25/6/10

La presidencia española en la Unión Europea

El viernes, 25 de junio de 2010, a las 10,30 horas, la Escuela inicia su jornadas de clausura con la Conferencia: Balance de la presidencia española en la Unión Europea, a cargo de María Muñiz de Urquiza. Diputada del Parlamento Europeo. Presenta y Modera: Francisca Pleguezuelos Aguilar. Ex Diputada europea. 

María Muñiz: "La presidencia española de al UE ha sido un éxito pese a la crisis económica, que se ha comido las portadas de los medios". La Estrategia 2020 ha sido un elemento fundamental en la agenda de la Presidencia Española, regida por la prioridad de salir de la crisis con un nuevo modelo de crecimiento económico, además de los principios de innovación e igualdad.

La aprobación de la estrategia 2020 establece cinco objetivos cuantificados, uno de ellos, la inclusión social. Recuerda que el 75% de la población deberá estar empleada y deberá haber 20 millones menos de personas en riesgo de exclusión social.


Muñiz se refiere a las políticas desarrolladas para la inclusión de la población roma, las personas inmigrantes y menores extranjeros.


Respecto a las políticas de igualdad, recuerda que las mujeres ganan el 17,4% menos que los hombres en Europa. "La realidad es que, al final, el riesgo de pobreza es mayor en las mujeres".


La agenda digital europea es una parte esencial de la Estrategia Europea 2020 y la innovación ha sido otro  gran principio de la presidencia española de la UE. "El 40% de la economía europea se debe a las TIC".

No hay comentarios: