25/6/07

Granada es la provincia con más trabajadores sociales por habitante de todo el Estado

La provincia granadina cuenta con un trabajador social por cada cinco mil habitantes, según avanzó hoy en la Escuela de Verano de Bienestar el Jefe de Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación de Granada, Emilio Tristán.


Escuela Bienestar Diputación 2007

Este dato supone que Granada ha alcanzado la mejor media a nivel estatal de trabajadores sociales por habitante, gracias a la atención a personas dependientes que presta la Diputación Provincial, siguiendo el modelo de provisión de servicios “en cascada”, que favorece la vida autónoma, la integración social y la calidad de vida de la persona dependiente sin salir de su domicilio, reduciendo al mismo tiempo los costes públicos.

De esta manera comenzó hoy la duodécima edición de la Escuela de Verano de Bienestar de la Diputación de Granada, que debatirá sobre los avances sociales en España y la aplicación efectica de nuevas iniciativas legislativas como la ley de independencia y la ley de igualdad.

Escucha a la Diputada de Bienestar Social, Juana María Rodríguez:



Descargar

Más de 300 profesionales, expertos y autoridades a nivel nacional se reúnen en Almuñecar del 25 al 29 de junio en torno al debate sobre los avances sociales de los últimos años en España, especialmente en materia de igualdad y dependencia. La "alianza de civilizaciones" como iniciativa para alcanzar la igualdad social también será motivo de análisis por destacados ponentes.

Respecto a la protección de personas dependientes, Emilio Tristán destacó que el modelo de la Diputación de Granada “va desde los servicios más comunitarios, en función del nivel de autonomía de la persona dependiente, a los más especializados o de mayor coste”. El acceso a los servicios viene determinado por la valoración del nivel de dependencia, “de la que deducimos los servicios a prestar, así como la frecuencia, intensidad y duración de los mismos”. Este sistema se aplica en la Diputación desde hace 15 años, lo que convierte a la entidad provincial en pionera en la prestación de servicios a personas dependientes bajo la autonomía personal y desde su propio domicilio, tal y como contempla la Ley de Dependencia.

Respecto a la protección de la Dependencia en distintas Comunidades Autónomas, analizado en la primera Mesa Redonda de la Escuela, la representante del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Maite Ruiz de Sabando, reivindicó una mayor coordinación entre Administraciones para mejorar la atención a personas dependientes, a la vez que apostó por la descentralización en la prestación de servicios.

Ruiz de Sabando destacó de la atención a personas dependientes del Ayuntamiento de Vitoria el programa integral de apoyo a familias cuidadoras de personas mayores y el servicio de apartamentos tutelados como alternativa a la ayuda a domicilio.

Por su parte, el director de la Red Local de Atención Domiciliaria de la Diputación de Barcelona, Josep Antoni Domínguez, subrayó la alianza “estratégica” entre el Servicio de Salud de la Generalitat de Cataluña y la Diputación para prestar una ayuda integral a las personas dependientes, gracias a la cual se prevé que 30.000 personas sean atendidas por servicios especializados en toda la autonomía catalana, “diez mil más de las que actualmente se atienden”.

Domínguez habló del “tsunami normativo” que vive Cataluña por el Estatuto, la Tercera Ley de Servicios Sociales y las leyes de Igualdad y Dependencia, “pero estamos viviendo una satisfacción por haber conseguido derechos objetivos para las personas dependientes”. Por último, recordó que en este ámbito, “el verdadero drama” es el de los recursos humanos, “porque no hay profesionales dispuestos y el sector está desorganizado en cuanto a titulación y condiciones laborales”. Para lograr el reconocimiento social de la tarea del cuidador, “hace falta formación específica y un marco de colaboración”, concluyó.

Ley de Igualdad

La Escuela de Verano de Bienestar también debatió la ley de Igualdad en el contexto europeo. La diputada nacional María Escudero destacó los resultados “concretos” que recientemente ha logrado la Ley: “Somos siete mil mujeres concejalas más en todo el país que en las anteriores elecciones municipales”, recordando que actualmente un 40 por ciento del total de concejales son mujeres, “frente al 25, 5 por ciento de antes”. Al respecto, Escudero defendió la democracia paritaria frente al “déficit de representación, pero como un medio, no un objetivo, para vivir en plenas condiciones de igualdad”.

En la conferencia ofrecida en la Escuela de Verano de Bienestar, la diputada calificó de “referente a nivel europeo” la Ley de Igualdad, “porque nos ha convertido en punta de lanza de las políticas de igualdad y señuelo de muchos países en materia legistativa”, aseguró. No obstante, reconoció que no habrá igualdad “hasta que no se transformen las actitudes y las mentalidades” y aportó datos como el de la tasa de ocupación de hombres y mujeres en 2007, “que registra una diferencia de 20 puntos”, y el de la tasa de paro, “que es casi el doble en las mujeres que en los hombres”.

La Escuela en Internet: sigue las conferencias pinchando aquí

No hay comentarios: