25/6/07

Granada es la provincia española con más trabajadores sociales por habitante

GRA-BIENESTAR SOCIAL

Granada es la provincia española con más trabajadores sociales por habitante

Almuñécar (Granada), 25 jun (EFE).- Granada, con un trabajador social por cada 5.000 habitantes, se sitúa a la cabeza del país en esta proporción, según el Jefe de Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación de Granada, Emilio Tristán, quien destacó que la provincia ha alcanzado "la mejor media estatal" en este aspecto.

Tristán, quien participó hoy en la XII Escuela de Verano de Bienestar Social de la Diputación de Granada, destacó el papel de este organismo en la atención a personas dependientes para favorecer su vida autónoma, su integración social y su calidad de vida sin salir de su domicilio, "reduciendo al mismo tiempo los costes públicos".

Añadió que el modelo que aplica la Diputación de Granada desde hace 15 años fue "pionero en España" porque varían en función del nivel de dependencia del usuario, tal como contempla ahora la Ley de Dependencia.

Otra de las ponentes, la representante del Ayuntamiento de Vitoria, Maite Ruiz, reivindicó una "mayor coordinación" entre Administraciones para mejorar la atención a este colectivo y apostó por la descentralización en la prestación de servicios.

Por su parte, el director de la Red Local de Atención Domiciliaria de la Diputación de Barcelona, Josep Antoni Domínguez, subrayó la alianza "estratégica" entre el Servicio de Salud de la Generalitat de Cataluña y la Diputación para prestar una ayuda integral a las personas dependientes, gracias a la cual se prevé que 30.000 personas sean atendidas por servicios especializados en toda la autonomía catalana, "diez mil más de las que actualmente se atienden".

Domínguez habló del "tsunami normativo" que vive Cataluña por el Estatuto, la Tercera Ley de Servicios Sociales y las leyes de Igualdad y Dependencia, pero dijo que se ve con "satisfacción" el haber conseguido "derechos objetivos" para las personas dependientes".

Añadió que "el verdadero drama" es el de los recursos humanos, "porque no hay profesionales dispuestos y el sector está desorganizado en cuanto a titulación y condiciones laborales", por lo que apostó por "formación específica" para los cuidadores.

También se abordó hoy la Ley de Igualdad en el contexto europeo, sobre la que la diputada nacional María Escudero destacó resultados como el que tras las últimas elecciones municipales haya en España "7.000 concejalas más", lo que supone "un 40 por ciento del total de ediles frente al 25,5 por ciento de los anteriores comicios". EFE

lu/ps/vg

No hay comentarios: