento como estrategia por la integración y para la resolución de conflictos”, del Grupo Tacirupeca.
Inauguración de la XII Edición de la Escuela de Verano de Bienestar
Día: Lunes 25 de junio de 2007
Hora: 10:30 horas
Lugar: Salón de Actos del Hotel Almuñécar Playa (Playa de San Cristóbal, s/n)
Asisten: La vicepresidenta primera en funciones de la Diputación de Granada, Juana Rodríguez Masa, el director del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada, Juan Francisco García Casanova, el director general adjunto de Relaciones Institucionales y Obra Social de CajaGranada, Fernando Rodríguez Moreno, y el delegado de la ONCE en Granada, Patricio Cárceles Sánchez.
La implantación de las leyes de Dependencia e Igualdad centrarán los debates de la XII Escuela de Verano de Bienestar
Organizada por la Diputación de Granada, destacados ponentes analizarán también el desarrollo de la "alianza de civilizaciones" para lograr la igualdad social
La Escuela de Verano de Bienestar apuesta en su duodécima edición por analizar en profundidad los avances sociales en España y la aplicación efectiva de nuevas iniciativas legislativas: la Ley de Dependencia y la Ley de Igualdad. Más de 300 profesionales, expertos y autoridades a nivel nacional se reunirán en Almuñecar del 25 al 29 de junio en torno al debate sobre los avances sociales de los últimos años en España, especialmente en materia de igualdad y dependencia. La "alianza de civilizaciones" como iniciativa para alcanzar la igualdad social también será motivo de análisis por destacados ponentes.
Bajo el lema "Los grandes avances sociales en España", en esta edición la Escuela de Verano de Bienestar Social debatirá sobre el sistema de promoción de la autonomía personal y la protección a las personas en situación de dependencia y sus familias -en referencia a la Ley de Dependencia-, así como el desarrollo de las medidas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a través de la Ley de Igualdad.
La Diputada de Bienestar y Derechos de la Ciudadanía, Juana María Rodríguez Masa, valora esta edición de la Escuela de Verano de Bienestar como una ocasión "para estudiar los cambios en la situación de las personas dependientes y sus cuidadores, así como la adaptación a la nueva ley por parte de ayuntamientos y comunidades autónomas para la prestación de servicios sociales, un debate abierto que centrará las ponencias y mesas redondas de la Escuela de Verano". Los participantes en las ponencias analizarán "cómo deberá funcionar e integrarse la administración local y autonómica para llevar a la práctica un nuevo derecho en nuestro país", según Juana María Rodríguez.
Los retos sobre la formación de profesionales o la reorientación de los servicios sociales que se plantean a raíz de la aprobación en el Congreso de los Diputados de la Ley de Dependencia serán examinados por ponentes como el director general del IMSERSO, Ángel Rodríguez Castedo, representantes de la Diputación de Granada y de Ayuntamientos del País Vasco y Cataluña, que expondrán sus experiencias en la aplicación de la ley.
La puesta en práctica de la Ley de Igualdad en España también se tratará en esta Escuela de Verano, sobre la que hablarán conferenciantes como la jueza del Juzgado número 1 de Violencia de Género de Madrid, Raimunda de Peñafort, la diputada nacional María Escudero y representantes empresariales y sindicales, que estudiarán la aplicación de la ley para lograr una igualdad efectiva tanto en el ámbito público como en el empresarial.
Por otra parte, el debate sobre el liderazgo de nuestro país en la denominada "Alianza de Civilizaciones" es otra de las propuestas de la Escuela de Verano, que contará con ponentes como el candidato a la presidencia de Paraguay, Fernando Lugo, y el premio Nóbel Alternativo de Derechos Humanos, Martín Almada.
Además, la duodécima edición de la Escuela de Bienestar presentará el Foro Ecuménico Social, en el que intervendrán su presidente, el Padre Jean-Yves Calvez, el rabino Darío Feiguin y el senador chileno Fernando Flores. El embajador sirio en España, Makran Obeid, y los periodistas como Miguel Ángel Basternier y Javier Martín, entre otros, también participarán en el debate sobre la alianza de civilizaciones en su relación con las desigualdades sociales.
La Escuela contará, como es habitual, con talleres prácticos sobre actuaciones en materia de situaciones de dependencia, violencia de género, proyectos de cooperación internacional, integración o resolución de conflictos.
La Escuela está organizada por la Diputación de Granada con la colaboración del Ministerio de Trabajo, la Universidad de Granada, la Consejería de Igualdad, Caja Granada y ONCE.
Leyes Dependencia e Igualdad centrarán debates Escuela de Verano de Bienestar
Más de 300 profesionales, expertos y autoridades nacionales se reunirán en Almuñécar del 25 al 29 de junio en torno al debate sobre los avances sociales de los últimos años en España, especialmente en materia de igualdad y dependencia.
La "alianza de civilizaciones" como iniciativa para alcanzar la igualdad social también será motivo de análisis por destacados ponentes.
Bajo el lema "Los grandes avances sociales en España", en esta edición la Escuela de Verano de Bienestar Social debatirá sobre el sistema de promoción de la autonomía personal y la protección a las personas en situación de dependencia y sus familias -en referencia a la Ley de Dependencia-, así como el desarrollo de las medidas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a través de la Ley de Igualdad.
La Diputada de Bienestar y Derechos de la Ciudadanía, Juana María Rodríguez Masa, valora esta edición de la Escuela de Verano de Bienestar como una ocasión "para estudiar los cambios en la situación de las personas dependientes y sus cuidadores".
Los participantes en las ponencias analizarán "cómo deberá funcionar e integrarse la administración local y autonómica para llevar a la práctica un nuevo derecho en nuestro país", según Juana María Rodríguez.
La puesta en práctica de la Ley de Igualdad en España también se tratará en esta Escuela de Verano, sobre la que hablarán conferenciantes como la jueza del Juzgado número 1 de Violencia de Género de Madrid, Raimunda de Peñafort, la diputada nacional María Escudero y representantes empresariales y sindicales, que estudiarán la aplicación de la ley para lograr una igualdad efectiva tanto en el ámbito público como en el empresarial.
Por otra parte, el debate sobre el liderazgo de nuestro país en la denominada "Alianza de Civilizaciones" es otra de las propuestas de la Escuela de Verano, que contará con ponentes como el candidato a la presidencia de Paraguay, Fernando Lugo, y el premio Nóbel Alternativo de Derechos Humanos, Martín Almada. EFE
lu/jrr