27/6/07

Martín Almada defiende energías verdes para erradicar pobreza en Tercer Mundo

GRA-ALIANZA CIVILIZACIONES

Martín Almada defiende energías verdes para erradicar pobreza en Tercer Mundo

Almuñécar (Granada), 27 jun (EFE).- El Premio Nobel Alternativo de Derechos Humanos, Martín Almada, abogó hoy por el uso de las energías renovables no sólo para evitar el cambio climático, sino también para "reducir la dependencia energética local y erradicar la pobreza en el Tercer Mundo".

Almada, un abogado paraguayo que ha luchado contra las dictaduras latinoamericanas y que fue premiado por la Fundación Right Livelihood Award por su compromiso medioambiental, pidió que las energías verdes "sean punto de encuentro de las civilizaciones" y convocó a las universidades a unirse "contra las consecuencias del cambio climático".

Durante su participación en un debate sobre la Alianza de Civilizaciones en la Escuela de Verano de Bienestar de la Diputación en Almuñécar (Granada), señaló que la "responsabilidad principal" del deterioro medioambiental del planeta y la pobreza "está en Occidente" y por ello propuso la investigación y la educación para "elevar la calidad de vida del Tercer Mundo".

Por su parte, el precandidato a la Presidencia de Paraguay, Fernando Lugo, quien recibió el apoyo de Almada en su propósito, suscribió "por completo" la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Señaló que se trata de una oportunidad "especialmente válida y adecuada" para establecer entre occidente y los países islámicos un "vínculo racional de aprecio y de respeto", y abogó por que los países musulmanes emprendan reformas estructurales "para conseguir el respeto a los derechos humanos y libertades sociales propias de la democracia y el Estado de Derecho y del Bienestar".

Lugo, que renunció a su condición de obispo para ser candidato a la Presidencia paraguaya, definió el terrorismo como "el mayor problema" de la sociedad actual, tanto por las víctimas como por su "inmovilismo" ante las reformas.

En este sentido, relacionó esta idea con la emigración económica a Europa que genera "un caldo de cultivo de conflictos culturales de especial calado" y un posible choque de civilizaciones, "que podría empeorar y producir, finalmente, la misma catástrofe que creó entre 1933 y 1945".

También conminó a los países occidentales a interesarse en los aspectos "humanistas, éticos y solidarios" que implica el Islam para favorecer el respeto a las religiosas musulmanas.

Por su parte, el director de la Fundación Euroárabe, Juan Montabes, alabó la capacidad de Zapatero para proponer la Alianza de Civilizaciones en nombre de una sociedad "convulsionada por el terrorismo", aunque mostró su temor de que la propuesta fracase como "las anteriores en el mismo sentido".

Montabes mostró su confianza en que el grupo de reflexión en torno a la Alianza de Civilizaciones sea capaz de plantear realidades para acabar con las desigualdades socioeconómicas y prever la violencia. EFE

lu/ps

No hay comentarios: