17/6/08

La Directora General de Servicios Sociales de la Junta anuncia un plan de formación y periodos de descanso para cuidadores de personas dependientes

La directora General de Servicios Sociales e Inclusión de la Junta de Andalucía, Purificación Causapié, abrió la segunda jornada de la Escuela de Bienestar de la Diputación de Granada con una conferencia sobre atención a la dependencia en Andalucía y los recursos para los programas de atención individual. Aseguró que la aplicación de la ley "ha obligado a responder a situaciones no previstas, pero desde la administración tenemos que garantizar la atención a las personas en las mejores condiciones y seguir trabajando en la reorganización del sistema de servicios sociales".

En este sentido, Causapié anunció un programa de apoyo a personas cuidadoras que incluirá un plan de formación como proyecto piloto “para medir la demanda y que los contenidos se adaptan realmente a las necesidades de las personas cuidadoras, que van más allá de la formación básica para centrarse en herramientas de autocuidado y autoestima que van a mejorar su salud psicológica y física”, afirmó. Este plan también contemplará la regulación de los periodos de descanso para las personas cuidadoras “para que puedan disfrutar de vacaciones”.


Este proyecto se está trabajando conjuntamente por Consejería de Empleo, organizaciones sindicales y los profesionales. "Informaremos ampliamente a las personas cuidadoras recogiendo solicitudes, estudiando la demanda y adaptando las necesidades al programa formativo”.

La directora general aseguró que, a falta de llegar a un acuerdo, “en Andalucía se va a comenzar este mismo año y en octubre se iniciará este plan de formación como experiencia piloto”. Causapié añadió que este plan de formación se incorporará posteriormente a los programas de formación de la Consejería de Empleo.


Por otra parte, se refirió también al acuerdo sobre la determinación de la capacidad económica de las personas beneficiarias de la ley de Dependencia. En este sentido, avanzó que “hay un compromiso de que las personas que tengan ingresos por debajo del salario mínimo no pagarán nada siempre que reciban servicios en su domicilio, por lo que sólo pagarán por atención residencial”. Además, dijo que se está trabajando “para que nadie reciba una prestación económica por debajo a lo equivalente a una pensión no contributiva, para evitar situaciones en las que se reciben prestaciones muy bajas”. El acuerdo, según apuntó, está a punto de cerrarse y regulará con un acuerdo marco la situación en cada comunidad autónoma. "Es importante cerrarlo en común para que sean el mismo en Andalucía, Madrid o Murcia y que se interprete igual la ley", dijo la directora general, que puntualizó que lo que se regula es “cuándo se incorpora a la persona dependiente la asignación del recurso correspondiente”.

En su ponencia, recordó el esfuerzo de la Diputación de Granada en la aplicación de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas dependientes, “que también facilitan el trabajo a los profesionales para una mejor colaboración entre las diputaciones provinciales, ayuntamientos y Junta de Andalucía en pro de agilizar los plazos y mejorar la eficacia en la atención a las personas”.

Mesas redondas

La atención a la Dependencia en colectivos con necesidades especiales centró el debate de la Mesa Redonda en la que intervinieron representantes .de personas con discapacidad, que demandaron “más equipos de valoradores y que éstos estén debidamente formados”, así como afrontar este gran reto de la ley de la dependencia “desde la profesionalidad”.

En la segunda Mesa Redonda, "Historias de vida: Dependientes y Cuidadores”. intervino el Foro de Vida Independiente, un colectivo que reivindica una vida totalmente autónoma para las personas con algún tipo de dependencia.

No hay comentarios: