19/6/08

Juan Francisco Delgado: “Cuando se explica a las personas dependientes la utilidad de las nuevas tecnologías, se enganchan a ellas”


Cerca de 4 millones de personas en España poseen alguna discapacidad, lo que supone un 9% de la población española. Las TIC constituyen un apoyo para las personas dependientes por el incremento de autonomía y posibilidad de mejora, y proporcionan una ayuda decisiva al cuidador, según expuso el director general del Consorcio para la Sociedad de la Información y del Conocimiento "Fernando de los Ríos", Juan Francisco Delgado.

“Nada sustituye el trato humano, la intervención humana es fundamental y es lo que le da calidad a la atención a personas dependientes”. Partiendo de esta premisa, Juan Francisco Delgado presentó exhaustivamente en la Escuela de Bienestar todas la tecnología que hoy en día está al alcance de las personas dependientes, que les facilita su integración y mejora su calidad de vida.

En su intervención en la Escuela de Bienestar, el director del Consorcio para la Sociedad de la Información y del Conocimiento "Fernando de los Ríos" puso varios ejemplos para ilustrar cómo la tecnología puede mejorar la autonomía de estas personas en sus propios domicilios.

Entre ellos, dispositivos instalados en el frigorífico que hace saltar la alarma en la Central de Atención si no se abre en 10 horas seguidas, “control de errantes” para enfermos de Alzeimer que a través de GPS se puede localizar el lugar exacto en el que se encuentra una persona, o controles domóticos por los que a través de un pequeño mando se manejan a distancia todos los sistemas mecanizados de luz, calefacción o las persianas de un domicilio.

Asimismo, los sistemas de teleasistencia avanzada, puestos en marcha por la Diputación de Granada, han supuesto un apoyo fundamental para las personas dependientes. “La videoasistencia que controla caídas, fuego, detectores de humo o de gas en las viviendas de estas personas han contribuido a incrementar su autonomía y también han supuesto una ayuda decisiva al cuidador”, aseguró Juan Francisco Delgado.

Se refirió también a cómo la tecnología también ha mejorado la calidad de las personas ciegas, para lo que mostró un sistema de lector de pantallas con un programa informático de software libre que ya se aplica en los centros TIC.

Mayores

Las personas mayores, que representa el colectivo más extenso dentro de los dependientes, son las más reacias a iniciarse en el uso de las nuevas tecnologías. “El uso del móvil llega al 25 por ciento y de Internet al 19 por ciento”, aseguró citando un estudio de la Fundación Vodafone. “En otros estudios, el uso de internet no llega ni al 5 por ciento”.

¿Por qué se da esa barrera? “Primero –explicó- predomina el factor emocional y poco racional, porque cuando preguntamos a una persona mayor si usa internet, siempre se pregunta “para qué sirve eso”.

Sin embargo, Delgado recordó que los servicios de teleasistencia “han dado muy buenos resultados”. “Y eso que no querían hacer uso de este servicio, pero explicándole que la tecnología es sencilla y útil, acaban enganchándose a ella”. Prueba de ello es que, el 40 por ciento de los blogs creados en los Centros Guadalinfo son de personas mayores, según datos aportados por Delgado.

El ocio, la vida afectiva, la cultura, los deportes, la participación ciudadana y, en definitiva, la calidad de vida de las personas dependientes se ha abordado de lleno en otra de las mesas redondas de la Escuela, en la que, entre otros, ha participado el deportista discapacitado Salvador Navas.

El tratamiento en los medios de comunicación de los temas sociales es otra de las propuestas de esta edición de la Escuela.

En este foro han participado periodistas como el jefe de Informativos de SER Granada, Agustín Martínez, o de programas como "Reporteros", "Solidarios" o "Andalucía Sin Fronteras", que de la mano del director de La Opinión de Granada, Antonio Cambril, han debatido sobre cómo los medios difunden los avances que en materia de atención a la dependencia se están produciendo y que, precisamente en este año, presenta la Escuela de Bienestar de forma exhaustiva.

Bajo el lema "Sociedad del conocimiento, nuevas tecnologías y atención a la dependencia", en esta edición la Escuela de Verano de Bienestar debate sobre los nuevos sistemas de promoción de la autonomía personal y de protección a las personas en situación de dependencia y sus familias.

Matilde Fernández

La senadora y ex ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, participará el 20 de junio en la Escuela de Bienestar como ponente de la Conferencia sobre el ejercicio de la ciudadanía en las personas con dependencia.

1 comentario:

Pacoxxi dijo...

Interesantes propuestas de uso de la tecnologías para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, pero veo que son más bien pensando en la tecnología que en el ser humano.

La aplicación de la tecnología en tareas de vigilancia y control de las personas soy a muy de laboratorio.

En nuestras manos está dejar en un segundo plano a la tecnología y poner en el primer plano a la persona enferma a quien la cuida.

Maite Martínez Lao

Abla - Almería